Blog de Salud

Cáncer de Mama: Alimentación recomendada
Martes 18 de Octubre de 2016

Cáncer de Mama: Alimentación recomendada

¿Es beneficioso o riesgoso tomar suplementos dietéticos, edulcorantes, aceite de oliva extra virgen, consumir hidratos de carbono? En esta segunda parte, la Dra. Tamara Cudi, Jefa del Servicio de Nutrición de Grupo Gamma, nos brinda información clara sobre estos alimentos.


¿Debo tomar suplementos dietéticos para evitar el cáncer de mama o su progresión?

No existen resultados que apoyen el uso de suplementos dietéticos para la prevención del cáncer.

¿Los edulcorantes provocan cáncer de mama?

Los supuestos efectos cancerígenos de los edulcorantes nunca se han demostrado en humanos a pesar de numerosos estudios. La mejor opción es consumir aquellos naturales como Stevia y moderar los edulcorantes artificiales que se encuentran en alimentos.

¿Qué beneficios tiene el aceite de oliva extra virgen en el cáncer de mama?

Son muy populares los beneficios del aceite de oliva extra virgen en crudo por tener ácido oleico, omega 9, con efecto antiinflamatorio, protectores cardiovasculares, etc. Está demostrado cierto efecto protector sobre el cáncer de mama, ya que podría prevenir la enfermedad y disminuir la agresividad de los tumores que ya se han desarrollado.

“Existe una relación directa entre la obesidad y el cáncer de mama, ampliamente demostrada (…)”

 ¿Están relacionados los hidratos de carbono, azúcares y las grasas con el desarrollo del cáncer de mama?

El consumo elevado de azúcares o hidratos de carbono de absorción rápida se asocia con el sobrepeso y la obesidad, factores de riesgo demostrados en relación con el aumento de riesgo de cáncer en general. Existe una relación directa entre la obesidad y el cáncer de mama, ampliamente demostrada.

Una dieta rica en grasas lleva no solo a predisposición cardiovascular sino a obesidad y con ello crece el riesgo de cáncer. Debemos elegir grasas insaturadas/saludables como el aceite de oliva extra virgen principalmente, y moderar o limitar el consumo de aquellas grasas menos saludables, saturadas, como las cremas, mantecas, productos de panadería, embutidos, fritos, fiambres, etcétera.

¿Puedo recurrir a las hierbas medicinales e infusiones para curar los síntomas del cáncer de mama?

Muchos pacientes preguntan si pueden recurrir a las hierbas medicinales para mitigar algunos síntomas y ayudar al tratamiento del cáncer. Hay que tener precaución.

En primer lugar, no debemos olvidar que los remedios naturales, al igual que los fármacos y los nutrientes, también deben pasar por el hígado, nuestra “depuradora” corporal, y en ocasiones, aunque parezcan inofensivos, pueden interferir con los tratamientos que se están recibiendo para el cáncer, es decir, natural no significa que no pueda causarnos algún daño. Hay que tener especial cuidado en situaciones de afectación hepática por la enfermedad.

Adoptar este estilo de vida saludable ayudará a las personas con cáncer en todas las fases de su enfermedad, contribuyendo a afrontar mejor los tratamientos y favoreciendo su recuperación y calidad de vida.


Este miércoles 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y desde Grupo Gamma invitamos a la charla abierta a la comunidad Prevención y detección precoz del cáncer de mama, de 18 a 20hs, en el Salón Congreso del Hotel Presidente, Corrientes 919.

Compartí

  • -
  • -
Temas

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).