Blog de Salud

Programa de Calidad y Seguridad Asistencial de Grupo Gamma
Lunes 26 de septiembre de 2016

Programa de Calidad y Seguridad Asistencial de Grupo Gamma

Grupo Gamma

Compartí

¿Qué significa trabajar en la seguridad del paciente? ¿Cuáles son los errores más frecuentes en la atención médica? La Dra. Laura Welker, del Departamento de Calidad y Seguridad Asistencial de Grupo Gamma, nos detalla los esfuerzos por brindar calidad y seguridad a todos los pacientes.


Se ha comprobado que en todas las instituciones de salud del mundo se generan involuntariamente accidentes relacionados con la atención médica. Son considerados como tales por no tener relación alguna con la enfermedad que se está tratando.

Tener altos niveles de seguridad del paciente implica tener mínima incidencia de accidentes prevenibles en los procesos de atención.

La Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala estrategias clave para disminuir la probabilidad de aparición de incidentes:

  • Identificar los errores.
  • Mitigar sus efectos.
  • Aprender de esos errores.
  • Prevenir futuros errores por misma causa.

Asimismo formula seis metas u objetivos internacionales para lograr la optimización de esta práctica:

  1. Identificación correcta de los pacientes.
  2. Mejora de la comunicación efectiva en el área de la salud.
  3. Mejora de la seguridad en la administración de medicamentos.
  4. Realización de las cirugías en el lugar correcto con el paciente correcto y con el procedimiento correcto.
  5. Reducción del riesgo de infecciones asociadas al cuidado de la salud.
  6. Reducción del riesgo de daño al paciente a causa de caídas.

Los Programas de Calidad y Seguridad que contemplen la prevención de estos seis patrones prevalentes de causalidad, estarán previniendo la gran mayoría de los accidentes que pueden ocurrir en la gestión de procesos de salud.

“Tener altos niveles de seguridad del paciente implica tener mínima incidencia de accidentes prevenibles en los procesos de atención (…)”

En el marco de estos esfuerzos generales y los valores particulares definidos por la alta Dirección, se encuentra definido el Programa de Calidad y Seguridad de Grupo Gamma, que sustenta:

1) la formulación y aplicación de procedimientos operativos estándar (POE) para garantizar los cuidados institucionales tendientes a aumentar la seguridad y disminuir la ocurrencia de incidentes.

2) la identificación de patrones prevalentes de causalidad y de áreas de cuidado sobre las que se aplicarán estrategias específicas de prevención, capacitación y difusión.

3) la detección y análisis sistemático de incidentes como herramienta de mejora continua.

“Habiendo tantos errores para cometer, no cometamos dos veces el mismo”. Bertrand Russell.

4) la vigilancia sistemática del comportamiento de indicadores de las principales áreas de cuidado, agrupados en un tablero de control (TC) para cada Unidad Prestacional.

Gestionar en la cultura de la seguridad es basar el comportamiento individual y organizacional en creencias y valores compartidos que buscan continuamente reducir al mínimo el daño que puede sufrir el paciente como consecuencia de los procesos de atención.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).