Blog de Salud

Osteoporosis y Fracturas por fragilidad
Lunes 12 de septiembre de 2016

Osteoporosis y Fracturas por fragilidad

Grupo Gamma

Compartí

La Osteoporosis es la pérdida de masa ósea y debilitamiento de la arquitectura del hueso y constituye una enfermedad fragilizante. Es importante conocer cuáles son los riesgos y posibles consecuencias para tomar los recaudos necesarios y el tratamiento que corresponde.


El Dr. Rodolfo Guelman es Endocrinólogo especialista en Osteoporosis, del Hospital Italiano de Buenos Aires, y fue invitado por Grupo Gamma para disertar sobre el “Enfoque Práctico del Manejo de la Osteoporosis y las Fracturas por fragilidad”. Esta charla fue especialmente convocada para los profesionales de Grupo Gamma y aprovechamos la ocasión para realizarle una entrevista sobre este tema.

El Dr. Guelman nos explicó que la Osteoporosis es una enfermedad básicamente fragilizante, en la cual hay menor cantidad de hueso, ya que se pierde masa ósea. Esta característica de la Osteoporosis genera que los huesos sean más frágiles y por lo tanto más susceptibles a fracturas ante situaciones que normalmente no las producirían, por ejemplo una caída.

Las fracturas más frecuentes que se presentan en personas con Osteoporosis son la de columna, que produce un encorvamiento, es decir una cifosis, o una pérdida de estatura y por otro lado la fractura de cadera. Estas últimas suelen necesitar una cirugía y tienen su cierto riesgo de comorbilidad.

Además, el Dr. Guelman nos comentó cómo se diagnostica la Osteoporosis y en qué consiste el tratamiento, ya sea preventivo como en situaciones de fracturas por fragilidad.

“Cuando vemos a una persona con una fractura por fragilidad, en general el tratamiento es multidisciplinario (…)”

La Osteoporosis afecta mayormente a mujeres en la Menopausia pero es una patología que se previene desde la infancia: la masa ósea se adquiere a lo largo de la vida, a través de la ingesta de calcio, la actividad física y la exposición al sol.

Mirá la entrevista completa:

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).