Blog de Salud

¿De qué hablamos al hablar de Salud Sexual?
Martes 06 de septiembre de 2016

¿De qué hablamos al hablar de Salud Sexual?

Grupo Gamma

Compartí

El 4 de septiembre es el Día Mundial de la Salud Sexual y es una ocasión para concientizar acerca de la importancia de cuidarnos, a nosotros mismos y a las personas con quienes nos relacionamos. Grupo Gamma brinda información sobre las infecciones de transmisión sexual y su prevención.


¿Qué es la Salud Sexual?

La salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere de un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que la salud sexual se logre, y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud. La sexualidad es un aspecto central del ser humano a través de su vida e incluye sexo, identidades y roles de género, orientación o preferencia sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción.

Los principales problemas

La existencia de servicios de salud sexual y reproductiva deficientes es una de las causas de mortalidad materna, y ha dado lugar a un aumento del número de infecciones de transmisión sexual en todo el mundo, en particular en los países en desarrollo. La OMS estima que todos los años se producen 340 millones de casos nuevos de infecciones bacterianas de transmisión sexual, como la clamidiasis y la gonorrea, en la población entre los 15 y los 49 años. Cada año se producen millones de casos de infecciones víricas, incluida la del VIH. Además, la infección del virus del papiloma humano (VPH) está estrechamente vinculada al cáncer cérvico uterino, que anualmente se diagnostica a más de 490.000 mujeres y provoca 240.000 muertes.

“La salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad (…)”

La Prevención

Cuando se usan correcta y sistemáticamente, los preservativos son uno de los métodos de protección más eficaces contra las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluida el VIH. Los preservativos femeninos son eficaces y seguros, pero no se utilizan tan ampliamente como los preservativos masculinos.

Cifras mundiales

  • Cada año, alrededor de 8 millones de mujeres embarazadas sufren complicaciones potencialmente mortales a consecuencia de ITS y del mal estado de su salud sexual.
  • Se estima que 529.000 mujeres mueren anualmente durante el embarazo y el parto, principalmente en los países en desarrollo, por causas en gran medida prevenibles.
  • La vulnerabilidad de los jóvenes: por año se producen más de 100 millones de ITS curables y una parte importante de los 4,1 millones de casos nuevos de infección por VIH se dan entre jóvenes de 15 a 24 años de edad.
  • Los embarazos precoces, los abortos en condiciones de riesgo, las infecciones de transmisión sexual, incluida la infección por VIH, y la coacción y violencia sexuales son algunos de los problemas de salud sexual y reproductiva que afectan a los adolescentes (entre los 10 y 19 años) con una vida sexual activa.
  • Debido a las tradiciones de algunas culturas, cada año, 3 millones de niñas y adolescentes son sometidas a mutilaciones genitales, lo cual, según estudios recientes de la OMS, aumenta significativamente el riesgo de muerte y de heridas graves en los recién nacidos y en sus madres, antes, durante y después del parto.

Fuentes: OMS y Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).