Blog de Salud

¿Qué hacemos para frenar y revertir la obesidad?
Viernes 26 de agosto de 2016

¿Qué hacemos para frenar y revertir la obesidad?

Según estudios actuales, el 30 % de la población tiene sobrepeso, un fenómeno que no dejó de crecer en los últimos años. La Dra. Tamara Cudi, Jefa del Servicio de Nutrición de Grupo Gamma, nos acerca el panorama de esta epidemia, responsable del 5 % de las muertes al año en el mundo.


Nunca había habido a nuestro alcance tanta información sobre salud y nutrición, sobre la importancia de una dieta sana y hacer ejercicio para combatir el sedentarismo. Pero, paradójicamente, jamás había habido tanta gente con problemas de sobrepeso y obesidad.

La preocupación por lo sano convive con una epidemia alarmante de obesidad, que crece desde los años ochenta. No solo en los países ricos, sino también en los que tienen menos recursos y altos índices de malnutrición. Se calcula que 2.100 millones de personas sufren sobrepeso (el 30% de la población) y, de ellas, casi 700 millones son obesas, según un análisis publicado en la revista médica británica The Lancet con datos de 188 países. Este estudio concluye que el problema afecta a gente de todas las edades y que ningún país ha conseguido revertir la tendencia en los últimos 30 años.

No se trata de estigmatizar a la gente por su aspecto, sino que la obesidad puede acarrear varios tipos de enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2 (no insulino dependiente), o enfermedades cardiovasculares, además de causar el 5% de muertes anuales.

“Se calcula que 2.100 millones de personas sufren sobrepeso y, de ellas, casi 700 millones son obesas (…)”

Una de las principales estrategias públicas hasta ahora ha sido la información, con programas de concienciación para animar a los ciudadanos a seguir hábitos de vida saludables, en colaboración con la industria y los expertos en nutrición. Ese es el camino elegido por varios países donde, por ejemplo, en cada vez más colegios se empezó a enseñar a comer bien.

También se ha trabajado para mejorar el etiquetado de los alimentos. Sin embargo, en los últimos 15 años se ha duplicado el número de personas con kilos de más.

La situación es tan preocupante que algunos países están empezando a intervenir de forma más directa y rotunda. El Reino Unido planea introducir en 2018 una tasa que gravará el consumo de los refrescos azucarados, una medida que ya funciona en Francia, Hungría, Finlandia, Bélgica, México y algunas ciudades de Estados Unidos.

Los contrarios a este tipo de políticas, con la industria a la cabeza, alegan que las medidas fiscales son inútiles, castigan a los consumidores con menor poder adquisitivo y demonizan a un solo producto. No se puede hablar de alimentos buenos y malos, insisten, sino de dietas equilibradas o no.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).