Blog de Salud

Neurociencias y Adicciones: Prevención, Daños y Tratamientos
Martes 02 de agosto de 2016

Neurociencias y Adicciones: Prevención, Daños y Tratamientos

Grupo Gamma

Compartí

Desde analizar en Neuroimágenes el daño cerebral ocasionado por las adicciones, hasta indagar en el rol de los padres en la prevención y educación de sus hijos para concientizarlos sobre los riesgos del consumo de drogas y alcohol. El Simposio Nacional de Neurociencias, Neurotecnologías y Medicina de las Adicciones desarrolló esas y muchas otras temáticas en profundidad y desde una amplia diversidad de especialidades y perspectivas científicas.


Los días 29 y 30 de julio pasados se llevó a cabo el Simposio Nacional de Neurociencias, Neurotecnologías y Medicina de las Adicciones, con el Anfiteatro Central de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario completo y presencias de profesionales especialistas en el tema provenientes de todo el país. Asistieron no solo los profesionales alumnos de la Maestría en Neurociencias y Neurotecnologías (MENN), sino también muchos estudiantes de la carrera de Medicina de los últimos años y profesionales médicos, psicólogos y psiquiatras de la ciudad y región, además de integrantes de la sociedad civil que trabajan en la prevención y tratamientos de las adicciones.

El simposio tenía entre sus objetivos principales “Generar un espacio de formación y debate sobre la problemática de las adicciones desde una perspectiva neurocientífica” y efectivamente lo logró. Esta actividad se gestó en el marco de MENN, como una iniciativa para incentivar a los maestrandos a interesarse por la temática y visibilizar las diferentes aristas por las cuales se la puede analizar. En ese sentido, hubo disertaciones sobre la relación entre las Adicciones y la Clínica Médica, el Tabaco, la Hepatotoxicidad ocasionada por el consumo de drogas, sus efectos, riesgos y posibilidades de prevención en Pediatría, en Odontología, investigaciones sobre la inserción de las drogas en el ámbito del Deporte y la Nutrición, cómo abordarlo en la Familia, la relevancia de que esta institución social participe activamente en el tratamiento del familiar enfermo, la importancia de la Espiritualidad en el tratamiento y recuperación, al ayudar a la persona a apropiarse de su propia historia y a hacerse responsable de quien es.

“Se gestó en el marco de MENN, como una iniciativa para incentivar a los maestrandos a interesarse por la temática y visibilizar las diferentes aristas por las cuales se la puede analizar (…)”

El Dr. Jorge Nagel, Director de MENN, junto con el bioingeniero Patricio Donnelly Kehoe, Coordinador Técnico de la Maestría, estuvieron a cargo de una exposición sobre cómo se pueden estudiar y analizar las adicciones en las Neuroimágenes. Además, se pudo ampliar el espectro al pensar otros tipos de adicciones, gracias al Dr. Gustavo De Vega, Director del Simposio, quién disertó sobre las adicciones a Internet, a las Redes Sociales, a la pornografía, entre otras, pudiendo examinar la adicción como un acto de consumo compulsivo. Completaron las jornadas conferencias sobre los daños de las adicciones en el cerebro adolescente, su vinculación con el Trastorno Antisocial y el Trastorno Bipolar, cómo se desenvuelven las adicciones en la nocturnidad y los jóvenes, y la realidad de las adicciones en el Siglo XXI, entre otras.

En la tarde del viernes, se aprovechó la ocasión para homenajear a uno de los profesionales impulsores de la MENN, el Dr. Carlos Fernández Cueva, ex vicedirector de la Maestría, quién falleció a inicios de este año. Se realizó la entrega de una placa conmemorativa a su esposa y su hijo, recordando al Dr. Fernández Cueva como una gran persona, apasionado por las neurociencias y la educación, que insistió y trabajó mucho para que la Maestría sea una realidad. En el homenaje estuvieron presentes el Dr. Mario Tourn, Director de Grupo Gamma, y el Dr. Ricardo Nidd, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, además del Dr. Nagel, amigo y colega del Dr. Fernández Cueva.

“se aprovechó la ocasión para homenajear a uno de los profesionales impulsores de MENN, el Dr. Carlos Pablo Fernández Cueva, ex vicedirector de la Maestría (…)”

Para conocer las impresiones y expectativas de los asistentes al Simposio, les compartimos algunos de sus testimonios.

Deivid Rodrigues Marques, estudiante brasilero de 5to año de Medicina, expresó: “Vine porque me Deivid y Micaelainteresaban mucho los temas, son problemáticas que no vemos mucho en la Facultad, en nuestra formación. Y hasta ahora me han encantado las temáticas desarrolladas”. Al lado suyo, otra estudiante de 5to año, Micaela Romaldi, planteó: “Me interesé por el Simposio por el simple hecho de que es una temática que está afectando actualmente a toda nuestra sociedad, pero principalmente a la población adolescente. Desde el año pasado comencé a interesarme por estos temas, he trabajado en el tema y estuve participando en talleres en donde hacemos prevención en adicciones en las escuelas secundarias, con estudiantes de 4to y 5to año. Llegué a este simposio para poder ampliar mis perspectivas, también informarme y creo que lo estoy logrando porque los disertantes saben mucho y con sus conocimientos nos están ayudando a nosotros a ampliar este panorama y buscar otras herramientas para combatir esta problemática social”

Egidia SerafínPor su parte, la Dra. Egidia Rosa Serafín, médica especialista en Rehabilitación infantil y asistente de la MENN, dijo: “Me interesó venir al Simposio al ser una propuesta del Dr. Nagel que nos redimensionó el tema. Entre quienes estamos realizando la Maestría, muchos no habíamos considerado la propuesta de uno de los cursos sobre esta problemática, y, así, se nos presentó esta posibilidad de hacerlo. Por otro lado, realmente cuando vi lo que se podía hacer, entiendo que es muy importante para el desarrollo de mi actividad. Yo soy médica especialista en Medicina Física y Rehabilitación y dentro de los agrupamientos no los veo en la parte de prevención o en promoción, lamentablemente los trato cuando las personas ya han tenido alguna complicación por cualquiera de estos tipos de adicciones, ya sea a drogas, incluso desde otro punto de vista también algunos tipos de toxicologías que no los comprendemos como adicciones pero producen todas estas dificultades. Así que, por un lado por esta motivación del Dr. y también por la actividad que desarrollo. Me parece perfecto, hay muchos jóvenes y creo que eso puede permitir que empecemos a verlo desde un punto de vista que nosotros, los grandes, no tenemos.”

La psicóloga María Victoria Trumper explicó: “Me acerqué porque vi por internet el anuncio y me Victoria Trumperpareció realmente muy interesante. Me decidí a venir porque yo hago clínica, y ahí las adicciones invaden absolutamente todo el tiempo la práctica y la verdad que los psicólogos no tenemos una formación específica desde la parte de las Neurociencias, que me interesa muchísimo, la parte de lo biológico que nos determina tanto, porque las emociones no son un cuerpo y nosotros trabajamos con ellas todos los días así que me pareció muy interesante y la verdad que lo estoy disfrutando.”

Fernanda Di BitettiOtra de las asistentes, María Fernanda Di Bitetti, trabaja como Coach ontológico y nos plantó lo siguiente: “Estoy trabajando en el tema de adolescencia y ahora integrando un grupo de investigación sobre el tema de adicciones. Me pareció súper interesante la propuesta, muy rica y por eso estoy acá. Hace mucho que trabajo con adolescentes y me parece que las adicciones son uno de los temas más fundamentales hoy en día y tengo mucho interés, siento que va avanzando mucho más rápido de lo que nos damos cuenta y quiero hacer un aporte en esto.”

Finalmente, Tomas Piccolo, también estudiante de 2do. año de Medicina, expresó: “Vine al Simposio Tomás Piccoloporque el área de Neurociencias y Adicciones me interesa mucho, me parece que se han desarrollado muy bien todas las charlas, todos los profesionales que han venido se han expresado excelente, es muy evidente que todos tienen un gran conocimiento de su área. Y la verdad que me dejó impresionado, yo no esperaba tanto, me impresionó gratamente. Me enteré porque siempre estoy buscando congresos y seminarios, me apareció en la página de Grupo Gamma y me inscribí.”

Compartí

  • -
  • -
2 comentarios
  1. Tomás Giorgio Piccolo dijo:

    Muy buena nota, pero estoy en 2do año, no 5to. Soy Tomás Piccolo.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Tomás,
      Antes que nada le agradecemos nos haya hecho llegar sus comentarios.
      Hemos corregido la información sobre el año de cursado.
      Desde ya muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).