Blog de Salud

Colonoscopía Óptica y Virtual: diferencias
Miércoles 24 de agosto de 2016

Colonoscopía Óptica y Virtual: diferencias

Cuándo se indica una videocolonoscopía y cuándo una colonoscopía virtual, qué ventajas presenta cada una, hay personas que toleran mejor una que otra. Estas dudas las despeja el Dr. Emilio Pollastri, de los Servicios de Coloproctología y Cirugía General de Grupo Gamma.


La colonoscopía es una exploración médica que permite examinar todo el colon, recto y ano. Esta exploración puede ser directa, con la colonoscopía óptica, o indirecta, mediante la colonoscopía virtual por tomografía computada multicorte.

Colonoscopía Óptica

La exploración directa, es decir la videocolonoscopía, consiste en colocar por el ano el tubo flexible del video endoscopio, el cual permite examinar todo el intestino grueso, este procedimiento es diagnóstico y terapéutico. Las imágenes son trasladadas a una pantalla de televisión con un aumento de 18 veces. Este equipo permite fotografiar y filmar las imágenes. Además, puede hacer biopsias, polipectomías y resecar lesiones colo rectales en forma endoscópica. Esta práctica se hace en una sala de endoscopía. El paciente concurre con el intestino preparado, es recibido por personal especializado y el médico anestesista le practica una sedación inyectándole un hipnótico de vida corta. Con el paciente dormido y controlado por el médico anestesista se realiza la endoscopía. Esta práctica es totalmente asintomática.

Colonoscopía virtual

La exploración indirecta, la colonoscopía virtual, se realiza en el Servicio de Diagnóstico por Imágenes de Cuerpo. Se utiliza un tomógrafo computado multicorte de última generación y la práctica la realiza el especialista en imágenes. El paciente también concurre con el intestino preparado pero no necesita sedación. Se generan en el paciente muy pocas incomodidades. Este examen permite hacer diagnóstico, pero no puede hacer biopsias, polipectomías o resecciones quirúrgicas endoscópicas.

“En los pacientes asintomáticos este estudio debe hacerse desde los 50 años, y repetirse cada 5 años, de por vida (…)”

¿Cuándo se indica una colonoscopía?

En pacientes sintomáticos estos estudios deben realizarse cuando se consulta por sangrado intestinal, cambios del hábito defecatorio, constipación, diarrea, cólicos intestinales y otras molestias abdominales.

En los pacientes asintomáticos este estudio debe hacerse desde los 50 años, y repetirse cada 5 años, de por vida. Esta es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud. Se indica de esta manera porque pretende encontrar lesiones elevadas, los llamados pólipos, que son asintomáticos, extirparlos por vía endoscópica y derivarlas al Servicio de Anatomía Patológica para su estudio histológico. Esta actitud evita dejar abandonado un pólipo en el colon, que en su evolución espontánea, en 10 a 20 años pueda transformarse en un cáncer colorrectal.

La importancia de los antecedentes

Se debe empezar antes de los 50 años con la colonoscopía en los pacientes asintomáticos que tienen antecedentes personales o familiares de pólipos colónicos, enfermedades inflamatorias intestinales, cánceres colónicos u otros cánceres como el de mama, vejiga, endometrio y otros.

El método directo (la video endoscopía) es diagnóstico y terapéutico a la vez y de uso habitual en la medicina. El método indirecto (la colonoscopía virtual) también resulta muy útil y lo utilizamos en los pacientes ocluidos, en las video endoscopías incompletas, en los pacientes mayores de 75 años, pacientes con enfermedades cardiopulmonares y en los pacientes que no quieren hacerse una video endoscopía.

Estas prácticas, la Videocolonoscopía o la Colonoscopía virtual, son indicadas por el clínico, el gastroenterólogo o el coloproctólogo.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).