Blog de Salud

Sinusitis: Síntomas y su relación con la Alergia
Miércoles 13 de julio de 2016

Sinusitis: Síntomas y su relación con la Alergia

Los síntomas de la sinusitis pueden ser congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, tos, entre otros. La Dra. Patricia Garnero, miembro del Servicio de Alergia de Grupo Gamma, nos explica en qué consiste la sinusitis y sus vínculos con los procesos alérgicos.


¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis es la Inflamación de la mucosa que reviste los senos paranasales. Estos son cuatro cavidades óseas llenas de aire húmedo que se encuentran dentro de los huesos de la cara que rodean la nariz, cuya forma, tamaño y extensión son diferentes en cada individuo.

El desarrollo y neumatización de los senos paranasales varían según la edad del paciente: desde el nacimiento existen los senos maxilares y etmoidales; al año inicia la neumatización de los senos frontales y finaliza entre los seis y ocho años; mientras que el seno esfenoidal inicia su neumatización a los tres y finaliza a los 12 años de edad.

Los senos frontales se encuentran en el área de la frente que está cerca de las cejas; los senos maxilares dentro de los pómulos (los huesos de las mejillas); el seno etmoidal se ubica entre los ojos, y el seno esfenoidal está detrás del etmoidal.

“La congestión nasal y las anormalidades en la depuración mucociliar predisponen a los enfermos con rinitis alérgica a presentar infección de los senos paranasales(…)”

Desde el punto de vista clínico, debemos distinguir los siguientes tipos de sinusitis:

  • Aguda: de corta duración, generalmente asociada a infección viral o bacteriana, que puede producirse después de un resfrío.
  • Crónica: de larga duración, cuando dura más de 12 semanas y se comporta como una enfermedad inflamatoria crónica similar al asma bronquial.
  • Recurrente: con episodios recurrentes de sinusitis aguda con curación completa de sus síntomas.

En los pacientes con diagnóstico clínico de rinitis alérgica, los profesionales debemos buscar la presencia de diversas enfermedades intercurrentes, como asma, dermatitis atópica, trastornos de la respiración asociados con el sueño, rinosinusitis y otitis media.

La congestión nasal y las anormalidades en la depuración mucociliar predisponen a los enfermos con rinitis alérgica a presentar infección de los senos paranasales. Sin embargo, la vinculación precisa entre ambas entidades todavía no se ha establecido.

La sinusitis entonces puede ser mencionada como rinosinusitis, ya que la cavidad nasal suele estar afectada, existiendo la tendencia actual de reemplazar el término de sinusitis por rinosinusitis.

¿Cómo se manifiesta?

Los signos y síntomas varían dependiendo de la gravedad de la inflamación, de qué senos están comprometidos y del tiempo de evolución.

Puede presentarse con algunos de los siguientes síntomas y signos:

  • Congestión nasal.
  • Obstrucción nasal.
  • Secreción nasal serosa (como clara de huevo) mucosa o mucopurulenta.
  • Sensación de rostro lleno.
  • Dolor a la presión facial.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de garganta.
  • Descarga nasal posterior de mal sabor.
  • Aliento fétido.
  • Pérdida parcial o total del sentido del olfato.

En una segunda parte de esta nota, desarrollaremos las diversas causas de la sinusitis.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).