Blog de Salud

Rol del alergólogo: atención y tratamiento
Viernes 01 de julio de 2016

Rol del alergólogo: atención y tratamiento

En la nota anterior, te contamos cuáles son las enfermedades alérgicas más frecuentes. En esta tercera parte, la Dra. Carolina Caporalini, Jefa del Servicio de Alergia de Grupo Gamma nos habla de su tratamiento, de la mano del médico especialista.


¿Quién es el profesional que atiende al paciente alérgico?

Las enfermedades alérgicas constituyen una de las epidemias no infecciosas del siglo XXI y son muchos los profesionales sanitarios implicados en la atención de los pacientes. En atención primaria, se encuentran los médicos de familia, médicos generales, médicos rurales y pediatras; mientras que en la atención hospitalaria, están los otorrinolaringólogos, neumólogos, dermatólogos, digestólogos, inmunólogos, internistas, intensivistas, médicos de servicios de urgencias y alergólogos.

¿Qué papel juega el médico de atención primaria?

El médico de atención primaria es el profesional sanitario que atiende el mayor número de pacientes y es responsable de los flujos asistenciales entre éste, los servicios de urgencias y los servicios de Alergología u otras especialidades. Es quien atiende en primera instancia al paciente alérgico, evalúa el caso, interpreta la sintomatología, solicita las pruebas complementarias iniciales y prescribe el tratamiento inicial.

¿Cuál es el rol del alergólogo?

El alergólogo es un médico especializado en Alergología y, por tanto, está preparado para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades alérgicas, así como educar a los pacientes y sus familiares acerca de ellas. Es importante resaltar que el alergólogo recibe formación y acumula experiencia en enfermedades alérgicas, tanto en pacientes pediátricos como en adultos.

“El alergólogo está capacitado para evaluar los diferentes aspectos de las enfermedades alérgicas que pueden afectar a distintos sistemas del organismo y realizar un diagnóstico y tratamiento integral”.

¿En qué aspectos radica la ventaja de atenderse con un especialista en Alergología? 

El alergólogo está capacitado para evaluar los diferentes aspectos de las enfermedades alérgicas que pueden afectar a distintos sistemas del organismo (piel, aparato digestivo, aparato respiratorio, y sistema cardiovascular). Suele ocurrir que un mismo paciente presente rinitis, conjuntivitis, asma, dermatitis y alergia alimentaria. En estos casos, el alergólogo puede realizar un diagnóstico y tratamiento integral.

¿Cuál es la importancia del trabajo conjunto del médico de atención primaria y el alergólogo?

Es esencial la colaboración entre el médico de atención primaria y el alergólogo. En casos donde el paciente alérgico presenta alteraciones en distintos órganos, como ocurre con la rinitis, la conjuntivitis, el asma, la dermatitis y la alergia alimentaria, el especialista en Alergología aporta la visión integral de los distintos procesos que presenta.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).