Área de Profesionales

Residentes de Cirugía Plástica premiados: Toracoplástia y Reducción mamaria
Miércoles 27 de Julio de 2016

Residentes de Cirugía Plástica premiados: Toracoplástia y Reducción mamaria

Dos médicos en formación de Grupo Gamma obtuvieron premios en la IV Jornada de Cirugía Plástica del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. Para conocer sus trabajos, entrevistamos al Dr. Ernesto Moretti, Jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Maxilofacial. En esta segunda parte, desarrollamos el caso presentado por la Dra. Carolina Ramacciotti.


¿En qué consiste el trabajo de la Dra. Carolina Ramacciotti?

El trabajo de la Dra. Ramacciotti obtuvo la mención, que es el segundo mejor trabajo en Cirugía Reconstructiva. Su presentación fue sobre Toracoplástia y Reducción mamaria en pacientes post-cirugía bariátrica. Es decir, los pacientes que han bajado de peso por reducción del estómago o por bypass gástrico, que bajan 60, 70 kilos. El cirujano de Grupo Gamma especialista en esta área es el Dr. Jorge Harraca, nosotros recibimos pacientes derivados de él o a veces de alguna otra institución, operamos a pacientes de Pergamino, de San Pedro, nos han derivado pacientes desde el Hospital Universitario Austral de Pilar, Buenos Aires. A esos pacientes los recibimos aquí por convenio. Estas personas deben esperar 2 años después de la cirugía bariátrica para ser operados: una vez que bajaron y se estabilizaron en el peso, se operan y la cirugía se llama de deflación.

¿Cómo es la intervención de Toracoplástia y Reducción mamaria?

Se trata de una intervención en la cual la piel sobra, en este caso no es tanto la grasa, es más que nada la piel suelta, son cirugías de mucho corte porque hay que sacar mucho tejido, es como un saco grande que sobra. Lo más habitual, que se hace en el 60 % de los casos, es el abdomen, un 20 % se operan las piernas y el otro 20 % lo forman las mamas, el tórax, la parte lateral y los brazos, es menos frecuente pero se realiza. Hay pacientes que necesitan las tres intervenciones, primero el abdomen, luego las piernas y después el tórax. El trabajo que presentó la Dra. Ramacciotti es sobre un solo caso: es un paciente varón derivado de San Pedro, operado en el Hospital Universitario Austral, que bajó 90 kilos después de la cirugía bariátrica, y ahora está pesando 80 kg. Se decidió realizar una cirugía combinada, en la cual se sacaron las mamas, se extrajo toda la parte lateral y se extendió hacia el brazo, por eso se llama toracoplastia con reducción mamaria. Es un procedimiento no habitual pero con un resultado fantástico para él y estábamos todos muy contentos, por eso decidimos presentarlo en el congreso. Es una combinación de dos técnicas.

“El 60 % de los procedimientos del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Maxilofacial son de Estética, y el 40% es Reparadora(…)”

¿Todos los pacientes que atraviesan una cirugía bariátrica deben luego realizar esta intervención?

Todos deberían, porque después la piel les queda tan grande que necesitan hacerla. De todas maneras, no todo el 100 % de los pacientes se terminan operando, por cuestiones personales, por cuestiones de miedos, entre otras razones. Pero generalmente, el 80 % de los pacientes de cirugía bariátrica se operan, es raro que no se operen.

Además de los beneficios estéticos, para la autoestima de la persona, ¿hay algún otro beneficio en cuanto a su salud?

El beneficio para su salud se produce cuando la persona baja de peso: en ese momento le baja la presión arterial alta, desaparece la diabetes y mejora la calidad de vida, el paciente camina, deambula, maneja. La parte de la Cirugía Plástica es mejorarle el confort, en la vestimenta y en la vida social, porque el paciente que bajó y tiene 90 kilos menos, la piel de las mamas, de los brazos, le cae. Por más que bajó y se ve flaco, cuando se saca la ropa no puede manejar la piel. Son pacientes que, obviamente, siempre antes de operarlos se los estudia, se confirma que estén bien de salud, que no tengan problemas cardíacos, todas las normas de seguridad para un paciente.

¿Cuán frecuentes son estas intervenciones?

El 60 % de los procedimientos del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Maxilofacial son de Estética, y el 40% es Reparadora, estamos prácticamente en un 50/50 y somos un centro de referencia. Entonces hacemos reconstrucciones mamarias por cáncer de mama, pacientes post cirugía bariátrica, las cirugías de dermolipectomía vertical no son prácticamente de estética porque son pacientes con cicatrices y secuelas, así que en realidad son reparadoras asociadas a la estética.


En la primera parte de esta entrevista conocimos el trabajo del Dr. Hernán Palacios, médico residente del Servicio, que obtuvo el primer premio en la misma Jornada, por su presentación sobre Dermolipectomía vertical, experiencia y aplicaciones en nuestra institución.

Comparta la nota

  • -
  • -
4 comentarios
  1. Flavio dijo:

    Gracias Dr. David Chanchi por el trabajo que hizo en mi rostro. Hoy, luego de un año, esos veinte tantos puntos que me hizo de sutura en la cara son sólo un recuerdo.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Flavio,
      Le agradecemos nos haya hecho llegar sus comentarios.
      Hemos retransmitido los mismos al Dr. David Chanchi.

  2. Jesica dijo:

    Hacen cirugias estéticas (abdominoplastía y/o liposucción) con cobertura de Federada Salud??gracias!

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Jésica,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos consultado con el sector correspondiente y es necesario nos informe el plan que posee. Por lo tanto, en breve se estarán contactando con usted a su mail.
      Desde ya quedamos a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubra nuestra Red Integrada de Salud

Suscríbase a nuestro Newsletter

Y reciba las últimas novedades de salud. Sienta Grupo Gamma.

Síganos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).