Grupo Gamma

Medicina Reproductiva: Objetivos del Screening Genético
martes 26 de julio de 2016

Medicina Reproductiva: Objetivos del Screening Genético

Grupo Gamma

En el marco de la Primera Jornada de Medicina Reproductiva, organizada por el Servicio de Medicina Reproductiva y el Departamento de Docencia y Capacitación de Grupo Gamma, le realizamos una entrevista al Dr. Hernán Dopazo, investigador de CONICET y disertante de la Jornada.


El Screening Genético Preimplantacional fundamentalmente responde una pregunta: saber si los embriones que se utilizarán en el ensayo, tienen una característica diploide, sin aneuploidía, es decir sin falla genética en el número de cromosomas. Se trata de un screening rápido, que se puede realizar con diferentes tecnologías, la más actual es NGS, es decir Secuenciación de Nueva Generación.

El Diagnóstico Genético Preimplantacional puede tener dos objetivos diferentes: analizar si hay un Reordenamiento de cromosomas o realizar el Diagnóstico Genético de enfermedades.

En cuanto al Diagnóstico Genético Preimplantacional, hay dos tipos de estudios, que responden preguntas distintas:

  • Reordenamiento de cromosomas: En parejas que tienen varias fallas de implantación, abortos recurrentes, lo que nos interesa saber es qué sucede con esos embriones, ya que es probable que tengan algún desbalance en el contenido de cromosomas, como traslocaciones o inversiones.
  • Diagnóstico genético de enfermedades: se analiza si hay embriones que contienen un marcador, un haplotipo específico que muy probablemente desarrolle una enfermedad monogénica, de alta penetrancia. De esta manera, el screening genético preimplantacional colabora en la eliminación de los embriones que tienen esas mutaciones, antes de realizar la implantación a la paciente.

Para comprender mejor el Diagnóstico Genético Preimplantacional, recomendamos mirar el video completo:

Temas

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).