Blog de Salud

El Rol del Médico Fisiatra
Lunes 18 de Julio de 2016

El Rol del Médico Fisiatra

¿Cuál es el objetivo del profesional de la Fisiatría? ¿Qué tipo de patologías aborda? ¿Qué es la Rehabilitación? La Dra. María Rosa Faraoni, Jefa del Servicio de Fisiatría de Grupo Gamma, nos responde estas cuestiones características del trabajo del fisiatra.


Concepto de la Rehabilitación médica según la Organización Panamericana de la Salud (OPS): “Es el proceso continuo y coordinado tendiente a obtener la restauración máxima de la persona discapacitada en los aspectos funcional, físico, psíquico, educacional, social, profesional y ocupacional, con el objetivo de reintegrarla como miembro productivo a la comunidad, así como a promover las medidas que previenen la discapacidad”.

La Medicina Física y Rehabilitación es una especialidad médica que se ocupa de la evaluación y el tratamiento de los pacientes con una enfermedad, un trastorno o una lesión que deterioran las funciones normales. Para esto trabaja básicamente tres grandes áreas: La Medicina Física, la Medicina de Rehabilitación y los estudios electrofisiológicos.

Ofrece una atención integrada e interdisciplinaria que tiene por finalidad la recuperación integral del paciente, abordando sus necesidades físicas.

Tal como definió la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2º Informe del Comité de Expertos), la Rehabilitación es el conjunto de medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir al paciente minusválido la mayor capacidad e independencia posibles.

“La Fisiatría se ocupa de la restauración de las capacidades perdidas a causa de una enfermedad, trastorno o lesión (…)”

El Comité de Expertos de la OMS (en la Serie de Informes Técnicos 688), sobre incapacidad, prevención y rehabilitación, coincidió en las siguientes definiciones:

  • A) La Rehabilitación incluye todas las medidas destinadas a reducir el impacto de las condiciones de incapacidad y minusvalía y hacer posible que estas personas alcancen la integración social.
  • B) El objetivo de la Rehabilitación no es sólo el entrenar a personas incapacitadas y minusválidas a adaptarse a su entorno, sino también el intervenir en su entorno inmediato y en la sociedad para facilitar su integración social.
  • C) Estas personas, sus familias y las comunidades en las que viven, deben participar en la planificación y puesta en marcha de servicios relacionados con la Rehabilitación.

La rehabilitación es un proceso encaminado a lograr que las personas con discapacidad momentánea o definitiva estén en condiciones de alcanzar y mantener un estado funcional óptimo desde el punto de vista físico, sensorial, intelectual, psíquico o social, de manera que cuenten con medios para modificar su propia vida y ser más independientes. La rehabilitación puede abarcar medidas para proporcionar o restablecer funciones o para compensar la pérdida o la falta de una función o una limitación.

El médico Fisiatra

“Mientras la Medicina Tradicional contempla al discapacitado por sus pérdidas, la Medicina de Rehabilitación le analiza por sus capacidades remanentes”.

El Médico Fisiatra coordina el equipo de rehabilitación, el cual está constituido por múltiples profesionales que desde cada una de sus especialidades ayuda al paciente a una capacitación más integral, utilizando idealmente el modelo transdisciplinario de atención. Pueden conformar este equipo: kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, asistentes sociales, enfermeras de rehabilitación, auxiliares entrenados, personal administrativo, médicos especialistas en las patologías de base, psiquiatra, ortoprotesistas, el paciente, su familia, grupos de autoayuda, entre otros.

El médico especializado en medicina física y rehabilitación recibe el nombre de Fisiatra, es una especialidad médica que se ocupa de la restauración de las capacidades perdidas a causa de una enfermedad, trastorno o lesión.

El Fisiatra realiza sus diagnósticos tal como cualquier otro médico, agregando algunas técnicas especiales como la electromiografía, la neuroconducción y los potenciales evocados, para los que está entrenado.

Se dedican a diversos trastornos musculoesqueléticos (de los músculos y los huesos), cardiovasculares (del corazón y los vasos sanguíneos), pulmonares (de los pulmones y la respiración) y neurológicos (del sistema nervioso), incluidas las condiciones como la artritis, el dolor de espalda, las lesiones laborales y deportivas y las lesiones cerebrales o de la médula espinal. El Fisiatra actúa a nivel de enfermedades en fase aguda, crónica y secuelar, tratando y evitando complicaciones a nivel del aparato musculoesquelético y visceral, fundamentalmente aquellos derivados del síndrome de inmovilización y procesos deformantes musculoesqueléticos.

Las actividades rehabilitadoras deben desarrollarse según una relación y un orden determinado, así como en un espíritu de cooperación mutua. Las personas y los medios deben, por tanto, estar coordinados para alcanzar un fin común.

El especialista en Rehabilitación será el encargado de llevar a cabo los actos médicos, diagnósticos y terapéuticos propios de su especialidad. Será también el encargado de calificar el tipo de incapacidad e intensidad de la misma y, en consecuencia, establecer, dirigir, coordinar y controlar el programa rehabilitador correspondiente, modificándolo y adaptándolo de acuerdo con el momento evolutivo.

También desestimar la conveniencia del mismo cuando la situación del paciente no permite abrigar esperanzas razonables de recuperación e integración. Finalmente, considerar el momento límite de las posibilidades rehabilitadoras, tanto por haberse alcanzado los objetivos previstos como por haberse estabilizado la situación del paciente.

Compartí

  • -
  • -
12 comentarios
  1. sandra milena guerrero dijo:

    muy buenos dias dra mi pregunta: es yo tengo un niño con dicapacidad tiene paralisis cerebral y tiene una escoliosis del 77% y tiene 16 años y quiero saber si por medio de un rx de columna panoramica se le puede especificar la silla que necesita

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Sandra,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud a la Dra. Faraoni, María Rosa, y la misma nos comenta que no es posible, ya que se deben tomar medidas al paciente para realizar una silla adaptada.
      Esperamos haberla ayudado con su inquietud.
      Quedamos a su disposición.

  2. edison guerrero dijo:

    Guaduas, Cundinamarca, Colombia Junio 27 de 2017

    Señores
    EL PANAL BLOG DE SALUD

    Respetados Señores:

    Buen dia, gracias por la informacion brindada, queria consultarles algo, hace dos 2 años sufri el virus del chikonguña, fue devastador para mi, tal asi que pense que morìa, quedando mi organismo, muy debil y con una serie de dolencias y desaliento, ahora en febrero de 2017, sufri una Trombosis Venosa Pronfunda, en a pierna derecha (zona de pantorrila), con graves sintomas, entre ellos corrientazos o punzadas en el corazon, ya termine anticoagulantes (3 meses) y ya no hay al parecer coagulos, pero siento malestar o dolor en la zona lumbar y pelvica, llevo 22 años siendo empleado y soy sometido a constante presion sicologica (acoso laboral); me siento abrumado por los efectos de la TVP y mi siatuacion laboral, tengo 45 años, que deberia hacer?

    Muchas gracias,

    Attte, EDISON GUERRERO

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Edison,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su consulta a la Dra. Faraoni, María Rosa, y la misma nos indica que al no especificar bien que tipo de sintomas secuelares presenta, debería realizar consulta con un médico flebólogo para que pueda ayudarlo.
      Recuerde que puede tomar un turno a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500.-
      Desde ya quedamos a su disposición.

  3. Silva Alicia Lilian dijo:

    Que nivel !! que lujo sería encontrar un médico así………….cuando lo encuentre se lo comunico. Por lo menos Ahora se que es un médico fisiatra o lo que sea para la rehabilitación que uno necesita y otras cosas más……….., claro hay que ocuparse del paciente ….no estar pintado, Hay mucho para mejorar,cambiar y creo que para esto Hay que nace con vocación de servicio, no hay vuelta de hoja……………”QUIÉN NACE PARA SERVIR SIRVE PARA VIVIR”

  4. maria dijo:

    Excelente Articulo FELICITACIONES!!!!!

  5. maria dijo:

    excelente pagina

  6. horacio dijo:

    exelente definicion. ahora tengo mas claro lo que estoy por estudiar !!!!!

  7. miguel angel dijo:

    Muy buena información.
    Aún me queda la duda, si un Fisiatra es un médico, por qué no se ha difundido con mayor claridad y envergadura esta especialidad tan relevante.
    Ne será que es como la Kinesiología y la Obstetricia, que son especialista en un área muy importante, sin embargo no son médicos.
    Por otra parte, no todos los médicos son Doctores, ya que esto requiere un estudio de Post grado en ese nivel, que no todos los médicos realizan.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Miguel Angel,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud a la Dra. Faraoni, María Rosa, y la misma nos comenta: “El medico fisiatra es una especialidad médica .Existe el post grado en Rosario ,dependiente de la Facultad de Medicina. El kinesiólogo y la Obstetra son paramedicos. Existe la especialidad medica de Tocoginecología ( obstricia y genecologia). Para ser Doctor hay que realizar el Doctorado. El resto son medicos con una especialidad determinada”
      Esperamos haber sido de ayuda para aclarar sus dudas.
      Saludos cordiales.

  8. Adriana Correa dijo:

    Buenas tardes, quisiera su opinión sobre mi caso, tuve un esguince de cuello hace aprox. 3 años, el medico ordenó 7 sesiones de terapia de las cuales tome 5 que no me hicieron mucho pues la verdad continué con dolor no solamente del cuello tambien de la cabeza, para completar hace 4 meses tuve esguince dorsal y el medico me dijo que el dolor pasaba en una semana y listo…pero sigo con dolor al hacer algun giro de espalda y el cuello me sigue doliendo continuamente…deberia sacar cita al especialista Fisiatra?

    Mil Gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Adriana,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud a la Dra. Faraoni, Maria Rosa y la misma nos comenta que sería muy conveniente que tome un turno con algún médico Fisiatra, para que pueda chequear sus estudios, y evaluar su caso en particular.
      Recuerde que puede tomar un turno con alguno de los profesionales del Servicio de Fisiatría a través de nuestro sitio web o contactándose telefónicamente al (0341) 489 3500.
      Desde ya quedamos a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).