Blog de Salud

Tratamiento del Acúfeno: ¿Qué es la Estimulación Sonora Activa?
Sábado 11 de junio de 2016

Tratamiento del Acúfeno: ¿Qué es la Estimulación Sonora Activa?

¿En qué consiste el tratamiento? ¿Hay diferentes tipos? La Dra. Romina Serratto, Jefa del Servicio de Fonoaudiología de Grupo Gamma, nos detalla la investigación que llevó a cabo sobre la aplicación de Estimulación Sonora Activa y los resultados que obtuvo.


El tratamiento del acúfeno no depende sólo de la causa, sino fundamentalmente de su duración y de la incapacidad que el mismo genera a cada individuo.

El tratamiento farmacológico es una de las opciones para los pacientes con acúfenos. Actualmente, no se dispone de un fármaco eficaz específicamente dirigido al tratamiento de los mismos, pero hay estudios experimentales en fases avanzadas, relacionados al tratamiento farmacológico de este síntoma.

Dentro de los tratamientos actuales más efectivos se encuentran las terapias sonoras.

El Dr. Herraiz, en el año 2008, introdujo dentro de las terapias sonoras el concepto de Estimulación Sonora Activa.

“La terapia de discriminación auditiva pretende que el entrenamiento auditivo pueda conducir a una mejora en la calidad de vida del paciente (…)”

Entre el año 2010 y 2013 la autora de la presente nota realizó una investigación, bajo la dirección de la Profesora Dra. Susana B. Kunin, en la cual se aplicó Estimulación Sonora Activa en 100 pacientes adultos con acúfenos. Los resultados demuestran una mejoría global de la intensidad del acufeno en el 90% de las personas evaluadas.

Para la estimulación sonora y visual se utilizaron programas informáticos desarrollados específicamente para dicha investigación, lo que permite adecuar los estímulos a las necesidades individuales de cada paciente.

La terapia de discriminación auditiva (TDA) pretende que el entrenamiento auditivo pueda conducir a una mejora en la calidad de vida del paciente, así como a una reducción en la percepción del acúfeno, logrando la reinserción a las actividades laborales, sociales y familiares.

Este tipo de terapia sonora es una de las utilizadas en el Centro de Neurociencias Los Manantiales, ubicado en calle Córdoba 2589 de la ciudad de Rosario. Para cualquier consulta, solicite un turno aquí.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).