Grupo Gamma

Novedades de Neurología: Sueño y Conducción Vehicular
viernes 03 de junio de 2016

Novedades de Neurología: Sueño y Conducción Vehicular

¿Hay algo que me ayude a saber si puedo manejar? Los pacientes que padecen trastornos del sueño pueden evaluar su aptitud. La Dra. María Laura Paz, integrante de los Servicios de Neurología y de Neurofisiología de Grupo Gamma, nos explica en qué consiste el Test de Mantenimiento de la Vigilia.


El cansancio o falta de energía (fatiga) y el exceso de necesidad de dormir (somnolencia) de los conductores durante el manejo han sido descritas como causas de accidentes de tránsito, tanto en la cuidad como en las rutas. En Argentina, durante un estudio publicado en la revista “Sleep” en el año 2005 se encontró que 43.7% de los conductores profesionales presentaban somnolencia mientras conducían.

En Francia, el 21 de diciembre de 2005, el Ministerio de Transporte publica un decreto con el fin de regular la obtención y renovación de la licencia de conducir. En él sostiene que: “la aptitud para la conducción de automóviles de las personas que presentan una somnolencia excesiva por una enfermedad del sueño debe ser evaluada por un Test de Mantenimiento de la Vigilia (TMV)”. Este decreto propone la realización del test con una frecuencia anual para los conductores particulares, y semestral para los conductores profesionales. El fundamento de utilizar este test se basa en distintos estudios que afirman que el TMV es un buen predictor de la performance en la conducción de automóviles en pacientes que presentan exceso de sueño.

Descripcion del Test de Mantenimiento de la Vigilia

Este método fue diseñado por Mitler y Cols en 1982. En el año 2005 se publican las primeras recomendaciones del grupo de trabajo de la American Academy of Sleep Medicine, las cuales se mantienen vigente hasta el presente sugiriendo la realización de 4 test de 40 minutos.

La utilidad del test es la siguiente:

  • Evaluar la capacidad de una persona a mantenerse despierta cuando la disminución de su estado de alerta constituye un problema de seguridad pública o personal.
  • Evaluar la respuesta al tratamiento en los pacientes que presentan una somnolencia a causa de una enfermedad del sueño, como las apneas y la narcolepsia.

”El cansancio o fatiga y la somnolencia de los conductores durante el manejo han sido descritas como causas de accidentes de tránsito(…)”

Desarrollo del Test

Se basa en la realización de 4 test de 40 minutos cada uno, con un intervalo de dos horas entre los mismos. El paciente debe estar sentado de manera confortable en la cama con la espalda y cabeza apoyados. El ambiente debe ser calmo con una iluminación tenue e indirecta. Se le indica al paciente la siguiente consigna: “Manténgase despierto y con los ojos abiertos, mirando hacia adelante y permanezca despierto el tiempo máximo posible”

Es importante que el paciente no duerma entre los test, se autoriza el uso del celular, la Tablet o realizar un paseo en los intervalos.

Interpretación de los resultados

Se calcula la “latencia de inicio al sueño”, es decir, el tiempo transcurrido desde el inicio del estudio hasta el inicio del sueño. Luego se determina la “latencia media” de los 4 test. Un valor inferior a 19 minutos indica una somnolencia severa y una mala performance en la conducta automovilística. Entre 20 y 33 minutos es considerado como intermedio y cuando el resultado es superior a 33 minutos se dice que la persona presenta un estado de alerta adecuado y predice una conducta segura para el manejo de automóviles.

Desde un punto de vista médico legal, en Francia, un conductor se considera inapto para la conducción de automóviles si su resultado en el TMV tiene un valor inferior a 19 minutos.

Este examen complementario aporta datos relevantes para reducir el riesgo de accidentes en los conductores y para el control post tratamiento de los pacientes con somnolencia excesiva. Es por ello que nos resulta de suma importancia poder implementar este test en nuestro medio basándonos en el modelo francés y de esta manera obtener una evaluación objetiva de la capacidad que tiene una persona para mantenerse despierta.


Ante cualquier duda, recomendamos realizar una consulta con nuestros profesionales del Servicio de Neurología o de la Especialidad Medicina del Sueño.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Noticias relacionadas

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).