Grupo Gamma

Prurito anal: ¿Qué es y a quienes afecta?
jueves 30 de junio de 2016

Prurito anal: ¿Qué es y a quienes afecta?

El prurito anal es un síntoma que puede estar asociado a diversas patologías. El Dr. Daniel Baetti, integrante del Servicio de Coloproctología y de Cirugía General de Grupo Gamma, nos cuenta de qué se trata y cuáles son sus causas.


El prurito anal se define como la picazón persistente de la región anal, siendo un síntoma que habitualmente se exacerba durante la noche o después de cada defecación.

Se calcula que afecta entre un 1 y un 5% de la población, y es cerca de cuatro veces más probable que se presente en hombres que en mujeres.

De acuerdo a su origen, puede ser secundario a diversas patologías anorrectales como hemorroides, fistulas perianales, papilitis, criptitis, prolapso o lesiones dermatológicas asociadas a micosis, intertrigo, condilomas o psoriasis.

A su vez, están asociadas a este síntoma, enfermedades genitourinarias, alérgicas, enfermedad de Crohn, diabetes y las parasitosis, en especial la oxiuriasis.

“Es cerca de cuatro veces más probable que se presente en hombres que en mujeres”.

Las causas

En más del 50% de los casos, el prurito anal no está relacionado con ninguna causa o patología anal y se denomina prurito anal primario o idiopático. Este es el más común y de difícil tratamiento.

Algunos consejos para tener en cuenta:

  • Mantener una evacuación intestinal adecuada.
  • Tener una alimentación equilibrada, rica en fibras.
  • Evitar el alcohol y la pimienta.
  • Para la higiene anal, usar jabones neutros, agua y secar con una toalla.
  • Evitar el uso reiterado de papel higiénico áspero, toallitas íntimas, jabones, lociones y perfumes, ya que pueden causar irritación.
  • Evitar el rascado permanente.
  • Evitar ropa interior ajustada y con materiales sintéticos. Es preferible el algodón porque absorbe la humedad.

El diagnóstico

El estudio de la región anal por el especialista en Coloproctología, permitirá confirmar el diagnóstico y establecer el tratamiento apropiado. Si fuera necesario, se pueden obtener muestras para bacterias, hongos y parásitos.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).