Blog de Salud

Esclerosis Lateral Amiotrófica: un enfoque multidisciplinario
Jueves 23 de junio de 2016

Esclerosis Lateral Amiotrófica: un enfoque multidisciplinario

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

El pasado 21 de junio fue el Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica  (ELA) y en dicho marco entrevistamos a la Dra. Adriana Pinzone, de la Especialidad de Enfermedades Neuromusculares e integrante del  Servicio de Neurología de Grupo Gamma. En esta oportunidad te acercamos la segunda parte de la entrevista.


¿Cómo es el tratamiento de esta enfermedad?

Debemos tener en cuenta todo lo que se refiere a la kinesioterapia y neurorehabilitación, y las prevenciones que eviten complicaciones propias de la enfermedad. Debido que, al momento actual, no tenemos un tratamiento curativo de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)  lo mencionado arriba cobra importancia vital en éstos pacientes. 

Entonces, hay dos pilares fundamentales en estos pacientes: la función respiratoria y la deglución y aquí tener muy en cuenta las complicaciones que de ellas devienen. Por eso estos pacientes necesitan siempre un enfoque multidisciplinario. Es decir, no sólo del neurólogo sino también del fisiatra, kinesiólogo, neumonólogo, gastroenterólogo, y cirujano. Son pacientes que presentan complicaciones en todo su sistema, no solo en la parte neurológica.

La evaluación minuciosa de la función respiratoria es sumamente importante y que debe ser controlada por un neumonólogo entrenado en este tipo de enfermedades. Este control con técnicas de función pulmonar específicas va a determinar si en algún momento el paciente necesitará ventilación no invasiva, lo que habitualmente se necesita en algún momento evolutivo. Esto es un soporte respiratorio externo, a través de un aparato, que mantiene una buena oxigenación pulmonar fundamentalmente en éstos pacientes que tienen sus músculos respiratorios débiles. 

Con respecto a la alimentación, como la disfagia (dificultad para tragar) es un síntoma bastante habitual en los pacientes con ELA, llega un momento en que la alimentación por vía oral se hace imposible. Entonces, debemos pensar muy bien en lo que más comúnmente se hace, la gastrostomía o yeyunostomoía. La misma, consiste en alimentar a los pacientes a través de un catéter en estómago o yeyuno,  lo cual merece una evaluación del cirujano y la nutricionista, para analizar qué es lo más conveniente. Esta medida se toma cuando la vía oral (esófago y faringe) no funcionan como para permitir el paso de los alimentos. Es muy importante la buena alimentación. Sabemos que cuando una persona adelgaza primero pierde grasa y después masa muscular y los músculos se atrofian. Esta enfermedad, ya per se provoca atrofia muscular, entonces perder más masa muscular es muy perjudicial para el paciente.

Además de todos estos cuidados, los generales clínicos de un paciente inmovilizado.  

Finalmente, como fármacos se utilizan los antiglutamaérgicos (inhibidores del glutamato que es un neurotransmisor tóxico implicado en ésta enfermedad, entre otras causas) tales como el riluzole y memantine. 


La primera parte de esta entrevista está disponible aquí.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).