Grupo Gamma

Cuidado de la fertilidad: controles y prevención son las claves
lunes 27 de junio de 2016

Cuidado de la fertilidad: controles y prevención son las claves

Durante junio, se celebró el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad. Por ello, conversamos con la Dra. Viviana Ventura, Jefa del Servicio de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma, quien nos habla de los cuidados y la importancia de la prevención.


Estamos en los últimos días de junio, el mes elegido para celebrar el cuidado de la fertilidad a nivel mundial por iniciativa de la Asociación Americana de Fertilidad (AFA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Por este motivo, el Servicio de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma, a través la Dra. Viviana Ventura, nos acerca algunas reflexiones sobre lo que significa la salud reproductiva y los aspectos preventivos que deben tener en cuenta los pacientes.

Según la Organización Mundial de la Salud, la infertilidad es la incapacidad de una pareja sexualmente activa, que no emplea métodos anticonceptivos, de lograr el embarazo en el plazo de un año. Actualmente, afecta aproximadamente a un 15% de las parejas y las causas de esta patología son muy diversas: pueden provenir de la mujer, del hombre o de la pareja.

A la hora de pensar en el cuidado de la fertilidad, es fundamental tener en cuenta que realizar los controles necesarios y actuar de manera preventiva son las claves. “Comenzamos a proteger nuestra salud reproductiva desde nuestra infancia y adolescencia, a través de controles ginecológicos, urológicos y de vacunación preventiva oncológica”, explica la Dra. Viviana Ventura. Es decir, que es importante no perder de vista la trascendencia que tiene realizar los chequeos anuales, como pueden ser una ecografía, un control mamario o un papanicolau.

“Muchas de las patologías que encontramos en la consulta reproductiva se podrían haber prevenido o diagnosticado precozmente”.

En este punto, la Dra. Ventura hace especial hincapié, ya que asegura que la falta de prevención o cuidado puede derivar en una enfermedad relacionada con la fertilidad: “Muchas de las patologías que encontramos en la consulta reproductiva, como infecciones, actos quirúrgicos, fallas ováricas precoces, exposición a agentes tóxicos o una patología masculina, se podrían haber prevenido o diagnosticado precozmente, pero al retrasar la consulta y posterior tratamiento, devinieron en una disminución de la fertilidad”.

Las patologías asociadas con la fertilidad, se pueden clasificar en tres:

  • infertilidad primaria, se da cuando no hay antecedentes de embarazos o partos previos;
  • infertilidad secundaria, es cuando existen antecedentes de partos previos en la pareja; y
  • subfertilidad, se refiere a parejas que tienen disminuida su fecundidad por ciclo.

Dadas estas condiciones, el primer paso es obtener un diagnóstico preciso para poder realizar un tratamiento adecuado.

“En este mes de junio, queremos poner énfasis en los controles preventivos que podrían mejorar la fertilidad en toda la población y la preservación de la misma ante situaciones de riesgo”, concluye la Dra. Ventura.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).