Blog de Salud

¿Qué sabemos de Donación de Ovocitos? Aspectos Médicos
Martes 31 de mayo de 2016

¿Qué sabemos de Donación de Ovocitos? Aspectos Médicos

¿En qué consiste? ¿Quiénes pueden donar ovocitos? ¿Cuándo se puede recurrir a esta técnica? La Dra. Luciana Domenech, integrante del Servicio de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma, nos responde estas preguntas y despeja todas las dudas sobre este procedimiento.


La donación de ovocitos es una técnica de reproducción asistida de Alta Complejidad, en la cual el gameto femenino (ovocito) es aportado por una mujer distinta de la que recibirá dicho ovocito o el embrión resultante.

Los óvulos son obtenidos de mujeres que desean donarlos de manera solidaria y voluntaria, que son informadas sobre el programa y desean ayudar a otras mujeres a cumplir su sueño de ser madres.

De acuerdo a la legislación vigente y las recomendaciones de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER), estas mujeres deben tener una edad menor a 35 años, gozar de buen estado psicofísico, carecer de antecedentes personales o familiares de enfermedades de transmisión genética y poseer estudios negativos para enfermedades infectocontagiosas, sumado a una reserva ovárica adecuada. Estas determinaciones estarán a cargo del Servicio de Medicina Reproductiva del Sanatorio Los Arroyos.

La donación de ovocitos está indicada en aquellas mujeres que han perdido su función ovárica por diversas causas, por ejemplo:

  • Pacientes menopáusicas con edad avanzada.
  • Pacientes con falla ovárica prematura de distinto origen.
  • Con insuficiencia ovárica primaria de causa genética (disgenesias gonadales puras).
  • O aquellas pacientes que, aun conservando su función ovárica, presenten fallos reiterados de Fecundación In Vitro (FIV)/Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI), por baja reserva ovárica, mala calidad ovocitaria, fallas de fertilización en ciclos previos, endometriosis severa; aborto a repetición y ovarios inaccesibles para punción-aspiración folicular.

“Los óvulos son obtenidos de mujeres que desean donarlos de manera solidaria y voluntaria, que son informadas sobre el programa(…)”

En un programa de ovodonación, el objetivo principal es obtener ovocitos capaces de generar buenos embriones con potencial de implantarse y evolucionar a un embarazo. Para este fin, las donantes deben ser estimuladas con gonadotrofinas (de la misma manera que una paciente que realiza un ICSI). Luego de la punción folicular, los ovocitos maduros obtenidos se pondrán a fertilizar con los espermatozoides de la pareja receptora para luego transferir el/los embriones obtenidos a la cavidad uterina (previamente preparada) de la paciente receptora.

La constante difusión de esta técnica en los últimos años ha aumentado gracias a los excelentes resultados obtenidos. Las tasas de embarazo conseguidas con esta técnica son las más elevadas en comparación con las de los demás procedimientos, alcanzando en nuestro servicio en el último año, resultados mayores al 50 por ciento de embarazo.

Factores involucrados en el éxito de un ciclo de ovodonación

Sin embargo, es importante conocer que esta técnica no resulta infalible. Los resultados de un ciclo de ovodonación pueden verse afectados por factores que interfieran en la receptividad endometrial, disminuyendo así las tasas de implantación. A saber:

  • Edad de la receptora: Los resultados de diferentes estudios han demostrado que las tasas de implantación disminuyen a partir de los 45 años. Más todavía a partir de los 50 años, con un incremento significativo en el índice de abortos y el riesgo. Motivo por el cual se ha fijado como límite de edad recomendado para acceder a esta técnica.
  • Índice de Masa Corporal: Las mujeres obesas tienen menores tasas de implantación con esta técnica, hecho que estaría relacionado con una menor receptividad uterina en este grupo.
  • Consumo de Tabaco: Las receptoras fumadoras mostraron menor tasa de implantación con esta técnica.
  • Endometriosis: Si bien resulta controvertido, la presencia de endometriosis uterina (Adenomiosis) se ha asociado a menores tasas de gestación.
  • Factor Masculino Severo.
  • Otros factores: Hidrosalpinx, Malformaciones uterinas, Miomas, Pólipos endometriales. Por esta razón, resulta imprescindible el completo estudio de la pareja receptora por el médico tratante, a fin de establecer un asesoramiento pronóstico y personalizado previo al inicio del tratamiento.

El futuro

En los últimos años, el desarrollo y perfeccionamiento de las técnicas de criopreservación ha permitido la vitrificación (congelamiento) de ovocitos. Y es, sin duda, el camino para la creación futura de Bancos de Óvulos que permitan eliminar las listas de espera y la falta de sincronización de las receptoras; ya que los ovocitos preservados pueden ser donados en cuanto la preparación endometrial de la receptora este lista.

Por otra parte, gracias al incremento en la tasa de implantación (resultado de los nuevos criterios de selección embrionaria), el desarrollo de mejores condiciones de cultivo en laboratorio y el creciente conocimiento de los patrones de expresión génica endometrial, el próximo paso es la Transferencia de un Embrión Único a la cavidad uterina. Con el objetivo de bajar las tasas de embarazo múltiple en una población que, sin duda, presenta un riego obstétrico incrementado.

“Las mujeres donantes deben tener una edad menor a 35 años, gozar de buen estado psicofísico, carecer de antecedentes de enfermedades genéticas (…)”

Aspectos legales

Los criterios éticos y legales han sido tema de continuo debate en los diferentes sectores de la sociedad, lo que obliga a los distintos centros a tener un control muy estricto sobre sus programas de ovodonación.

Según lo dispuesto en el artículo nº 562 del Código Civil y Comercial de la Nación, el vinculo jurídico filial está determinado por la “voluntad procreacional” de la pareja receptora, sin que exista ningún vinculo jurídico o filiatorio entre la persona nacida de esta técnica y la donante.

En su última reforma, el Código Civil también menciona las nuevas recomendaciones en la inscripción ante el Registro de Estado Civil y Capacidad de las personas, de aquellos niños nacidos mediante técnicas de Asistencia Reproductiva con donación de gametos.

Dicho asesoramiento será brindado también por el personal médico tratante, a fin de ofrecer información clara y completa, a la pareja receptora y las donantes.

Como conclusión, destacamos la enorme generosidad presente en la donación de ovocitos, técnica que permite a cientos de parejas cumplir su sueño de ser padres.

Por eso, si conocés o sabés de alguien que quiera donar,  comunicate con nuestro Servicio de Medicina Reproductiva al (0341) – 420 9185.

Donar óvulos es donar vida.

Compartí

  • -
  • -
Temas
7 comentarios
  1. jesica dijo:

    me encantaria poder donar, soy joven y sana pero soy portadaora de hemofilia.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Jesica,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Lamentablemente, según nos informa la Dra. Luciana Domenech, para donar no debe existir portación ni antecedentes personales o familiares de enfermedades genéticas hereditarias.
      Desde ya le pedimos si conoce alguna persona interesada en donar la ponga en contacto con nosotros.

  2. jesica dijo:

    Si me imaginaba, muchas gracias igual.

  3. Lucia Anaya dijo:

    Tengo una hija que tiene falla ovarica , con amenorrea primaria, actualmente tiene 20 años, quisiera contactar a algun especialista para su manejo, su problema al parecer se debe a una translocación balanceada en el cromosoma sexual, ojalá pudieran recomendarme a algun especialista. Gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Lucía, antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.

      Hemos retransmitido su consulta a la Dra. Luciana Domenech, autora de este artículo, quien nos dijo lo siguiente: “Hola Lucía, gracias por contactarnos. Como habrás leído en la nota, la donación de ovocitos es una opción para aquellas mujeres con fallas ováricas de causa genética cromosómica, tal el caso de tu hija. Pueden solicitar un turno conmigo al teléfono (0341) 4209185 para poder conocer mejor el caso y brindarles toda la información de tratamientos disponibles. Las espero. ¡Saludos cordiales!”
      Esperamos le haya sido de utilidad nuestra respuesta.
      Quedamos a disposición.

  4. Alejandra Herrera dijo:

    Hola buenas tardes, tengo 35 años y soy mama, quede embarazada el año pasado aun cuidandome con pastillas, luego del nacimiento mi medico me realizo una ecografia de control posparto y me dijo que tengo muchisimos foliculos y que soy de una gran fertilidad, paralelamente tengo amigas que hace años intentan tener un bebe y no lo logran, por ende quisiera ayudar a aquellas personas que estan en esa situacion, podrian explicarme como funciona la donacion, si hay alguna contraindicacion, etc. Desde ya muchas gracias!

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Alejandra, antes que nada agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.

      Hemos derivado tu consulta a la Dra. Luciana Domenech, autora de este artículo, y nos ha solicitado le retransmitamos lo siguiente: “¡Hola Alejandra! Gracias por contactarnos y por tu solidaridad en la intención de donar. Podemos brindarte toda la información que desees. Te pido nos contactes al teléfono (0341) 4209185 para acordar una entrevista con las coordinadoras así te explicamos todos los pasos de la técnica. Saludos cordiales!”
      Quedamos a disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).