Blog de Salud

Día Mundial del Lupus: Síntomas más frecuentes
Martes 10 de mayo de 2016

Día Mundial del Lupus: Síntomas más frecuentes

Aunque se ignora por qué se desarrolla esta enfermedad autoinmune sistémica y crónica, se piensa que su causa es multifactorial. En el Día Mundial de Lupus, la Dra. Silvana Conti, miembro del Servicio de Reumatología de Grupo Gamma, nos explica los diferentes posibles síntomas que puede presentar la patología.


El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune sistémica crónica que se caracteriza por la afectación de múltiples órganos debida a una alteración de la respuesta inmunológica con producción de anticuerpos dirigidos contra antígenos celulares.

Se presenta con mayor frecuencia en mujeres (relación 9 a 1), puede aparecer a cualquier edad aunque la mayoría lo hace en edad fértil, sobre todo al final de la segunda y al inicio de la tercera década de la vida.

La causa es desconocida, se dice que es multifactorial. Esto significa que se debe a múltiples factores entre ellos los factores genéticos, los hormonales, donde los estrógenos desempeñen un papel importante es por eso que es mucho más frecuente en mujeres, factores ambientales, de los cuales deben considerarse los rayos ultravioleta, virus y fármacos ya que estos pueden causar un síndrome “Lupus Like”.

Clínicamente el Lupus pueden manifestarse como:

Síndrome constitucional: presente en el 80 % de los casos. Con cansancio fácil, pérdida de peso, anorexia, escalofríos, puede existir febrícula, la presencia de fiebre obliga a descartar siempre la presencia de infección.

Compromiso articular: 90 % de los casos. Son uno de los síntomas más frecuentes y puede manifestarse como artritis, es decir, inflamación y dolor en las articulaciones, las más afectadas son las manos, muñecas, rodillas y pies. Es frecuente que empeoren tras el descanso nocturno y el paciente note “rigidez articular” por las mañanas.

“La causa es desconocida, se dice que es multifactorial. Entre los múltiples factores, están los factores genéticos, hormonales y ambientales(…)”

Compromiso en piel: la lesión más conocida es la llamada “eritema en alas de mariposa” que consiste en enrojecimiento y erupción de la piel de mejillas y nariz. Es frecuente la caída del cabello cuando la enfermedad está activa. La exposición a la luz solar genera sensibilidad en la piel, fenómeno llamado fotosensibilidad. Existe una forma de Lupus cutáneo crónico que se presenta en forma de placas rojas, descamativas que dejan cicatriz atrófica, es más frecuente en hombres.

Compromiso pulmonar y cardiológico: suele comprometer las capas de revestimiento del corazón (pericardio) y pulmón (pleura), originando pericarditis y pleuritis respectivamente, ambos suelen manifestarse con dolor torácico y a veces fiebre, así como falta de aire. También puede afectar el parénquima pulmonar (neumonitis) o las válvulas cardíacas.

Compromiso renal: cuando se afecta el riñón la lesión puede ser leve, aunque a veces suele ser grave, siendo una de las principales causas de morbi- mortalidad. La nefritis lúpica se observa en el 30-50 % de los casos. El mal funcionamiento renal determina la incapacidad para eliminar ciertas sustancias y pérdida de otras como las proteínas por lo que los pacientes pueden presentar edema de párpados, miembros inferiores y disminución de la diuresis. Muchos pueden no presentar síntomas de ahí la importancia de los controles periódicos para tratarla adecuadamente y en forma precoz. Ante la menor sospecha deberá practicarse una biopsia renal.

Además, esta enfermedad puede comprometer el Sistema Nervioso Central, los ojos y el aparato digestivo. De hecho, la presencia de úlceras orales suelen ser una de las manifestaciones típicas y frecuentes.

Los pacientes con lupus son muy sensibles a las infecciones, no solo por la enfermedad en sí misma, sino por el uso de medicamentos necesarios para su tratamiento, que debilitan aún más el sistema autoinmune, y por lo tanto las defensas del organismo. Todo paciente con LES y fiebre debe consultar de inmediato a su médico.

El diagnóstico se basa en tres pilares fundamentales: los síntomas, el examen físico del paciente y el laboratorio. Actualmente existen Criterios para la Clasificación propuestos por el grupo SLICC, basados en criterios clínicos e inmunológicos.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).