Blog de Salud

Día Mundial del Lavado de Manos: Un derecho del paciente
Jueves 05 de Mayo de 2016

Día Mundial del Lavado de Manos: Un derecho del paciente

Grupo Gamma

Compartí

El 5 de mayo es el Día Mundial del Lavado de Manos, por ello entrevistamos a la Dra. Laura Welker, Directora del Departamento de Calidad y Seguridad Asistencial de Grupo Gamma, sobre los esfuerzos que se hacen cotidianamente para brindar calidad y seguridad en la prestación en salud. Les acercamos la primera parte de la entrevista.


¿Qué acciones emprende Grupo Gamma en referencia al Lavado de Manos?

Las acciones que emprendemos en referencia al Lavado de Manos están enmarcadas en todo un Programa de Calidad y Seguridad del Paciente. Porque la higiene de manos no es una cuestión aislada en los esfuerzos de Grupo Gamma por la Seguridad del paciente, sino que forma parte de los Programas destinados a cuidar su Seguridad. En ese sentido, desde hace bastante tiempo, nosotros tenemos vigente el Programa de Calidad y Seguridad del Paciente, en el cual Grupo Gamma ha dado un peso muy importante al tema de la Higiene de Manos. Tomamos el término Higiene de Manos porque puede ser tanto el lavado como el frotado con alcohol gel, es más amplio. Es importante recordar que las infecciones son la causa fundamental de eventos adversos y accidentes en la atención del cuidado de la salud.  Lavando e higienizando adecuadamente las manos, estamos garantizando una atención segura. Una atención limpia es una atención más segura. Las infecciones son algo muy serio, cuestan mucho dinero en el mundo, y la gran mayoría se pueden prevenir lavándose las manos. No es una elección, no es que nosotros elegimos priorizar esta cuestión, es un derecho del paciente.

¿En qué consiste el Programa de Higiene de Manos?

Este Programa requiere presencia, estar permanentemente recordando la importancia de la higiene de manos. Lo fundamental es recordarlo permanentemente,  hacer conocer la importancia  de la higiene de manos y la técnica.

“Una atención limpia es una atención más segura. No es una elección, es un derecho del paciente(…)”

En el año 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró a la falta de higiene de manos en la atención de la salud un problema mundial y lanzó su estrategia global para la seguridad del paciente, con el eslogan “Una higiene de manos para una atención segura de la salud”. En una acción tan sencilla y simple como proceder a la higiene de manos, es difícil obtener la adherencia que deberíamos tener para evitar infecciones asociadas al cuidado de la salud.

¿Qué tipos de Programas y Campañas se han hecho entre los profesionales?

Nosotros tenemos un Programa. La diferencia entre Programa y Campaña es que el Programa es una iniciativa sostenida en el tiempo y las Campañas son en un momento, influenciar e impactar a través de múltiples acciones, y así recordar lo que sostenidamente se hace en el año. Para comenzar, nosotros tenemos en el Programa, la Capacitación, que hay una al ingreso de todo el personal a Grupo Gamma, no solamente el personal del equipo de salud. Luego hay capacitaciones anuales recordatorias para el equipo de salud, se citan reuniones donde se muestran materiales audiovisuales. Y además hay capacitaciones incidentales y auditorías incidentales, sobre todo en Terapia Intensiva. El Departamento de Calidad y Seguridad acude con una determinada sistemática a observar cómo entra el personal de salud a las salas de Terapia, si hacen la higiene adecuada, etc. Cuando detectan alguna cuestión inadecuada, hacen capacitaciones incidentales en ese preciso momento. Es decir, hay un Programa de Capacitación continuo y auditorías continuas. Por otro lado, también tenemos una sistemática y procedimientos operativos para todos los frascos de alcohol gel, que plantean qué personal tiene que revisarlos en cada sector, está estipulado qué personal lo debe reponer y quién tiene que auditar que estén permanentemente funcionando.

“Como es una tarea tan sencilla lo fundamental es recordarlo permanentemente(…)”

Además, llevamos desde el Departamento un indicador sobre el consumo de alcohol gel en los distintos sectores. Este indicador nos permite monitorear el consumo y estar dentro de estándares internacionales de uso, de acuerdo a los días camas que tenemos y a las consultas en cada consultorio.

Para el Día Mundial del Lavado de Manos tenemos previsto mandar una encuesta a todo el equipo de salud, preguntándoles ciertos tópicos que tienen que ver con la técnica de higiene. El fin indagar cuánto la conocen, cuánto creen estar comprometidos con la observancia del procedimiento y, fundamentalmente, para instalar el tema. Luego haremos una devolución de cómo estamos hoy, qué nivel de conocimiento y adherencia cuenta la higiene de manos.

Compartí

  • -
  • -
Un comentario
  1. Mtro. Eduardo Rios dijo:

    buena aportación sobre la seguridad del paciente, información relevante , es una medida donde hay que crear la cultura de la HM; con ello estaríamos no solo salvando vidas con la reducción de IN, al igual evitando costos por complicaciones y días de EH prolongados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).