Blog de Salud

Abscesos Anales: Diagnóstico y tratamiento
Viernes 27 de mayo de 2016

Abscesos Anales: Diagnóstico y tratamiento

¿Qué son los abscesos anales? ¿Por qué se presentan? ¿Cómo se diagnostican? El Dr. Emilio Pollastri, integrante de los Servicios de Coloproctología y de Cirugía General de Grupo Gamma, nos explica en qué consiste esta patología y cómo es su tratamiento.


El absceso anal es una patología infecciosa perianal. Las causas más comunes son las infecciones de las glándulas anales, también pueden originarse en el marco de fisura anales, hemorroides complicadas y otras patologías del conducto anal.

Aparecen en cualquier época de la vida, pero es más común en los adultos.

Síntomas

El paciente se presenta con dolor anal y perianal, espontáneo, pulsátil, continuo y muy intenso que aumenta al sentarse o defecar. Se acompaña de fiebre y escalofríos.

La progresión de esta enfermedad puede conducir a una infección severa del periné, sepsis y muerte.

Diagnóstico

El examen físico demuestra tumefacción inflamatoria perianal, eritematosa, dolorosa a la palpación, dura o fluctuante. Otras veces, observamos secreción purulenta en el ano si el absceso está drenado por el orificio interno, ubicado en el conducto anal.

En las primeras horas de la enfermedad, esta tumefacción dolorosa perianal no está presente.  En estos casos, el tacto rectal demuestra una protrusión dolorosa en una de las paredes del ano recto.

Si el enfermo está dolorido, el examen físico debe realizarse bajo anestesia.

“El tratamiento debe ser precoz, evitando la progresión de la enfermedad(…)”

Una Ecografía endorrectal de 360º permite identificar el absceso, su localización, su extensión y sus relaciones con los esfínteres anales.

La tomografía computada y la resonancia magnética nuclear no son estudios habituales en esta patología. Sí suelen ser útiles en abscesos isquiorrectales profundos y en los pelvirrectales.

Tratamiento

El tratamiento debe ser precoz, evitando la progresión de la enfermedad. Consiste en el drenaje quirúrgico del absceso, la destrabeculación y el lavado de la cavidad. Se harán cultivos con antibiograma de la secreción purulenta aspirada y se indicarán los antibióticos correspondientes.

Una vez drenado el absceso y con evolución favorable, quedará constituida una fístula perianal que requerirá una cirugía entre los 2 a 3 meses después del drenaje quirúrgico del absceso.

Esta patología siempre debe ser asistida por un especialista en coloproctología. En situaciones particulares, el coloproctólogo puede realizar el tratamiento radical del absceso perianal, tratando el absceso y las causas que lo originaron, en un solo tiempo quirúrgico.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).