Blog de Salud

Una charla que ayuda a prevenir la Osteoporosis
Jueves 14 de abril de 2016

Una charla que ayuda a prevenir la Osteoporosis

Grupo Gamma

Compartí

Este jueves se realizará la segunda edición de la charla abierta a la comunidad sobre Osteoporosis y Menopausia, a cargo del Dr. Ernesto Delgado, Jefe del Servicio de Densitometría de Grupo Gamma. Para conocer mejor a las participantes, las entrevistamos sobre sus vivencias y opiniones sobre la disertación.


Con una exitosa convocatoria, la primera edición de la Charla sobre Osteoporosis y Menopausia se llevó a cabo el jueves 7 de abril y este jueves 14 será la segunda edición, en Instituto Gamma. La charla busca informar sobre diferentes aspectos para cuidar la salud de nuestros huesos y los hábitos cotidianos que podemos implementar para fortalecer y mantener la vitalidad ósea.

El Dr. Ernesto Delgado brindó consejos sobre la alimentación y los ejercicios que ayudan a prevenir la osteoporosis y explicó los detalles del estudio para su detección precoz, la Densitometría. Se trata de un estudio de rayos X lineales, con una radiación tal que una persona necesitaría hacérselo durante 40 años para recibir la dosis de una placa de torax, no requiere ninguna preparación, es muy rápido y permite medir numéricamente la masa ósea de las pacientes.

Además, en una postura muy pedagógica, el Dr. Delgado explicó, a medida que lo hacía e invitaba aejercicio de tai chi las participantes a hacerlo, un ejercicio de Tai Chi que fortalece los huesos, desde el tronco inferior hasta el superior si se realiza de forma completa.

Les acercamos algunos testimonios de mujeres que vinieron a la actividad:

Rita Iris AreseRita Iris Arese tiene 74 años y nos comentaba lo siguiente: “Vine a la charla porque soy una persona de más de 60 años, especialmente una mujer, porque parecería que el tema de osteoporosis ataca menos a los hombres a que a las mujeres, nosotras por un problema hormonal, de que bajan las hormonas, tenemos más predisposición a tener la enfermedad. Y también quiero preguntarle al doctor por unos medicamentos nuevos, por su toxicidad y si el beneficio es mayor que el costo, no tanto en dinero sino en salud, porque todos los medicamentos producen algún efecto no deseado. Yo para la osteoporosis estoy tomando la vitamina D 3, y un poco de calcio pero no en pastilla porque me produce gastritis, sino con los yogures, la leche, pero hay otras cosas que han salido y soy media temerosa, es por eso que vengo. Le quiero preguntar al doctor, quiero saber las novedades, además de recibir las de Grupo Gamma por mail.”

Estudiantes de Farmacia, Evangelina Bonicatto y Florencia Fernández, 24 y 25 años respectivamente,Evangelina Bonicatto y Florencia Fernández estudiantes farmacia y es su profesión lo que las trajo a la charla: “Vinimos para informarnos sobre el tema, porque nos dieron en la Facultad algunos temas sobre el calcio y la osteoporosis, nos interesamos por eso. Nos enteramos por un mail que nos llegó invitándonos al evento. Estamos terminando de estudiar, casi recibiéndonos, entonces esta charla nos sirve para ir conociendo y saber qué camino tomar.”

Claudia Siciliani

Claudia Siciliani es farmacéutica, tiene 56 años y tres hijos y también nos brindaba su testimonio sobre la charla: “Me pareció muy clara, muy útil, me pareció muy calificado el doctor, humildemente lo digo, y muy aplicable, como para cambiar algunos hábitos de una forma simple y tratar de evitar un problema que, a nuestra edad,  la osteoporosis es un problema que quita calidad de vida, que es lo que una busca preservar, digamos, vivir lo mejor posible, teniendo cierta movilidad, una cierta salud integral, me pareció muy claro.”

Por su parte, Sabrina Paso, de 27 años, estudia Medicina y se retiraba de Instituto Gamma muySabrina Paso satisfecha con la actividad: “Me pareció buenísima la charla, me encantó el médico, yo soy estudiante de medicina así que aprovecho todo este tipo de charlas, me encantan, estoy estudiando una materia que es Ginecología y Obstetricia así que me viene bárbaro, el doctor se expresa muy bien, a mi me dio clases en la Facultad, así que por eso vine. Me interesa muchísimo el tema, la osteoporosis es una patología muy frecuente”

Por último, Silvia Barbera, de 59 años, vive con la patología y también encontró la charla muy provechosa: “Me pareció bárbara la charla, me gustó mucho realmente, me dijo todo lo que necesitaba para este problema. Yo tengo osteoporosis, o sea que me sirve mucho, el doctor ya lo conocía porque he ido a su consulta, es quien me hace la densitometría, para el control.”


La segunda edición se realizará hoy, jueves 14 de abril, a las 18.30. Por cualquier consulta por cupos, rogamos comunicarse con la Srta. Natalia Biancotti (eventos@grupogamma.com | Tel.: (0341) 4209055 | Lunes a viernes 9 a 17hs). Ante una duda médica, recomendamos solicitar un turno con un profesional.

Compartí

  • -
  • -
Un comentario
  1. SABRI dijo:

    Interesantísima jornada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).