Blog de Salud

Semana Mundial de la Alergia: Rinitis alérgica y Asma
Viernes 08 de Abril de 2016

Semana Mundial de la Alergia: Rinitis alérgica y Asma

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

En el marco de la Semana Mundial de la Alergia, promovida por la Asociación Mundial de Alergia (World Allergy Organization) te acercamos una nota de la Dra. Cecilia Cavallo, integrante del Servicio de Alergia de Grupo Gamma, para informarnos sobre las alergias de las vías respiratorias.


¿Cuáles son las principales alergias y su prevalencia global?

La rinitis alérgica y el asma son las principales. La rinitis alérgica es una inflamación crónica de la nariz mediada por la inmunoglobulina E (IgE). El asma es una enfermedad inflamatoria de la vía aérea baja que también puede estar causada por una inflamación mediada por la IgE, particularmente en los niños. La rinitis alérgica afecta a 400 millones de personas y el asma a 300 millones a nivel mundial y las tasas de prevalencia es del 10% y el 40% de la población mundial, especialmente a la población más joven, y su prevalencia está aumentando de manera notable.

¿Cuál es la relación entre rinitis y asma?

Los alergistas insisten en la necesidad de un abordaje integral de la enfermedad alérgica respiratoria. La rinitis alérgica es un factor de riesgo para asma. Ocho de cada diez pacientes con asma padecen también rinitis alérgica. El asma y la rinitis son manifestaciones de un síndrome que relaciona diversos factores, el síndrome respiratorio crónico. La rinitis alérgica y el asma tienen engarces epidemiológicos, fisiopatológicos e inmunológicos y comparten un proceso inflamatorio similar. Se ha demostrado que el tratar la rinitis alérgica mejora el asma.

Factores desencadenantes y agravantes a tener en cuenta

Los alérgenos de interior: ácaros del polvo de casa, la caspa de animales, los hongos y los alérgenos de exterior: pólenes de árboles, gramíneas y malezas. También, una diversidad de factores contaminantes de interior como el humo del tabaco y productos químicos, la contaminación ambiental procedente de las emisiones de vehículos, las partículas de escape diesel y los contaminantes industriales pueden agravar la rinitis alérgica y el asma.

“Reducen la productividad laboral, el rendimiento académico e interfieren con las interacciones sociales(…)

Consecuencias de no tratar estas enfermedades:

  • Impacta en la calidad de vida del paciente.
  • Insuficiencia ventilatoria.
  • Agitación y cefalea
  • Comorbilidades como sinusitis, conjuntivitis, otitis media serosa, infecciones de la vía aérea alta y trastornos del sueño.

Impactos humanos y económicos de las alergias respiratorias

La rinitis alérgica y el asma son una carga socioeconómica de primera magnitud y reducen la productividad laboral, el rendimiento académico e interfieren con las interacciones sociales. También tienen efectos psicológicos y son una carga no sólo para el individuo afecto sino también para su familia y la sociedad en general. La concurrencia de rinitis alérgica en los asmáticos se asocia con unos mayores costes médicos anuales, una mayor frecuencia de prescripción de medicamentos para el asma y un aumento de la probabilidad de hospitalizaciones y visitas a urgencias.

¿Qué puede hacerse para mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen alergias respiratorias?

El tratamiento se basa en la educación de los pacientes y familiares, medidas de control ambiental, evitación del alérgeno implicado, humo ambiental y contaminación. La medicación con dispositivos inhalados, aerosoles bronquiales y la inmunoterapia con alérgenos específicos que es la herramienta que cambia el curso natural de la enfermedad.

Bibliografía

  1. Pawankar R, Canonica GW, Holgate ST, Lockey RF. Blaiss M. WAO White Book on Allergy (World Allergy Organization, 2013), pp 153-226.
  2. Bousquet J, Bullinger M, Fayol C et al, Assessment of quality of life in patients with perennial allergic rhinitis with the French version of the SF-36 Health Status Questionnaire. Journal of Allergy and Clinical Immunology 1994; 94(2, Part 1): 182-188.
  3. Valovirta E and Pawankar R, Survey on the impact of comorbid allergic rhinitis in patients with Asthma. BMC Pulmonary Medicine 2006; 6(suppl 1): S3-S12.
  4. Bousquet J, Gaugris S, Sazonov Kocevar V et al, Increased risk of asthma attacks and emergency visits among asthma patients with allergic rhinitis: a subgroup analysis of the improving asthma control trial. Clinical and Experimental Allergy 2005; 35: 723-7.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).