Grupo Gamma

Diagnóstico Genético en Medicina Reproductiva
viernes 22 de abril de 2016

Diagnóstico Genético en Medicina Reproductiva

Grupo Gamma

El viernes 15 de abril se llevó a cabo la Primera Jornada de Medicina Reproductiva, con la temática específica de Diagnóstico Genético, organizada por el Departamento de Docencia y Capacitación y el Servicio de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma. Les acercamos una reseña del evento con testimonios de profesionales asistentes.


La Primera Jornada de Medicina Reproductiva se desarrolló con gran éxito y tuvo una importante convocatoria de médicos y bioquímicos de Rosario, de otras ciudades de Santa Fe y de otras provincias también. Hubo disertantes de distintas partes del país y se contó con la disertación del Dr. José A. Horcajadas, Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid, quien expuso sobre los análisis preconcepcionales, la firma transcriptómica de la receptividad endometrial y las técnicas de screening y diagnóstico pre-implantatorio. Entre los profesionales nacionales, se contó con la presencia y exposición de la Dra. Patricia Kaminker, la Dra. Stella Lancuba, la Dra. Vanesa Rawe, el Lic. Mariano Lavolpe y el Dr. Hernán Dopazo.

La Jornada se dividió en 4 sesiones, según nudos temáticos. La primera trató del rol de la Genética Clínica en el ámbito de la Medicina Reproductiva, el estudio citogenético de la pareja infértil y las técnicas de Biopsia Embrionaria para el screening y diagnóstico preimplantatorio. La segunda discurrió sobre el aporte de la evaluación genética en la infertilidad, las fallas de implantación y el factor masculino de la infertilidad dado por los trastornos espermáticos. Las últimas dos sesiones se enfocaron en el Screening Genético Pre-Implantatorio.

Desde Grupo Gamma, entrevistamos a algunos de los profesionales que participaron de la Jornada para conocer sus opiniones e intereses al acudir a este evento de actualización médica.

La Dra. Marisa Espinosa (mat. Pcial. 5.051), de la ciudad de Santa Fe, es médica tocoginecóloga y nos Dra. Marisa Espinosamanifestaba entre sus motivos para venir a la Jornada que está practicando algo de Fertilidad: “Entonces es un motivo más para seguir formándose, y seguir avanzando en este tema. La Jornada está muy interesante, muy importante, la verdad que los disertantes han sido muy claros, así que estoy más que conforme.”

Dra. Natalia Wilchel

Por su parte, la Dra. Natalia Wilchel (mat. 17.517) es médica ginecóloga y expresaba: “La Jornada está muy buena, los temas son muy interesantes, sobre todo porque una no los toca tan seguido, estuvo excelente la disertación sobre Genética Clínica, de la Dra. Patricia Kaminker. Yo trabajo en el departamento de Reproducción con la Dra. Perfumo en el Hospital Centenario, mi interés para venir fue para aprender más sobre Reproducción y así poder ayudar a nuestras pacientes.”

Esta temática convocó a variedad de profesionales, por ejemplo, el Lic. Fernando Lo Menzo es Fernando Lo Menzobiotecnólogo, integra el Servicio de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma y se desempeña en el Laboratorio de Embriología. Lo Menzo expresaba que le parecieron “muy buenas las disertaciones, me parece bien que se otorgue más relevancia a estas temáticas en Rosario, es importante tener invitados internacionales como el Dr. José Horcajadas que es un profesional de mucho peso. Busco mantenerme al día, si bien sobre algunos temas ya sabía porque trabajo con la Dra. Valeria Paz y las demás médicas, buscaba mantenerme al tanto con todos los colegas, estar actualizado. De las técnicas que se mencionaron, ya se están aplicando todas, por ejemplo el Assisted Hatching y las biopsias ya se están haciendo.”

Dra. Valeria MazzoniLa Dra. Valeria Mazzoni (mat. 6592) se dedica al Diagnóstico por Imágenes en El Trebol, Santa Fe, quien opinaba: “Me parece que la Jornada está muy interesante. Yo me dedico a imágenes, realizo ecografías y vine especialmente para ver si podía informarme más sobre el tema y la verdad que me sorprendió, porque no pensé que iba a ser para tanta información para mi, está muy bueno, hasta ahora bárbaro el evento.”

Por último, la Dra. Rosario Sylvestre Begnis (mat. 20.651), fellow de primer año del Servicio de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma, también nos brindaba su testimonio: “La Jornada me está Dra. Rosario Silvestre Begnispareciendo muy interesante, es un tema muy específico pero de interés general para quienes nos estamos empezando a dedicar a la parte de Medicina Reproductiva, así que estoy muy contenta de que se haya podido llevar a cabo la Jornada, y más de ser parte del Servicio que llevó adelante la iniciativa, y se haya juntado a tantos profesionales importantes, que saben tanto del tema y nos pueden enseñar. Yo estoy en plena etapa de formación y si bien son cuestiones a las que no me dedico específicamente, son temas que cuando las escuchamos no son de otro mundo, porque en nuestro Servicio los venimos trabajando. Se habló mucho del cariotipo como parte fundamental del screening de la pareja infértil y nosotros lo venimos llevando a cabo, desde antes de que yo me sumara al Servicio.”

  • Diagnóstico Genético en Medicina Reproductiva
  • Diagnóstico Genético en Medicina Reproductiva
  • foto portada Diagnóstico Genético en Medicina Reproductiva
2 comentarios
  1. Daiana Del Dago dijo:

    Estimados,
    Soy Lic. en Genética y estoy actualmente en búsqueda laboral. Realicé un curso de Genética Forense, además de otros cursos extracurriculares y estoy por comenzar un posgrado en tecnologías biológicas de alto rendimiento. Tengo experiencia en laboratorio de investigación donde realicé mi tesis de grado en el área de ciencias de la salud específicamente en oncología y biología molecular. Subí mis datos en la base de datos de Grupo Gamma, aunque quisiera contactarme específicamente con el laboratorio para hacerles llegar mi Curriculum Vitae para aspirar a las ofertas laborales en esta área de acuerdo a mi profesión o en áreas afines donde dejé también un comentario y exponer mis conocimientos y mi interés de formar parte de su grupo de trabajo. Espero puedan considerarme. Desde ya muchas gracias y quedo a disposición, disculpas por las molestias.
    Saludos Cordiales!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).