Blog de Salud

Día Mundial del Parkinson: Equipo Interdisciplinario
Lunes 11 de Abril de 2016

Día Mundial del Parkinson: Equipo Interdisciplinario

El 11 de abril es el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, enfermedad neurodegenerativa que suele afectar de diferente manera a quienes la padecen. La Dra. Mónica García Mazzotta, Jefa del Servicio de Psiquiatría y Psicología de Grupo Gamma, nos explica lo necesario que es un equipo interdisciplinario amplio en su tratamiento.


Día a día nuevos descubrimientos acercan a los investigadores del planeta (y esto incluye al Instituto de Investigación para el descubrimiento de fármacos Rosario Ldefar, CONICET-UNR) a la comprensión de la biología molecular de enfermedades neurodegenerativas tan frecuentes como incapacitantes como lo es la Enfermedad de Parkinson.

Hoy estamos en condiciones de afirmar que los primeros síntomas motores de esta enfermedad se manifiestan hasta 15 años más tarde del inicio de los cambios moleculares y que éstos ocurren en las células dopaminérgicas de todo el Sistema Nervioso Central (SNC). En otras palabras: aparecen cuando la enfermedad tiene entre 5 y 15 años de evolución.

Existen otros dominios cerebrales que se afectan previamente y se les ha dado en llamar Síntomas no motores de la Enfermedad de Parkinson: la disminución del olfato, la constipación crónica, alteraciones en la estructura del sueño y, lo que a la psiquiatría le concierne, Depresión y Apatía.

Tanto la depresión como la apatía en el Parkinson tienen diferentes matices que el especialista está en condiciones de pesquisar.

“Los primeros síntomas motores aparecen cuando la enfermedad tiene entre 5 y 15 años(..)”

La neurociencia ha avanzado hasta aquí gracias a la convergencia de los avances tecnológicos y el material humano dispuesto a explorar sus posibilidades. En neuroimágenes avanzadas no solo se pueden identificar las vías asociativas que justifican este cortejo sintomático, además se pueden estudiar molecularmente las estructuras implicadas aún a nivel celular con métodos absolutamente no invasivos y al alcance de nuestras manos.

Se ha demostrado además que hay un permanente diálogo cuerpo-cerebro y que los hace interdependientes en su funcionamiento y en sus posibilidades, así, por ejemplo, si se pide a una persona que camine, antes de hacerlo las áreas cerebrales que intervienen en la producción del movimiento se activan. A esto se lo llama Lenguaje de la acción y antecede a la acción misma.

Se integra en nuestra mesa entones la psicología cognitiva, las Neurociencias Cognitivas con su vasto, e inexplorado en su mayoría, campo de acción.

Es de este modo que se amplían los equipos de profesionales implicados en la prevención, tratamiento y mejoría de la calidad de vida de nuestros pacientes, que es el fin último de nuestro trabajo.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).