Blog de Salud

Día Mundial de la Voz: Consejos para cuidarla
Lunes 18 de abril de 2016

Día Mundial de la Voz: Consejos para cuidarla

El 16 de abril se celebró el Día Mundial de la Voz, donde el objetivo está puesto en cuidar nuestra voz y adoptar hábitos saludables para las cuerdas vocales. La Dra. Romina Serratto, Jefa del Servicio de Fonoaudiología de Grupo Gamma, nos comenta los cuidados que debemos tener.


Consejos para mantener una voz saludable

Hidratate: Hay que beber mucha agua, en especial cuando usás la voz. La hidratación ayuda a mantener las cuerdas vocales hidratadas. Se recomienda ingerir de 6 a 8 vasos por día, sin cafeína ni alcohol que deshidratan las cuerdas vocales. Debemos moderar el consumo de estas sustancias y tener en cuenta que por cada taza de café se aconseja tomar un vaso de agua.

Evitá hablar en ambientes ruidosos, muy alto o gritar: el esfuerzo provoca alteraciones de las cuerdas vocales.

“Escuchate, no te esfuerces: abusar de la voz estando roncos puede generar graves problemas (…)”

No fumes: El fumar es la causa de muchas enfermedades de las cuerdas vocales, incluido el cáncer laríngeo. Además, el consumo de drogas es muy irritante para el sistema respiratorio. El humo entra muy caliente y produce sequedad, carraspeo y el agravamiento de la voz.

Escuchate, no te esfuerces: abusar de nuestra voz cuando estamos roncos puede generar graves problemas.

Hacé ejercicios de “calentamiento vocal” antes de usar intensamente la voz: Así como los cantantes calientan la voz antes de una actuación, lo mismo debemos hacer antes de dar una clase o un discurso.

Comé frutas y verduras, evitá las comidas copiosas, grasosas, fritas, etc.: La frecuente sensación de quemadura detrás del esternón, el mal aliento, la acidez o el sabor agrio en la boca pueden estar indicando problemas digestivos que pueden provocar problemas en la voz.

Descansá bien.

Recordá que el aire es el combustible de tu Voz: El aire que inspirás es el que, al pasar por la laringe, pone en vibración tus cuerdas vocales produciendo tu voz y transformándose en palabras cuando llega a la boca. Se debe inspirar antes de hablar y aprovechar las pausas para una nueva inspiración. Debemos tomarnos el tiempo para respirar entre las frases.

“Es importante ir a la consulta si tu voz pierde volumen, suena ronca, se corta cuando menos lo esperás, no podés gritar(…)”

Hábitos que dañan tu voz

  • Hablar en ambiente muy ruidoso o mientras escuchas música con auriculares.
  • Adoptar posturas inadecuadas.
  • Fumar o respirar el humo.
  • Comer comida chatarra.
  • El uso excesivo del teléfono, en especial del celular.
  • Respirar por la boca.

Cuándo consultar a un profesional de Fonoaudiología:

  • Si carraspeás o tosés repetidamente.
  • Cuando sentís algo que molesta en tu garganta.
  • Si te falta aire para terminar una frase.
  • Si te piden que repitas lo que decís.
  • Si después de un rato no querés seguir hablando.

Además, es importante acudir a la consulta cuando tu voz pierde volumen, suena ronca, se corta cuando menos lo esperás, no podés gritar o cuchichear, o si tu voz no se recupera del cansancio.

Fuentes: Colegio de Fonoaudiólogos de Rosario 2da. Circunscripción, Sociedad Argentina de la Voz.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).