Grupo Gamma

Día Mundial de la Salud 2016: Vencer a la Diabetes
jueves 07 de abril de 2016

Día Mundial de la Salud 2016: Vencer a la Diabetes

Grupo Gamma

El Día Mundial de la Salud se conmemora el 7 de abril por la Organización Mundial de la Salud y este año el foco está puesto en la Diabetes. Esta enfermedad se ha transformado en una epidemia: 422 millones de personas en todo el mundo la padecen. Desde Grupo Gamma, nos sumamos a la concientización.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2008 había unos 347 millones de personas en todo el mundo con diabetes, enfermedad cuya prevalencia va en aumento, especialmente en países de ingresos bajos y medianos. En 2012, fue la causa directa de unos 1,5 millones de defunciones y según las previsiones de la OMS será la séptima causa de defunción para 2030.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre y nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no logra llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

Tipos de Diabetes

Existen tres formas de diabetes:

  • Las personas con diabetes de tipo 1 generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir.
  • Las personas con diabetes de tipo 2 (el 90% de los casos) suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente. Por lo general, tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.
  • La diabetes gestacional se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los de la diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, y de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro.

“Prevención: treinta minutos de actividad física moderada casi todos los días y una dieta saludable (…)”

Consecuencias

Con el tiempo, la hiperglucemia puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo y provocar ataques cardíacos, accidentes cerebro vasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia e infecciones que pueden necesitar amputación.

Gran proporción de los casos son prevenibles

Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2: el mantenimiento del peso normal, treinta minutos de actividad física de intensidad moderada casi todos los días y una dieta saludable.

El tratamiento de la diabetes

Es importante controlarla y tratarla para prevenir complicaciones. El mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible son componentes fundamentales de la respuesta. Los esfuerzos por prevenir y tratar la diabetes serán importantes para reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en una tercera parte para 2030.

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).