Grupo Gamma

Cirugía del Rostro: corrección de Micrognatismo
viernes 18 de marzo de 2016

Cirugía del Rostro: corrección de Micrognatismo

¿En qué circunstancias se indica? ¿En qué consiste esta cirugía? El Dr. Fernando Gómez García, integrante del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Maxilofacial de Grupo Gamma, nos relata un caso de este tipo de cirugías que permitió resolver problemas respiratorios, deglutorios y fonatorios de la paciente. Alternativa para el tratamiento curativo de las apneas del sueño. 


El Diagnóstico

La paciente padecía una deformidad de crecimiento dento facial de jerarquía (ver imágenes), que le traía problemas funcionales, por ejemplo síntomas de disfunsión témporo-mandibular de jerarquía, por su “mala mordida”, problemas deglutorios y fonatorios. Además tenía graves problemas respiratorios debido a que, por su excesivo micrognatismo mandibular (poco crecimiento mandibular en sentido sagital), su espacio retro-faríngeo era demasiado pequeño.

La Cirugía

La intervención se programó en un solo procedimiento quirúrgico: se realizó una impactación del maxilar superior (se lo subió) y un leve avance del mismo, a la vez, se efectuó una cirugía sagital de la mandíbula produciéndose un split mandibular (dividirla en una parte de cada lado) para realizarle un avance muy importante con una autorrotación de la misma en contra de las agujas del reloj, un avance del mentón usando el hueso de la misma paciente, y una septoplastía para dejarle el septo nasal derecho.

Todo fue fijado, como se suele hacer, con miniplacas y tornillos autoperforantes de titanio. Este tipo de cirugía se puede indicar a todas las personas con anomalías de crecimiento dento facial, como, por  citar algunos ejemplos, prognatismos mandibulares, retrognatismos mandivulares, asimetrías maxilo-mandibulares, entre otros. Cuando se trata de cirugías ambulatorias, se realizan en el Instituto Gamma y si es necesaria anestesia general las realizamos en el Sanatorio Los Arroyos.

“Los beneficios son interminables: mejora su masticación, su dicción y la autoestima(…)”

Uno de los principales aspectos de este tratamiento puntual es que a los pacientes con Apneas Obstructivas de sueño se los puede curar con este tratamiento. Se trata del avance de toda la cara debido a que se estira el espacio retro faríngeo posterior al doble o al triple y esto produce la cura de esta patología.

Los beneficios

Los beneficios son interminables, mejora su función, su masticación, su dicción, y le brinda una autoestima invalorable. Esta cirugía es connotada en el mundo de la Odontología y de la Medicina como una cirugía muy agresiva que requiere de 8 a 10 horas de procedimiento. Los pacientes, en muchas ocasiones salen del quirófano con la boca bloqueada, lo que produce que el paciente se tenga que alimentar 8 semanas con un sorbete, transfusiones de sangre, paso por la terapia intensiva, entre otras cuestiones.

En este caso, la cirugía duró 2 horas y 50 minutos, a las 48 horas la paciente fue dada de alta, salió con la boca abierta, no requirió ningún tipo de transfusión sanguínea, ni pasó por terapia intensiva y a las 48 horas comenzó a alimentarse y pudo acudir a la escuela 15 días después de la misma.

Cirugía maxilofacial: antes y después.

Cirugía mandíbula: antes y después

Cirugía maxilofacial de perfil: antes y después.

 Cirugía mandíbula de Perfil: antes y después 2

Un comentario
  1. Evelyn dijo:

    No voy a decir que estoy a favor o en contra de las cirugías plásticas, lo que sí voy a decir es que reconozco que aumentan muchísimo la autoestima de los pacientes. Y esto por qué, porque para muchos ésta es la solución que han esperado toda su vida, es lo único que hace que sus vidas (cuerpos) cambien, por lo que su percepción y su trato con el exterior, cambia, y cambia para bien. En la mayoría de las ocasiones, los resultados, no sólo son estéticos, sino que les hace mejorar otros aspectos fisiológicos también.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).