Blog de Salud

Cervicalgias: “Doctor, me duele el cuello”
Lunes 28 de marzo de 2016

Cervicalgias: “Doctor, me duele el cuello”

¿Cuáles pueden ser sus causas? ¿Qué son las cervicalgias? La Dra. Marcela Repetto, integrante del Servicio de Neurología de Grupo Gamma, nos informa sobre qué puede significar el dolor de cuello, sus causas y estudios para el diagnóstico correcto.


El dolor en el cuello consiste en un proceso llamado cervicalgias, generalmente es benigno y autolimitado. Sin embargo, representa cifras muy altas de incapacidad transitoria y ausentismo laboral. Por tal motivo, es fundamental realizar una completa historia clínica incluyendo las características del dolor, su duración y factores desencadenantes, así como también una detallada exploración de las estructuras vertebrales, movilidad del cuello y déficit neurológicos asociados.

“El tratamiento está determinado por la causa, generalmente son procesos benignos(…)”

Las cervicalgias abarcan todos los dolores localizados cervicales, producidos por el daño de las estructuras ostearticulares-musculares como consecuencia de los diferentes procesos degenerativos, infecciosos o tumorales que afectan la columna vertebral cervical.

En el presente, existen estudios que nos permiten arribar a un diagnóstico correcto como la electromiografía y la resonancia nuclear magnética pudiendo descartar así la presencia de hernias discales, atrapamiento de los nervios periféricos, trastornos del plexo braquial, espondilitis, tumores intra o extramedulares.

Tratamiento

El tratamiento está determinado por la etiología (la causa) del dolor, al ser generalmente procesos benignos, en su mayoría determinados por artrosis, hernias discales y alteraciones posturales. Se utilizan analgésicos tipo aspirina, miorrelajantes, corticoides y, como última elección, los analgésicos opiáceos.

Lo fundamental es realizar la consulta y luego de determinada la causa, indicar el tratamiento y la rehabilitación física acorde.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).