Blog de Salud

Tumores de Riñón: Más frecuentes pero con mejores resultados
Viernes 19 de febrero de 2016

Tumores de Riñón: Más frecuentes pero con mejores resultados

Los casos aumentaron con respecto a hace dos décadas, aunque gracias a la detección precoz actualmente el tratamiento es más efectivo. El Dr. Diego Degiovanni, integrante del Servicio de Urología de Grupo Gamma, nos informa sobre la incidencia, diagnóstico y tratamiento de los tumores renales.


Los riñones son dos órganos que forman parte del aparato urinario cuya función es filtrar y eliminar del organismo los desechos metabólicos y los excesos de agua y electrolitos como el sodio, potasio y calcio. También, controlan la producción de los glóbulos rojos mediante una hormona llamada eritropoyetina y regulan la presión arterial.

Los tumores renales representan el 3% de todos los tumores del organismo y están entre los diez cánceres más frecuentes. Afecta más al hombre (65%) que a la mujer (35%) y el mayor grado de incidencia está entre la franja de los 55 a 75 años.

Existen tumores benignos (20%) y malignos (80%). El tipo maligno más frecuente es el adenocarcinoma de células claras. Existe una amplia clasificación de los tumores renales.

Los factores predisponentes, o de riesgo, son: el tabaco, la hipertensión arterial, en mayor grado la obesidad y la insuficiencia renal con diálisis y la herencia familiar en algunos tipos de tumores.

“Los tumores renales representan el 3% de todos los tumores(…)”

Su incidencia ha aumentado desde los años 1990 a la fecha, pero a la vez su mortalidad ha descendido desde entonces hasta nuestros días. Esto es debido a la utilización más rutinaria de métodos de diagnóstico por imágenes (ecografía, tomografía o resonancia magnética) que permiten un diagnóstico de la enfermedad en estadios más precoces y una mejor evolución de la misma. No existen marcadores que puedan ayudar en la detección temprana y su diagnóstico se basa exclusivamente en pruebas radiológicas sobre todo con la Tomografía Axial Computada (TAC).

Es por esto que es de gran valor realizarse una ecografía renal bilateral una vez por año a partir de los 40 años, lo que permitirá un diagnóstico precoz de los tumores renales, además de poder identificar otras patologías como cálculos o dilataciones del riñón. Sería importante que pudiera hacerse con los controles anuales de ginecología en las mujeres y los prostáticos en los hombres.

El tumor de riñón raramente da síntomas como dolor lumbar, hematuria, es decir sangrado en la orina, o pérdida de peso con fiebre persistente. En el análisis de laboratorio puede haber alteraciones del hepatograma (bioquímica del hígado) e hipercalcemia (aumento del calcio en sangre).

“Es de gran valor realizarse una ecografía renal al año a partir de los 40 años(…)”

El tratamiento más efectivo es la cirugía, ya sea radical, con la extirpación de todo el riñón, o parcial con la resección de solo la porción afectada por el tumor. Eso lo decidirá el urólogo según las características de la lesión tumoral. Se puede realizar con cirugía minimamente invasiva, ya sea video laparoscopía o robótica, o mediante la cirugía tradicional. Todas estas intervenciones quirúrgicas tienen los mismos resultados oncológicos. En los tumores renales menores de 3cm pueden tomarse conductas de vigilancia activa observacionales, lo cual significa no operarlos, solo controlarlos.

No existen tratamientos de radioterapia o quimioterapia que puedan controlar este tipo de lesiones renales. Pueden existir agentes antitumorales o inmunomoduladores que frenen los avances o metástasis del tumor. El pronóstico de la enfermedad dependerá del tamaño del tumor y del estadio histopatológico.

Recomendamos acudir a la consulta desde los 40 años para realizar los controles correspondientes.

Compartí

  • -
  • -
Temas

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).