Grupo Gamma

Tomografía Cardíaca Multislice: Prevención y Diagnóstico
martes 16 de febrero de 2016

Tomografía Cardíaca Multislice: Prevención y Diagnóstico

La prevención y el diagnóstico temprano es el principal objetivo de gran parte de los estudios por imágenes. El Dr. Juan Manuel Bonelli, Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes Cardiovasculares de Grupo Gamma, nos explica los beneficios de la Tomografía Cardíaca Multislice.


El campo de la salud está constantemente en desarrollo, los adelantos tecnológicos son interminables, a todo nivel y en búsqueda de un mismo objetivo: la prevención. Prevenir es identificar pacientes con factores de riesgo para diferentes patologías, detectar tempranamente los nuevos casos de enfermedad, prevenir las complicaciones de la entidad diagnosticada y evitar secuelas.

La detección de factores de riesgo es la manera más común de identificar a los pacientes predispuestos a una enfermedad pero, muchas veces, no son suficientes para cumplir este objetivo y se requiere la ayuda de métodos diagnósticos más avanzados.

Dada la tendencia de los últimos años hacia el desarrollo de elementos diagnósticos más seguros para el paciente, los métodos no invasivos han tomado fuerza y los logros son impresionantes, así se introdujo la utilidad de la Angiotomografía.

¿Qué es la Tomografía Cardíaca Multislice (TCMS)? ¿Qué nos permite visualizar y detectar?

Esta tecnología ofrece la posibilidad de evaluar completamente las arterias coronarias de una manera rápida y segura, con resultados muy confiables. Posee la potencia y la velocidad necesarias para realizar un estudio lo suficientemente sensible y específico en un órgano móvil como es el corazón. La TCMS emplea una media de entre uno y cinco latidos cardiacos y tres a nueve segundos de apnea para adquirir la información necesaria, llevar a cabo la reconstrucción del árbol coronario y de esta manera evaluar su anatomía y sus alteraciones, realizando un análisis angiográfico no invasivo y detectando las características morfológicas de las placas existentes (no calcificadas, calcificadas y mixtas).

¿En qué patologías se utiliza?

A continuación se recogen algunas de las recomendaciones del último Consenso publicado sobre el uso adecuado del TCMD respecto a la coronariografía no invasiva:

Pacientes asintomáticos:

  • En pacientes con historia familiar de enfermedad coronaria severa y prematura, la angiografía no invasiva puede desempeñar un papel en la detección temprana de la misma.
  • Aunque aporta más información que el estudio de Calcificación coronaria (CC, o Score de Calcio) y permite redefinir el riesgo de algunos pacientes, no se recomienda su uso para triaje poblacional. 

“Permite evaluar las arterias coronarias de una manera rápida y segura(…)”

Pacientes sintomáticos:

  • Es una prueba útil para descartar estenosis coronarias significativas.Tomografía Cardíaca Multislice: Ventajas para Prevenir
  • Es apropiada en la evaluación de pacientes con pruebas de provocación de isquemia dudosas o inconcluyentes. Su elevado valor predictivo negativo (VPN) puede proporcionar información útil por un periodo de tiempo mayor que otras técnicas.
  • Esta técnica es particularmente provechosa en pacientes con baja probabilidad pre test de Cardiopatía isquémica (CI) o en aquellos en los que el dolor es atípico.
  • Si se objetivan estenosis intermedias (50-70%), una prueba de provocación de isquemia (SECT cardíaco o eco stress) sería el siguiente paso, antes de la coronariografía.
  • Podría sustituir a la coronariografía invasiva en pacientes sometidos a cirugía cardiaca no coronaria: cirugía valvular, tumores cardiacos.
  • Los pacientes con CI conocida y dolor torácico, o con dolor típico y alta probabilidad pre test de CI no deben ser sometidos a TCMD y deben ser estudiados mediante coronariografía invasiva.

Unidades de dolor torácico (UDTA) para descartar en un mismo procedimiento enfermedad coronaria, disección de aorta y Trombo embolismo de pulmón (TEP).

Frente a un cuadro clínico de dolor de pecho con bajas o pocas probabilidades de presentar enfermedad coronaria, contamos con tecnología no invasiva de avanzada (tomografía cardíaca multislice) y profesionales altamente capacitados (médicos cardiólogos clínicos y especialistas en imagen cardiovascular) para brindarle el alta sanatorial en pocos minutos.

“Es una prueba útil para descartar estenosis coronarias significativas (…)”

¿En qué pacientes y cuándo se debería solicitar?

  • Valoración de injertos aorto-coronarios (By Pass o pacientes con puentes operados).
  • Sospechas y/o malformaciones de las arterias coronarias.
  • Valoración de la permeabilidad de Stent coronarios en segmentos proximales Tomografía Cardíaca Multislice: Ventajas para Prevenir(Stent con diámetros mayores a 3 mm).
  • Evaluación pre Cirugía: en valvulopatías, tumores cardíacos u otras cirugías no cardíacas como método Dx para descartar enfermedad coronaria.
  • Evaluación de las cardiopatías congénitas pediátricas y del adulto.
  • Para valorar dimensiones de la aorta (TCMS de aorta torácica Gatillada por ECG) pre TAVI Implante Transpercuntáneo de Válvula Aórtica.
  • Evaluación de las venas pulmonares: pre ablación de arritmias.
  • Flebografía coronaria no invasiva: información útil en la valoración de las venas coronarias previo al implante de marcapasos tricamerales y CardiodesfibriIadores CDI.
  • Función cardiaca (valoración de la función ventricular).

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).