Blog de Salud

Día Internacional del Cáncer Infantil: Preguntas frecuentes
Lunes 15 de febrero de 2016

Día Internacional del Cáncer Infantil: Preguntas frecuentes

Grupo Gamma

Compartí

En el año 2001, el 15 de febrero fue declarado el Día Internacional del Cáncer Infantil por la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI) una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países de los 5 continentes. Grupo Gamma acerca algunas de las preguntas más frecuentes sobre el cáncer infantil para contribuir a la concientización en este día.


El término “cáncer infantil” se emplea para designar distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en los niños antes de cumplir los 15 años. Cada año más de 250.000 niños en el mundo reciben un diagnóstico de cáncer y se estima que 90.000 mueren debido a esta enfermedad. Estas cifras son alarmantes, sobre todo si se tiene en cuenta que el 70% de los casos de cánceres infantiles tienen cura.

El cáncer es la causa principal de muerte infantil en los países desarrollados, en los que la tasa de supervivencia se ha estabilizado a lo largo de las últimas dos décadas. Mientras que han surgido nuevos descubrimientos sobre tratamientos farmacológicos para el cáncer en adultos, el desarrollo de la farmacoterapia en el cáncer infantil ha disminuido. Lo cual implica que una gran cantidad de niños reciben tratamientos farmacológicos descubiertos hace ya más de treinta años, de los cuales muchos generan graves riesgos y, a menudo, serios efectos a largo plazo en la salud.

“El cáncer infantil es poco frecuente, representa entre un 0,5% y un 4,6% de la morbilidad por cáncer”

Mientras que el 80% de los niños con cáncer en los países desarrollados sobreviven, la realidad es muy diferente en los países sub-desarrollados, donde se localizan el 80% de los niños diagnosticados mundialmente. Aquellos que no sobreviven al cáncer en los países sub-desarrollados, en su mayoría, se debe a la falta de acceso a medicamentos, tratamientos periódicos y cuidados.

Preguntas frecuentes sobre el cáncer infantil

¿Qué incidencia tiene el cáncer infantil?

El cáncer infantil es poco frecuente, pues representa entre un 0,5% y un 4,6%* de la carga total de morbilidad por esta causa. Las tasas mundiales de incidencia oscilan entre 50 y 200 por cada millón* de niños en las distintas partes del planeta.

¿Cuáles son los tipos de cáncer infantil más frecuentes?

Las características de la enfermedad en la niñez difieren considerablemente de las observadas en pacientes de otra edad. En general, la leucemia representa alrededor de un 30% de todos los cánceres infantiles. Los otros tumores malignos más comunes son los linfomas y los tumores del sistema nervioso central. Existen varios tipos tumorales que se dan casi exclusivamente en los niños: los neuroblastomas, los nefroblastomas, los meduloblastomas y los retinoblastomas. En cambio, el cáncer de mama, de pulmón, de colon y el cáncer anorrectal, que suelen afectar a los adultos, son extremadamente raros en los niños.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Hasta la fecha se han identificado tan sólo unos pocos factores de riesgo en relación con el cáncer infantil, entre ellos las radiaciones ionizantes y la toma de dietilestilbestrol durante el embarazo (hormona que ya no se utiliza como tratamiento). Algunos cánceres infantiles también guardan relación con la constitución genética, como sugieren las diferencias en las tasas de incidencia entre poblaciones étnicamente distintas. La predisposición individual, por razones genéticas, también puede ser un factor decisivo. Algunos estudios sugieren que ciertos virus como el EBV, el de la hepatitis B, el del herpes humano o el VIH también pueden incrementar el riesgo.

“La leucemia representa alrededor de un 30% de los cánceres infantiles(…)”

¿Es posible la detección precoz del cáncer infantil?

La mayoría de los cánceres infantiles inicialmente presentan signos y síntomas inespecíficos, lo que puede provocar que se detecten en fases ya avanzadas. En los países de ingresos altos, donde los niños suelen estar sometidos a una estrecha vigilancia tanto médica como parental, las posibilidades de una detección precoz son mucho más elevadas. En cambio, en los países de escasos recursos existen además otros obstáculos adicionales que dificultan una detección precoz.

¿Qué posibilidades de curación tiene el cáncer infantil?

En los países de ingresos altos, aproximadamente el 80% de los niños con cáncer sobreviven durante 5 años o más después del diagnóstico. La mejoría de estos resultados ha dado lugar a un creciente número de supervivientes a largo plazo que necesitan tratamiento y atención complementarios. El pronóstico es más complicado para los niños con cáncer de los países de ingresos bajos y medianos, ello por factores varios como: el diagnóstico tardío, que conlleva menos eficacia de los tratamientos; las carencias de los hospitales, desprovistos de los medicamentos y suministros adecuados; el padecimiento de otras enfermedades y la falta de conocimientos sobre el cáncer entre los dispensadores de atención primaria. Además, los tratamientos quedan simplemente fuera del alcance de muchos padres de entornos de escasos recursos que tendrían que pagar los gastos médicos de su propio bolsillo.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS), Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, *cifras de CIIC: IARC World Cancer Report 2014, Lyon, Francia.

Compartí

  • -
  • -
Temas

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).