Blog de Salud

Tratamiento de las Adicciones: ¿Qué actividad física realizar?
Lunes 25 de Enero de 2016

Tratamiento de las Adicciones: ¿Qué actividad física realizar?

Tanto el ejercicio aeróbico como el entrenamiento de fuerza presentan beneficios en el tratamiento de las adicciones. El Dr. Juan Pedro Sapéne, miembro del Servicio de Psicología y Psiquiatría de Grupo Gamma y especialista en el Tratamiento Integral de las Adicciones de nuestro Centro de Neurociencias Los Manantiales, desarrolla qué actividades físicas se pueden emprender para contribuir con la recuperación de una adicción.


En la primera parte de esta nota explicamos de qué manera el ejercicio físico promueve la recuperación y previene las recaídas en el tratamiento de las adicciones. En esta segunda parte, ofrecemos diferentes variantes de actividades y sus beneficios.

¿Qué tipo de actividad física realizar?

Básicamente existen dos: los ejercicios aeróbicos y el entrenamiento de fuerza.

El ejercicio aeróbico es el más importante en el tratamiento de las adicciones porque la actividad aeróbica es la que ha demostrado producir los cambios biológicos y psicológicos que describimos en la nota anterior. ¿Qué actividad hacer? ¡El mejor ejercicio es el que vos quieras hacer! O con el que te sientas más cómodo.

Aquí anotamos algunos ejercicios aeróbicos:

  • Caminar: Comienza muy despacio, dependiendo de tu condición física general, pero el caminar rápido es lo que produce el mejor resultado.
  • Trotar y caminar alternadamente: Es el mismo principio que el caminar, una pequeña carrera de dos a cinco minutos y luego una caminata intensa producen los mismos resultados.
  • Hacer senderismo por la ciudad: Podés recorrer la ciudad haciendo un circuito que incluya escaleras, plazas y parques.
  • Equipamiento aeróbico en el gimnasio: Esto incluye bicicletas fijas, elípticos, escaladores o máquinas de remo. Este tipo de entrenamiento tiene la ventaja de no tener, prácticamente, posibilidad de generar lesiones.

Ahora dejamos una lista de actividades aeróbicas: Fútbol, Básquet, Tenis, Hockey, Vóley, Golf, Ciclismo o Natación. En todas ellas la actividad grupal es un aspecto súper importante que te reconecta con personas y vínculos que apoyan la sobriedad.

“El entrenamiento aeróbico es muy eficaz para combatir síntomas que experimentan casi todas las personas en abstinencia(…)”

Algunos consejos antes de comenzar:

Hacé ejercitación física que te permita ¡sobrevivir al día siguiente! Esto significa: comenzá con ejercicios progresivos, de pocos minutos y poca intensidad con los que te sientas cómodo, reducilos si lo precisás pero hacelos unas cuatro veces a la semana.

Disfrutá de la actividad: elegí ejercicios o disciplinas que te gusten, explorá con las que te sientas cómodo.

Otras ventajas del entrenamiento aeróbico

Además de ser muy eficaz para combatir los síntomas que experimentan casi todas las personas en abstinencia (insomnio, irritabilidad, dolores tensionales, oscilaciones del estado de ánimo, etc.), si tenés la tendencia a sentir mucha ansiedad psicológica, que tus pensamientos “circulan” por tu mente con mucha velocidad, o si te preocupás por muchas cosas a la vez, la ejercitación física aeróbica te puede ayudar especialmente a serenar la mente y a sentirte mucho más relajado.

El entrenamiento de fuerza

También se llama “entrenamiento de resistencia”, comúnmente se lo conoce como “levantamiento de pesas” y todo programa de entrenamiento lo debe implementar. El entrenamiento de fuerza y el ejercicio aeróbico producen beneficios complementarios. Es un tipo de entrenamiento anaeróbico, lo que implica “sin consumo de oxígeno” e incluye un tipo de actividad corta, intensa que consume glicógeno (un tipo de azúcar que almacenamos) y no de grasas como sucede en la ejercitación aeróbica. Entre otros, se desarrolla una mayor masa muscular, lo que protege a las articulaciones y también combate/previene la osteoporosis.

El entrenamiento de fuerza es muy útil para que mejores las funciones ejecutivas (la programación y ejecución de tareas), la resolución de conflictos y la disminución de la impulsividad, la inquietud motriz, el pensamiento de tipo blanco/negro, las explosiones de ira y las oscilaciones emocionales. En todas esas áreas, el entrenamiento de fuerza da resultados favorables. Finalmente, se ha demostrado que eleva la capacidad del cerebro para remover muchos productos de deshecho en las neuronas lo que provoca la declinación cognoscitiva asociada al envejecimiento.

Repasamos ejercicios de fuerza:

  • Levantar tu propio peso: podes saltar desde el suelo y subir a una silla o podes hacer flexiones con tus brazos, todas las que puedas, para luego descansar.
  • Bandas de resistencia: Son bandas de goma que se pueden atar a puertas, muebles pesados o árboles. Van aumentando la resistencia a medida que las vas estirando.
  • Máquinas de sobrepeso: Consisten en un aparato que tiene un conjunto de pesas conectado a un sistema de poleas y cables. Son sistemas fáciles de usar, pero implican ir al gimnasio.
  • Pesos libres: Son eso exactamente, pesas que podes manipular para hacer los ejercicios con tu propia fuerza. Se necesita más experiencia para usarlos porque lograr balance y flexibilidad es más difícil en algunos ejercicios.

“El entrenamiento de fuerza es muy útil para las funciones ejecutivas, la resolución de conflictos, la disminución de la impulsividad y la inquietud motriz(…)”

En todo programa para el tratamiento de las adicciones, el entrenamiento físico es de  importancia capital y debe estar integrado con el resto de las actividades del tratamiento.

Como nota final, recordamos una de las magníficas ideas de Rochelle Poerio: “¿Te acordás cuando creías que tu adicción era tu mejor amigo? ¿Te acordás lo rápido que se volvió tu único amigo? No te rindas a eso, escuchá a tu corazón y no a tu adicción. Hacé de la ejercitación tu nuevo mejor amigo, alguien que no quiere matarte ni robarte el alma (…)”

En la próxima presentación, hablaremos del tipo de alimentación seguir si estás en tratamiento por la enfermedad de la adicción.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).