Blog de Salud

Siempre la Próstata: Preguntas frecuentes
Miércoles 27 de enero de 2016

Siempre la Próstata: Preguntas frecuentes

Conocer los síntomas de las patologías más frecuentes de la Próstata y la edad a partir de la cual son necesarios chequeos regulares es fundamental para la prevención. El Dr. Diego Degiovanni, miembro del Servicio de Urología de Grupo Gamma, nos responde todas las preguntas acerca de esta temática.


¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula interna que participa en la formación del líquido seminal en el hombre y sirve para la reproducción. No está presente en las mujeres.

¿Cuál es la mejor dieta para la próstata?

Es bueno consumir alimentos que tengan vitamina E (verduras de hojas verdes) y zinc (apio y espárragos), soja y legumbres, por su alto contenido de isoflavonas, y tomate por ser rico en licopeno. El polen es un buen desinflamatorio prostático. Además, hay que lograr una ingesta de líquido, por lo menos 2 litros de agua por día. Conviene evitar los alimentos con alto contenido de grasas saturadas y condimentos, los picantes y la pimienta. Tener precaución con el café y el alcohol, en especial bebidas blancas y cerveza.

¿Por qué crece la próstata?

Después de los 50 años existe un crecimiento prostático benigno causado por múltiples factores, que principalmente pueden ser genéticos y hormonales.

¿Todos los hombres deben hacerse chequeos prostáticos?

Sí, porque de esta manera se puede estudiar si existen signos o síntomas de hiperplasia prostática benigna (HPB) y puede prevenirse o detectarse en fase temprana el cáncer de próstata.

¿En qué consiste el chequeo prostático?

Consiste en la realización de un análisis de sangre con la detección del PSA (antígeno prostático específico), una ecografía de riñones, vejiga y próstata y el tacto rectal. Debe realizarse una vez por año luego de los 50 años y un tiempo antes en caso de tener antecedentes familiares de cáncer de próstata, principal factor de riesgo.

¿Qué es el PSA?

Es una sustancia producida casi exclusivamente por la próstata. No es un marcador tumoral específico, tener el PSA elevado no es sinónimo de tener cáncer de próstata. Su valor normal dependerá de muchos factores y es particular para cada paciente. Puede variar según el tamaño de la glándula, la edad y otras circunstancias asociadas como infecciones urinarias, inflamaciones prostáticas, instrumentaciones urológicas, relaciones sexuales, actividades laborales o deportivas, entre otras. Un análisis de PSA por encima del valor habitual solo es indicador de estudio de la glándula prostática.

“El chequeo consiste en un análisis de sangre, una ecografía de riñones, vejiga y próstata y el tacto rectal (…)”

¿Cómo es la ecografía?

La ecografía es una prueba diagnóstica que mediante ultrasonidos permite evaluar las características de los riñones, la vejiga y la próstata. Se realiza habitualmente sobre la pared abdominal y pocas veces, en casos seleccionados, se realiza por vía transrectal.

¿Siempre es necesario el tacto rectal?

No. Avalado por las distintas sociedades internacionales de Urología, en los últimos tiempos y gracias a los avances en la ecografía y en la especificidad y sensibilidad del PSA en sus distintas variantes, el tacto rectal queda relegado a pacientes con valores inciertos o sospechosos del PSA.

“El cáncer de próstata, generalmente, no produce ningún tipo de síntoma, salvo en estadios avanzados(…)”

Entonces… ¿Cómo se detecta el cáncer de próstata?

El único método por el que podemos llegar al diagnóstico certero del tumor maligno es la biopsia de próstata. Esta se realiza por vía transrectal, con asistencia de la ecografía y bajo anestesia local. Se efectúan varias punciones que luego son examinadas por el médico anatomopatólogo, quien determinará el tipo y las características del tumor.

¿Qué síntomas generan las enfermedades de la próstata?

El cáncer, generalmente, no produce ningún tipo de síntoma o signos, salvo en estadios avanzados. La hiperplasia prostática benigna es la patología más frecuente y se caracteriza por el aumento del tamaño de la glándula, lo que produce dificultades principalmente en el vaciado de la vejiga al orinar: aumento de la frecuencia de las micciones diurnas y nocturnas, sangrado o molestias al orinar, y debilidad en el flujo de orina, entre otras. Las prostatitis se producen habitualmente por procesos inflamatorios infecciosos de la próstata que generan muchos síntomas y afectan, en su mayoría, a los adultos jóvenes.

¿Cómo se tratan las enfermedades prostáticas?

El cáncer de próstata debe ser tratado según las características de cada paciente y cada tumor. Sus tratamientos varían desde la cirugía, la radioterapia, braquiterapia o medicación hormonal oral o inyectable. La hiperplasia prostática benigna comienza a tratarse con medicación, que reduce la inflamación y el tamaño de la glándula. Si de esta manera el paciente no mejora los síntomas, se decide seguir con el tratamiento quirúrgico. Hoy en día se realizan cirugías mininvasivas por vía transuretral con rápida recuperación, corta internación y menos complicaciones, como es el caso de la electrovaporización bipolar de próstata.

Si tenés algún síntoma o consulta, no dudes en obtener un turno con uno de nuestros profesionales.

Compartí

  • -
  • -
4 comentarios
  1. DAVID BUFFA dijo:

    Buenos días, me pueden informar si en este instituro se practica la Resonancia Magnetica con Espectroscopia de próstata ?
    Muchas Gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado David,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Efectivamente realizamos Resonancia Magnética con Espectroscopía de Próstata o Resonancia de Próstata Multiparamétrica.
      Puede solicitar un turno directamente en nuestro sitio web. El procedimiento lo encontrará nominado como Resonancia de Próstata Multiparamétrica.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  2. José Jiménez dijo:

    Buenas tardes. He recibido un tratamiento de radiación modulada (acelerador lineal) 35 sesiones, para formaciones detectadas por biopsia prostática, (Gleason 3 +3). La Dra. que supervisó el tratamiento me anticipó una espera de un par de meses , antes de iniciar los controles.
    Quisiera saber en qué consisten los controles de resultados que habrán de aplicarme.
    Desde ya, muchas gracias por vtra. atención.

    José Jiménez

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado José,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Diego Degiovanni quien nos ha manifestado que los controles posteriores a la radioterapia se realizan cada tres meses y consisten en un análisis de PSA y una evaluación clínica.
      Le sugerimos siga las indicaciones de su médica tratante.
      Desde ya quedamos a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).