Blog de Salud

Día mundial de la lucha contra el SIDA: De vos depende
Martes 01 de diciembre de 2015

Día mundial de la lucha contra el SIDA: De vos depende

Grupo Gamma

Compartí

Cada primero de diciembre, desde el año 1988, a propuesta de la Organización Mundial de la Salud se conmemora el día mundial de la lucha contra el SIDA.  A través del mismo, se busca generar conciencia acerca de la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de esta pandemia global que ha cobrado aproximadamente 34 millones de vidas. Desde Grupo Gamma te acercamos información clave como una forma de sumarnos a esta iniciativa.


El Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) representa las etapas más avanzadas de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y se define por la aparición de alguna de más de 20 infecciones oportunistas o cánceres vinculados con el Virus.

Al principio, el origen del Sida, el VIH infecta las células del sistema inmunitario, las destruye o trastorna su funcionamiento, lo que provoca su deterioro progresivo y termina generando una deficiencia inmunitaria. Se habla de inmunodeficiencia cuando el sistema inmunitario ya no logra cumplir su función de combatir las infecciones y otras enfermedades. Las infecciones que acompañan a la inmunodeficiencia grave se denominan “oportunistas” porque los agentes patógenos causantes aprovechan la debilidad del sistema inmunitario.

Las vías de transmisión del VIH son las siguientes:

  • Las relaciones sexuales (vaginales, anales o bucales) sin protección con una persona infectada.
  • La transfusión de sangre contaminada.
  • Compartir agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes.
  • Transmisión madre-hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.

Cifras
Según la OMS y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), a finales del 2014 había en el mundo 36,9 millones de personas infectadas por el VIH. Ese mismo año, contrajeron la infección 2 millones de personas  y 1,2 millones murieron por causas relacionadas con el VIH.

Desde la ONU, en septiembre de este año se aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el compromiso unánime de poner fin a la epidemia del SIDA para 2030.

“En nuestro país,  el Se estima que son 126 mil las personas que tienen el virus, aunque el 30 % de ellas lo desconoce”.

En Argentina el Ministerio de Salud de la Nación declaró que hay 69 mil personas que reciben tratamiento por VIH. La epidemia de VIH continúa estable y anualmente se producen entre 6.000 y 6.500 nuevos diagnósticos. Se estima que son 126 mil las personas que tienen el virus, aunque el 30 % de ellas lo desconoce, según datos publicados en el Boletín Epidemiológico de la Dirección de Sida y ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) de la cartera sanitaria nacional. En cuanto a la relación hombre/mujer, la cifra es de 2 a 1: por cada dos varones con VIH hay una mujer con el virus. Y de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, solo el 4,8 % adquieren la infección.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ministerio de Salud de la Nación.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).