Blog de Salud

Alcances de la Inmunohistoquímica en el estudio de los tejidos
Martes 22 de Diciembre de 2015

Alcances de la Inmunohistoquímica en el estudio de los tejidos

Los avances tecnológicos actuales tienen correlato en todos los espacios de la Medicina. La Dra. Verónica Gennaro, integrante del Servicio de Anatomía Patológica de Grupo Gamma, nos aclara qué es la Inmunohistoquímica, las novedades técnicas y cuáles son sus aplicaciones en el análisis de biopsias.


La inmunohistoquímica es un procedimiento histopatológico que se basa en la utilización de anticuerpos que mediante reacciones antígeno-anticuerpo, posteriormente reveladas enzimáticamente, permiten identificar marcadores antigénicos en los tejidos embebidos en parafina y que luego se observan en el microscopio óptico.

Esta técnica tiene más de 70 años de historia pero su uso en la patología quirúrgica, para el estudio de biopsias, se estableció en 1990.

En la actualidad se ha logrado la automatización del método inmunohistoquímico con anticuerpos mono y/o policlonales de calidad internacional. Esto permite una determinación más segura y estandarizada,  en tiempos optimizados, con la consecuente mayor rapidez para la obtención de los resultados.

“El estudio anatomopatológico convencional de las biopsias es ineludible. La inmunomarcación es complementaria, a veces permite la definición del diagnóstico, impactando directamente en los pacientes(…)”

Las preguntas más frecuentes son para qué usamos la inmunohistoquímica y cuándo es necesaria su indicación médica.

El estudio anatomopatológico convencional de las biopsias es ineludible. La inmunomarcación es un paso secundario y complementario, que en determinadas circunstancias se convierte en el instrumento de definición del diagnóstico, logrando como consecuencia el tratamiento y pronóstico que impacta directamente en los pacientes.

La inmunohistoquímica se aplica en las siguientes circunstancias:

  • Para determinar si una lesión está localizada o es invasora.
  • Definir tumores benignos, malignos o cuyo potencial de malignizar es incierto.
  • Diferenciar tumores primarios de un órgano o si son secundarios metastáticos, por ejemplo el órgano más frecuente es el pulmón.
  • Si son metastáticos, colabora en la identificación del tumor primario o en la disminución de las diferentes posibilidades que dio origen a una metástasis.
  • Tipificar a los tumores en su estirpe: epitelial (carcinomas), tejidos blandos (sarcomas), hemolinfoides (linfomas), entre otros.
  • Ordenar a los tumores según las diferentes clasificaciones internacionales de cada órgano en particular.

Además, juega un rol fundamental a la hora de seleccionar el  tratamiento, terapias llamadas target, como son los biomarcadores en tumores de mama. También colabora en establecer pronóstico, posibles recurrencias o recaídas de la enfermedad, y las respuestas a los tratamientos. Por último, en algunas situaciones, asiste en la identificación de alteraciones cromosómicas o genéticas.

Todas estas situaciones mencionadas deben ser correlacionadas con la historia clínica del paciente, lo cual significa integrar con el laboratorio de análisis y serologías tumorales específicas y las imágenes complementarias como Tomografía Computarizada y/o Resonancia.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).