Blog de Salud

¿Qué es la memoria fetal? Programing
Miércoles 11 de noviembre de 2015

¿Qué es la memoria fetal? Programing

La nutrición de la mujer durante el embarazo tiene consecuencias a largo plazo en la salud de su hijo. La Dra. Tamara Cudi, Jefa del Servicio de Nutrición de Grupo Gamma, nos explica en qué consiste la memoria fetal y cuáles pueden ser esas consecuencias.


Las evidencias indican que los efectos de la nutrición materna sobre el bebé no sólo tienen efectos durante el período de gestación sino que persisten mucho después del nacimiento y, lo que es más sorprendente, en la edad adulta.

El imprinting es la memoria que tiene el cuerpo del bebé acerca del ambiente fetal que lo rodeó durante el período de embarazo. Lo paradójico es que los dos polos opuestos, tanto el bajo peso como el exceso de peso del niño al nacer, se asocian, en todas las investigaciones, con enfermedades crónicas en la adultez: diabetes, obesidad y enfermedad cardiovascular.

“Los aromas, gustos y compuestos químicos inundan el líquido amniótico que el bebé ingiere de a litros en ese período. Entonces, no suena tan extraño que se programe en el cuerpo y la memoria del bebé…”

David Barker recolectó datos de personas relacionando su peso al nacer con las enfermedades que padecieron varias décadas después. Observó que el bajo peso al nacer se asoció a mortalidad cardiovascular. Interpretando así que factores dependientes de la alimentación materna programaban el desarrollo del niño. Se plantea que existen periodos críticos del embarazo durante los cuales el déficit o exceso en la dieta de la madre programan y persisten en la vida del bebé.

Se plantea que la comida chatarra de la mujer embarazada programa la preferencia a estas comidas del niño luego del nacimiento, pues madre e hijo son uno solo durante esos nueve meses. Los aromas, los gustos, y los compuestos químicos inundan el líquido amniótico que el bebé ingiere de a litros durante ese período. Entonces, no suena tan extraño que se programe eso en el cuerpo y la memoria del bebé.

El mejor mensaje que podemos brindar a las futuras madres es que durante el embarazo debemos comer sano, variado, casero y en cantidades lógicas, esto quizás represente la mejor herencia que podamos dejar a nuestros hijos.

Ante la menor duda, recomendamos solicitar un turno para adecuar un Plan Alimentario a las necesidades individuales.

Compartí

  • -
  • -
Temas

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).