Blog de Salud

Incontinencia: causas y diagnóstico
Lunes 16 de Noviembre de 2015

Incontinencia: causas y diagnóstico

¿Qué es la incontinencia fecal? ¿Cuáles son sus causas? ¿Qué estudios se pueden indicar para su correcto diagnóstico? El Dr. Emilio Pollastri, integrante de los Servicios de Coloproctología y Cirugía General de Grupo Gamma, nos acerca las respuestas sobre esta temática que puede afectar nuestra cotidianeidad.


La incontinencia fecal es la pérdida del control de la defecación. Se caracteriza por la pérdida de materia fecal y gas en los momentos no deseados, en forma involuntaria. Puede ser consciente o inconsciente. Aparece a cualquier edad, pero es más frecuente en mujeres y mayores de 65 años.

La incontinencia fecal puede ser de pequeña, mediana o gran magnitud, generando en estos pacientes importantes problemas sociales (aislamiento, depresión psíquica, y vergüenza, entre otras).

Causas
Las causas que generan este padecimiento pueden ser muchas, las más frecuentes son:

  • El uso de laxantes en forma crónica.
  • Pérdida de la sensibilidad del recto.
  • En las mujeres, lesión en los esfínteres anales como consecuencia de los partos.
  • Daños nerviosos o musculares (traumatismo, tumores, radioterapia, cirugía rectal o prostática).
  • Diarrea intensa.
  • Consecuencia de otros problemas como prolapso de recto, y hemorroides, entre otros.

La consulta médica obliga a estudios especializados que permiten el diagnóstico etiológico de la incontinencia y así proceder al tratamiento adecuado.

“El tratamiento puede incluir uno o varios enfoques: cambio de la dieta, entrenamiento de los intestinos, medicamentos, estimulaciones nerviosas o tratamientos quirúrgicos.”

Los estudios que la medicina ofrece en la actualidad son:

Estos estudios permiten el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado a la etiología de la incontinencia.

El tratamiento puede incluir uno o varios enfoques: cambio de la dieta, entrenamiento de los intestinos, medicamentos, estimulaciones nerviosas o tratamientos quirúrgicos.

La consulta médica oportuna y el tratamiento especializado mejora parcialmente o totalmente la incontinencia fecal, según sea la causa de la misma.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).