Blog de Salud

Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre
Jueves 19 de noviembre de 2015

Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

El pasado 9 de noviembre fue el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, acto altruista que permite salvar millones de vidas en el mundo. Desde Grupo Gamma acercamos información importante para alentar a la donación voluntaria que es la forma más segura. En Argentina se necesitan más de 4 mil transfusiones por día, es decir 1.500 millones al año.


El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre se celebra en nuestro país el 9 de noviembre y fue declarado en el año 2004 a través de la ley nacional Nº 25.936. Esta conmemoración busca promover un cambio cultural y concientizar a la población sobre lo fundamental de la donación de sangre, incorporando esta práctica como habitual, voluntaria, solidaria y anónima, destinada al beneficio de alguien que lo necesite.

Historia para recordar

Hace 101 años desde que el médico e investigador argentino Luis Agote, el 9 de noviembre de 1914, realizara la primera transfusión anti coagulada mediante el agregado de citrato en sus proporciones justas, descubrimiento que revolucionó a la salud mundial. Esta transfusión fue realizada en la ciudad de Buenos Aires en el Hospital Rawson. Previamente, las transfusiones se realizaban directamente del donante al receptor con los riesgos inherentes que ésta forma de tratamiento producía. 

“En Argentina se necesitan más de 4 mil transfusiones por día, es decir 1.500 millones al año y con cada donación se pueden salvar hasta 3 vidas…”

Por qué donar sangre

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano, pues permiten salvar la vida de muchas personas.

Cifras que impactan

De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se necesitan más de 4 mil transfusiones por día, es decir 1.500 millones al año y con cada donación se pueden salvar hasta 3 vidas. Se estima que 9 de cada 10 personas necesitarán una transfusión en algún momento de su vida.

Como se suele recordar, la sangre es un producto humano que no se puede fabricar por otro medio, tampoco se puede almacenar indefinidamente ya que tiene su caducidad: las plaquetas se deben utilizar dentro de los 5 días de la extracción, los glóbulos rojos antes de los 42 días y el plasma antes del año.

Actualmente, la mayor parte de las unidades de plasma se envían a la industria, en nuestro país a la Planta de Hemoderivados de la Universidad de Córdoba, para obtener diferentes fármacos derivados de miles de pooles de donantes. 

Condiciones para donar

La donación de sangre es un acto altruista que no precisa condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien y la predisposición de dedicar apenas media hora. Cualquier persona con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, y que pese más de 50 kg puede donar sangre. Los menores de edad (de 16 y 17 años) pueden donar con autorización escrita de los padres siempre y cuando cumplan con los requisitos generales.

Es condición indispensable llevar DNI o un documento que acredite la identidad.

Es recomendable no ir completamente en ayunas a donar sangre: puede ingerirse líquidos azucarados como té, café, mate, gaseosas, y comer frutas, cereales y galletitas livianas. 

En el momento de la donación, el personal de salud detecta a aquellas personas que por haber padecido determinadas enfermedades (Hepatitis, Sida, Paludismo, tumores y otras), haber estado enfermo en los días previos a la donación o por haber tomado algunos medicamentos, no puedan donar en un momento determinado. Esta detección se realiza mediante unas pruebas y algunas preguntas para saber si el donante estás en condiciones de realizar la donación.

En los casos que se lo excluya temporalmente, por ejemplo por haber atravesado una cirugía o haberse hecho un tatuaje dentro del último año, una vez transcurrido el período indicado puede volver a presentarse para donar.

“Cualquier persona con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, y que pese más de 50 kg. puede donar sangre…”

¿Donar puede perjudicar al organismo?

No, una bolsa de donación recoge 450 cc de sangre que es una cantidad que nuestro cuerpo asume sin ningún problema cuando estamos sanos y no causa ningún trastorno posterior. El cuerpo la regenerará en unos días mientras sigue con su trabajo habitual.

El proceso de donación dura unos quince minutos y al acabar te ofrecerán un refrigerio y bebida, junto a ciertas recomendaciones para las horas siguientes:

  • Beber abundante líquido.
  • No cargar con mucho peso en el brazo que se haya pinchado.
  • No fumar.
  • No realizar actividad física ese día.

Así que ya sabés: donar sangre no te debilita, donar sangre es donar vida.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Universidad Nacional de Buenos Aires, Ministerio de Salud, infoleg.mecon.gov.ar

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).