Blog de Salud

Cáncer de Mama: Diagnóstico Precoz y Asesoramiento Genético
Lunes 23 de noviembre de 2015

Cáncer de Mama: Diagnóstico Precoz y Asesoramiento Genético

Grupo Gamma

Compartí

El pasado viernes 13 de Noviembre se realizó la Jornada “Diagnóstico Precoz y Asesoramiento Genético en Cáncer de Mama“, que contó con la coordinación de los Dres. Hugo Fornells y Germán Perez y fue organizada por el Departamento de Docencia y Capacitación de Grupo Gamma. Aquí los testimonios de algunos médicos y profesionales de la salud que participaron.


La Jornada “Diagnóstico Precoz y Asesoramiento Genético en Cáncer de Mama” se desarrolló en el Hotel Presidente y contó con los siguientes profesionales: el Dr. Hugo Fornells brindó una charla sobre Epidemiología; por su parte, el Dr. Marcelo García Arnedo disertó sobre Nuevas Tecnologías en Imágenes para Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama; la Dra. Patricia Saldías informó acerca del Asesoramiento Genético en Cáncer de Mama Heredo Familiar y cuándo es necesario realizarlo; en cuanto a los Estudios genéticos para Cáncer de mama Hereditario: genes BRCA1 y BCRA2 hablaron los Dres. María Ana Redal y Germán Perez Finalmente, el Dr. Martín Riege comentó sobre los Tratamientos de Reducción de Riesgo de Cáncer Heredo Mamario.

A continuación compartimos algunas impresiones y testimonios de los profesionales que se acercaron y aprovecharon la jornada de actualización organizada por Grupo Gamma.

Vanina chimentónLa Licenciada en Bioquímica Vanina Chimentón pertenece al sector público de la salud y expresó: “La verdad que me pareció muy interesante, más allá de ser mujer que nos influye más todavía, el hecho de poder acercar más noción a la comunidad. En mi caso soy bioquímica así que me atrae más la parte genética, pero me interesó mucho también, como paciente, poder escuchar los nuevos avances que hay ahora en diagnóstico por imágenes, me pareció muy bueno.” Sobre sus motivos para acudir al evento explicó: “Por sobre todas las cosas, por ser mujer, el hecho de que sea uno de los cánceres prevalentes en la sociedad y que causa tantas muertes en nuestro país y en el mundo. Lo que más me impactó fueron los altos porcentajes de curación en los estadios tempranos y que lamentablemente en nuestro país las mujeres se diagnostican en los estadios tardíos, en los cuales la curación disminuye a un porcentaje muy bajo.”

“Cumplimos con las expectativas, el objetivo era que vengan clínicos, ginecólogos, bioquímicos, así abordábamos el tema de una manera multidisciplinaria…”

Proveniente de Paraná, la Dra. Isela Gottic, Tocoginecóloga y miembro de la Isela GotticSociedad de Ginecología y Obstetricia de Entre Ríos, resaltó: “Me parece importante hablar de este tema porque estamos logrando hacer prevención en la salud de la mujer y esto apunta a mejorar nuestros diagnósticos, siempre lo más pequeño tiene la posibilidad de curación, específicamente en mama. Lo que más me llevo de la charla es, en realidad, la definición de los conceptos, las ventajas y desventajas de cada uno de los métodos, lo que nos llevamos para el día a día con la paciente y por supuesto lo nuevo, ahora habrá que ver que las obras sociales puedan concretar el uso para nuestras pacientes”. Sobre el desarrollo del evento planteó que le pareció notable “la cantidad de gente que ha concurrido, el énfasis que han puesto en la organización, y creo que se está desarrollando como era esperable, con gente que se interesa por la salud de nuestras mujeres.”

Laura López BrecciaLa Dra. Paula López Breccia, integrante del Servicio de Ginecología de Grupo Gamma, opinó que “la temática de la charla es muy interesante, lo que hicimos fue actualizar en temas como el diagnóstico precoz fundamentalmente en cáncer de mama, ya que es uno de los ejes más importantes que estamos desarrollando últimamente y el otro tema muy importante es el Asesoramiento Genético en Oncología, en Cáncer de Mama, que forma parte de algunas de las medidas preventivas. Así que es sumamente importante, también Diagnóstico por Imágenes, con nuevas tecnologías que Grupo Gamma ha incorporado para llevar a cabo el diagnóstico precoz y mejorar, sobre todo, la sobrevida de las pacientes con la patología curable. El evento me está pareció fantástico, muchas especialidades, cumplimos con las expectativas, el objetivo era que vengan clínicos, ginecólogos, bioquímicos, así abordábamos el tema de una manera multidisciplinaria como deben ser abordadas estas patologías.” Lo que más le impactó, declaró, fue “la necesidad de optimizar todas las herramientas que tenemos a mano, para llevar adelante el diagnóstico precoz de la enfermedad y saber que podemos disponer de ellas, que las tenemos a disposición, informarnos nosotros para poder llevar lo que aprendemos a la comunidad”.

“Es el cáncer más frecuente en la mujer, la mortalidad se ha reducido precisamente gracias a los controles, siempre se insiste en las mamografías a partir de una edad oportuna…”

El Dr. Jorge Ferguson, también miembro del Servicio de Ginecología de Grupo Jorge FergusonGamma, expresó que le pareció “importante tratar este tema porque es de mucha actualidad, el cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes de los que se trata y están en permanente evolución todos los métodos de diagnóstico y tratamiento y es muy importante mantenerse al día, porque lo que hoy es bueno, mañana ya pasó de moda, y siempre tenemos avances, por eso es bueno tener estas actualizaciones, no solamente en tecnología sino también de las distintas terapéuticas. “ En cuanto a lo que más lo cautivó del evento declaró que es “la aparatología que viene, cada vez es más compleja y nos permite hacer diagnósticos mucho más precoces, lo cual por el momento es el mejor tratamiento que tenemos: el diagnóstico precoz. En la charla de Epidemiología brindaron un dato lamentable, que el 40 % de las mujeres nunca se han hecho una mamografía, hablamos de mujeres en edad de hacérsela, las diferencias que tenemos en referencia a países del primer mundo son siderales. Me parece que el evento está bárbaro, muy bien organizado.”

Miguel SovranFinalmente el Dr. Miguel Sovrán, médico ginecólogo y mastólogo en consultorios privados y en Grupo Gamma, también nos brindó su testimonio y enunció: “Se trata de un evento muy interesante, es una actualización de las nuevas tecnologías, de lo que ya tiene, de lo que se va a tener Grupo Gamma, anunciaron que en Diciembre van a incorporar un nuevo equipo, la mamografía sintetizada, lo cual es un gran avance para la sociedad, es un instrumento muy útil en el diagnóstico precoz del cáncer de mama, en su seguimiento y evolución, ya que aporta mayor definición, menos radiación, es decir una serie de virtudes que la tecnología trae aparejadas. Las nuevas tecnologías traen esto, nuevos avances, menos agresividad, más eficiencia, todo esto para lograr el objetivo: detectar el cáncer precozmente, tratarlo y curarlo con la menor agresividad posible.” A su vez explicó que es importante que haya eventos así “porque es el cáncer más frecuente en la mujer, la mortalidad se ha reducido precisamente gracias a los controles, siempre se insiste en el autoexamen, en el examen por parte del médico, en las mamografías a partir de una edad oportuna, en todo el mundo hay consenso sobre a qué edad se debe comenzar con el primer estudio mamográfico, todas estas tecnologías han aportado muchas ventajas porque irradian mucho menos, diagnostica mucho antes, encuentra lesiones muy muy pequeñas, que antes quedaban ocultas y hoy se pueden poner en evidencia, y el éxito del tratamiento del cáncer de mama y por ende la cura está en detectarlo precozmente y tratarlo correctamente.”

Agradecemos a cada uno de los asistentes y en especial a los cinco profesionales que nos brindaron su testimonio.

Te invitamos a ver el siguiente video con los testimonios en vivo:

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).