Blog de Salud

Campaña de Higiene de Manos en Escuelas Primarias
Viernes 13 de noviembre de 2015

Campaña de Higiene de Manos en Escuelas Primarias

Grupo Gamma

Compartí

Grupo Gamma junto a Junior Achievement han desarrollado un Programa de Higiene de Manos para diferentes escuelas primarias de la ciudad y así compartir con los más pequeños la importancia de lavarse las manos y cómo hacerlo correctamente. Aquí la experiencia de los voluntarios de Grupo Gamma.


Grupo Gamma ha desarrollado un Programa de Calidad y Seguridad Asistencial del Paciente. Uno de sus desafíos es fomentar el lavado e higiene de manos entre los profesionales de la Red Integrada de Salud y seguridad en la atención para todos sus pacientes. Asimismo, trabaja para la concientización acerca de esta práctica tan importante y a la vez tan sencilla entre los pacientes y sus familiares.

En esta ocasión, el público destinatario del compromiso de Grupo Gamma con la salud lo componen alumnos de 3er y 4to año de distintas escuelas primarias. Junto a Junior Achievement, Grupo Gamma ha desarrollado un  Programa de Higiene de Manos con el objetivo de concientizar y generar el hábito de la higiene de manos en los más jóvenes.

En ese marco, Grupo Gamma realizó una convocatoria de voluntarios entre sus profesionales y la experiencia tuvo una muy buena repercusión y recepción entre los niños. La actividad, en cada escuela, consistía en una clase de una hora donde el voluntario indagaba acerca del conocimiento que tenían los alumnos sobre el lavado de manos y luego mediante diversos juegos y dinámicas enseñaba la técnica de higiene de manos, en 6 simples pasos. La actividad alcanzó a más de 300 alumnos. Nuestros voluntarios visitaron las Escuelas Nº 1322 “Rosario de Santa Fe”, Nº 1267 “Latinoamérica”, Nº 115 “Provincia de Salta”, Nº 90 “Roosevelt”, Nº 94 “República del Líbano”,  y Nº 799 “Anastasio Escudero”. 

Aquí compartimos algunos de los testimonios de voluntarios:

Ing. Luciano Tourn, Director de Grupo Gamma: “Sobre mi experiencia comoLuciano Tourn voluntario en la iniciativa con Junior Achievement, lo hablaba ayer con otra voluntaria, uno queda súper energizado, los chicos te contagian un montón de optimismo y tienen ganas de participar. Me pareció una experiencia bárbara y estimulo a todo el mundo a que tenga la posibilidad de ser voluntario sobre todo en estas instancias educativas con chicos de primaria, es espectacular y uno siempre recibe más de lo poco que da en una hora de clases, la verdad que es buenísimo que Junior impulse este tipo de iniciativas.”

“…Hay muchas intervenciones en salud, donde las menos complejas, que parecen a priori las más simples, son las más importantes…”

Sobre la participación de Grupo Gamma en este Programo detalló: “Creo que es importante que nos involucremos en esta temática, así como todas las organizaciones, no solo empresas, se involucren en la educación. Particularmente, soy un convencido de que en la educación está la clave de todo, está la clave para ser una mejor sociedad, un mejor país. El rol de las maestras, sobre todo en la primaria, es la piedra angular de la sociedad. Entonces Grupo Gamma se involucra porque es en la etapa formativa donde uno está construyendo al individuo, cualquier grano de arena que uno pueda aportar allí es fundamental para el futuro. Y también, más allá de los que venimos una hora al aula, los voluntarios, valorar el trabajo del docente, de la maestra”.

Consultado sobre por qué es importante la Higiene de Manos, Tourn respondió: “Porque hay muchas intervenciones en salud, donde las menos complejas, que parecen a priori las más simples, son las más importantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya reconoció al tema del lavado de manos como fundamental para prevenir enfermedades infecciosas, las enfermedades contagiosas transmisibles, como la diarrea, la gripe común, algunos casos de la Hepatitis y enfermedades respiratorias, entonces lo que plantea la OMS es que con intervenciones que parecen triviales en realidad uno está haciendo una gran diferencia”. Y agregó: “Entonces venir a la escuela, enseñar que hay una secuencia, una serie de pasos, una forma mejor de lavarse las manos, y que hay situaciones en las que es muy importante lavarse las manos creo que es una intervención de salud pública transcendental”.

Por su parte, la Dra. Sofía Bonetti, Jefa del Servicio de Medicina Transfusional de Grupo Gamma, expresó: “Mi experiencia, como me lo esperaba, fue muy linda, muy positiva y aparte uno se lleva cosas, porque en realidad el tema de enseñar, por más básico que sea, es que siempre, y más con niños, te dan alguna idea nueva de algo y aparte estas actividades hacen que  nos saquemos un poco el manejo de las instituciones de salud y nos podamos expresar un poco más como somos realmente, tener más espontaneidad, siempre hay alguna pregunta que se sale de tu programa, así que hermoso y divertido”.

Cuando se consultó qué enfermedades se previenen con el lavado de manos, que lo hacen tan importante , la Dra. agregó: “La higiene de manos es un acto absolutamente simple a incorporar en la prevención, nada más ni nada menos que todo lo que sea virus, bacterias, otros microorganismos, parásitos, que se pueden transmitir por contacto, de mano a elemento o bien de una persona a la otra, se inhibe con el lavado, con el uso de agua y jabón o el alcohol gel. Todo lo que sea virus en lugares con niños, lo que es fecal-oral como el caso de la Hepatitis A, o virus del resfrío, otros parásitos de contacto, más que nada en alimentos”. Finalmente, nos aclaró si es posible sustituir el lavado de manos por el uso de alcohol gel: “En realidad lo planteamos como una opción para las situaciones en que uno no tiene posibilidad. Se recomienda siempre el uso del agua y el jabón, respetando la técnica, es fundamental hacerlo correctamente, por eso confiamos en que los niños lleven la técnica a sus casas. Entonces lo ideal es agua y jabón, pero de no haber, y uno toca algo y no tiene posibilidades de tener una pileta con agua y jabón, bien podemos usar el alcohol gel. El alcohol gel ahora lo tenemos más a mano, hay dispositivos pequeños que tienen muy bajo costo, de plástico, que los llevamos en la mochila, en cualquier lado y es interesante incorporar su uso, pero también con el frotado correcto, porque si quedan zonas sin limpiar no terminamos de desinfectar”.

“La higiene de manos es un acto absolutamente simple a incorporar en la prevención, nada más ni nada menos que todo lo que sea virus, bacterias, parásitos y otros microorganismos  que se pueden transmitir por contacto…”

En cuanto a su experiencia con los alumnos, la Dra. Laura Sanziani, Jefa del Servicio de ArritmiasIMG_9867 cardíacas y dispositivos implantables de Grupo Gamma, nos comentó: “En primer lugar, yo creo que ellos piensan “Ah, esto me lo sé de memoria, ¿Qué me vienen a enseñar?”. Después resulta que por la experiencia que van teniendo en la clase, se van dando cuenta de que en realidad no saben lavarse las manos, que aprendieron lo que pudieron pero no es la forma correcta y de ahí en más lo único que quieren es probar e intentar hacerlo bien y lo hacen bien. Fue una experiencia totalmente enriquecedora para mi, y me pareció increíble cómo los chicos se entusiasman con este tipo de actividades, cómo participan, cuentan sus experiencias y cómo aprenden, porque con pocas directivas que una les da, y si las da con entusiasmo, ellos enseguida se ponen en marcha para aprender, son además las personitas que van a llevar esta información a sus casas, a sus amigos y es como un efecto multiplicador, muy divertido, muy lindo, me hizo muy bien a mí y creo que les hizo muy bien a ellos también.”


Agradecemos nuevamente a las directoras de las escuelas, las maestras y los alumnos que tan bien nos recibieron.

Otras fotografías de la Campaña:

IMG_9907

IMG_9898

Compartí

  • -
  • -
Un comentario
  1. Cristian dijo:

    Felicitaciones! Excelente iniciativa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).