Blog de Salud

¿A qué llamamos Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)?
Martes 24 de noviembre de 2015

¿A qué llamamos Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)?

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es una enfermedad crónica que puede manifestarse mediante diversos síntomas. La Dra. Marisa Parrotta, miembro del Servicio de Gastroenterología y Videoendoscopía Digestiva de Grupo Gamma, nos expone qué es esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y cómo se diagnostica.


La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) comprende dos entidades conocidas como Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn.

La EII es una enfermedad crónica que afecta al tracto digestivo, dando una gran multiplicidad de síntomas digestivos, dependiendo del tramo del intestino afectado.

Principalmente se presenta entre los 15 y 45 años, pudiendo aparecer a cualquier edad, afectando tanto a mujeres como hombres.

¿Cuál es la causa?

No es conocida la causa de esta patología pero sí se sabe que los brotes agudos pueden ser desencadenados por infecciones intestinales, ingesta de antiinflamatorios no esteroideos, situaciones de estrés y ciertos alimentos que agreden el intestino.

Esto ocurre siempre sobre pacientes susceptibles genéticamente.

“La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es una enfermedad crónica y comprende dos entidades conocidas como Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn”.

¿Cómo hacemos el diagnóstico?

Síntomas que deberían llevarnos a la consulta:

  • Diarrea persistente por más de 4 semanas.
  • Presencia de dolor abdominal reiterado.
  • Presencia de moco o sangre en la materia fecal.
  • Fiebre prolongada.
  • Dolor articular.
  • Dolor ocular.
  • Lesiones en la piel.
  • En niños o adolescentes con alteraciones en el crecimiento o retardo en la edad ósea o pruberal.
  • Cansancio, falta de apetito.
  • Distensión abdominal.

El diagnóstico de EII requiere un examen físico completo y la revisión de la historia del paciente. Hay varios exámenes, incluyendo los análisis de sangre, de materias fecales, endoscopía, biopsia y estudios imagenológicos, que ayudan a excluir otras causas y a confirmar el diagnóstico.

Recomendamos acudir a la consulta para evacuar cualquier duda que pueda surgir.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).