Blog de Salud

¿Qué es el Biofeedback Anorrectal?
Miércoles 14 de octubre de 2015

¿Qué es el Biofeedback Anorrectal?

Consiste en un tratamiento para solucionar o aliviar patologías como la constipación y la incontinencia anal. El Dr. Gabriel Solzi, integrante del Servicio de Gastroenterología y Videoendoscopía Digestiva de Grupo Gamma, nos explica en qué situaciones se indica y cómo es el Biofeedback Anorrectal.


Existen patologías digestivas que afectan notoriamente la calidad de vida de quienes la padecen. Una de ellas es la constipación que compromete a cerca del 30% de la población adulta y se relaciona con la infrecuente o dificultad evacuatoria. Otra patología es la incontinencia que ocurre entre el 5 y el 10% de la población y consiste en la pérdida involuntaria de materia fecal.

Un grupo importante de personas que padecen algunos de estos trastornos pueden ser ayudados o mejoradas sus patologías con el Biofeedback Anorrectal.

Biofeedback anorrectal

Es un tratamiento útil para pacientes con cuadros de disfunciones anorrectales. Consiste en una reeducación: enseñarle al paciente a utilizar correctamente los músculos de la pelvis (a relajarlos y contraerlos de manera adecuada), para retener o expulsar las deposiciones en forma adecuada y eficiente.

El biofeedback es un método de aprendizaje o rehabilitación que se puede utilizar para determinados tipos de estreñimiento e incontinencia (escapes de gas y heces). También puede ser útil en el ensuciamiento o encopresis, dolor anal funcional y alteraciones del suelo pélvico (periné descendente).

Inicialmente, el paciente precisa una valoración clínica completa de su sintomatología y siempre es necesaria una manometría anorrectal previa. Una vez identificada la causa del problema se decide si el biofeedback es o no, el tratamiento a seguir.

En general, se puede decir que es útil en casi todos los pacientes con constipación crónica funcional, en especial cuando hay dificultad para expulsar las heces. A su vez, es ventajoso en todos los tipos de incontinencia, pero especialmente cuando domina la falta de fuerza en la musculatura anal; en estos casos la reeducación fecal mejora los escapes hasta en un 80% de las ocasiones. Si además se asocia un problema de sensibilidad rectal también se puede intentar, aunque el porcentaje de éxito disminuye.

¿Cómo se realiza?

En la consulta se realizan ejercicios diseñados por el médico, siempre según cada necesidad. Estos, son guiados por un ordenador con un software específico y el paciente los controla con una sonda de manometría anorrectal que transmite la presión.

Con el paciente acostado en la camilla, se le coloca una pequeña sonda de plástico flexible de unos 3-4 milímetros de diámetro con un balón de látex desinflado en la punta. Esta se introduce unos 10 centímetros por vía rectal, impregnada con lubricante anestésico.

De cara a un monitor, se le indicara entonces que realice maniobras de continencia o defecación, según el caso, controlando frente a una computadora, siendo el médico el que guiará en todo momento a través de sencillos ejercicios.

El Biofeedback Anorrectal no precisa ayuno, suspender la medicación o realizar una preparación intestinal especial. Solo en aquellos casos en los que existe posibilidad de bolo fecal, se aconseja utilizar un enema la noche previa.

Una vez realizada la prueba puede volver a su actividad normal sin ningún problema. En general, se requiere acudir a la consulta entre 6 a 10 sesiones, de 30 minutos de duración aproximadamente y habitualmente es una vez por semana.

A su vez, se le indica al paciente hacer ejercicios en su domicilio, generalmente de unos 5 minutos, dos o tres veces al día, aunque estos también se individualizan según la necesidad de cada uno. Además, el médico puede indicar y/o ajustar la medicación necesaria para que el tratamiento sea más eficaz.

¿Existen contraindicaciones o efectos secundarios? ¿Es molesta o dolorosa?

No existen contraindicaciones y se puede realizar prácticamente en todos los pacientes, sea cual sea su edad y estado físico. Esta exploración se realiza con la misma técnica de la manometría anorrectal y por tanto no es dolorosa, ni riesgosa y tampoco presenta secuelas o efectos indeseables.

Indicaciones:

  • Constipación crónica (sobre todo por dificultad expulsiva o alteración de la sensibilidad rectal).
  • Incontinencia anal (a heces y/o gas).
  • Dolor anal de origen funcional.
  • Encopresis (ensuciamiento del niño y adulto).
  • Problemas musculares del suelo pélvico.

Ante cualquier duda, te recomendamos realizar una consulta.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).