Blog de Salud

Suicidio: una salida hacia ninguna parte
Jueves 10 de Septiembre de 2015

Suicidio: una salida hacia ninguna parte

En el día internacional de la prevención del suicidio, la Dra. Mónica García Mazzotta, Jefa del Servicio de Psiquiatría y Psicología de Grupo Gamma y Subdirectora del Centro de Neurociencias Los Manantiales, nos acerca información sobre cuáles son los factores de riesgo a tener en cuenta para prevenirlo. 


Cada año en el planeta mueren por suicidio casi un millón de personas, una cada 40 segundos. Esta determinación se toma en situaciones de extrema angustia y desasosiego, cuando los sujetos  no encuentran otra salida, o previa planificación con el cuidado meticuloso de todos los detalles. Los grupos etarios en que la incidencia es mayor son la adolescencia y vejez.

“En el planeta mueren por suicidio casi un millón de personas, una cada 40 segundos”.

El abanico de situaciones clínicas que pueden devenir en un intento suicida es sumamente amplio y sería pretencioso presentarlo en un escueto artículo. Lo que podemos aseverar es que los factores de riesgo más frecuentes, asociados al acto suicida, son:

  • Los trastornos psiquiátricos, principalmente la depresión, y los trastornos del humor.
  • El uso de sustancias adictivas, particularmente el alcohol, el cual es detectado en sangre hasta en el 33% de autopsias de sujetos fallecidos por esta causa.
  • Otro factor, es el asociado a padecimientos físicos, sobre todo cuando ocasionan dolor crónico, desfiguración o pérdida de la funcionalidad.
  • El antecedente familiar de conductas suicidas,  especialmente cuando el antecedente suicida en cuestión es la madre.
  • El antecedente de intentos de suicidio personales previos, aumenta el riesgo de un nuevo intento.
  • Las familias o grupos sociales “disfuncionales” con borramiento de roles y la falta de códigos y pautas sociales contenedoras en los adolescentes y la viudez, soltería y sexo masculino en el anciano se suman a esta incompleta lista.

En la actualidad, contamos con adecuados recursos farmacológicos y psicoterapéuticos para prevenir el suicidio tratando la patología subyacente. Detectar los cambios de conducta o hábitos de nuestros seres queridos, consultar a los profesionales de la salud y brindar contención familiar y en el grupo de pertenencia de estos pacientes, es lo adecuado cuando se disparan las señales de alarma.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).