Blog de Salud

En el día del Alzheimer: “Proteger al que cuida”
Lunes 21 de septiembre de 2015

En el día del Alzheimer: “Proteger al que cuida”

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia y, por lo general, afecta a personas de más de 60 años. Para el paciente y sus familiares es fundamental contar con el apoyo de su entorno. En el día mundial del Alzheimer la Dra. Miriam Stolfi y la Lic. Silvina Peralta, ambas especialistas en Trastornos de la Memoria, Atención y Otras Funciones Cognitiva de Grupo Gamma, nos acercan algunas sugerencias tanto para el paciente como su familia. 


Cuando la familia acompaña a un paciente con sospecha de enfermedad de Alzheimer, los médicos percibimos distintos sentimientos y emociones, que puede resumirse en las siguientes:

  • Miedo por la confirmación del diagnóstico.
  • Miedo e incertidumbre ante el futuro del paciente, y el propio futuro.
  • Negación de la posibilidad de enfermedad, justificación de los síntomas.
  • Algún grado de culpabilidad y compasión.

Ante la confirmación del diagnóstico, el dolor suele ser tan grande que opaca la posibilidad de que se vean salidas.

En primer lugar, se tiene que lograr aceptar ese diagnóstico y esto deberá empezar conociendo todo lo relacionado a la enfermedad, ya que imaginar lo que puede llegar a ocurrir de malo impide aprovechar lo bueno que aún se tiene en este momento.

Considerar que el ser humano nació para ser parte de un grupo y que, ante circunstancia como ésta, no podemos encarar los cuidados solos.

Compartir con todos aquellos que conforman el círculo familiar y entorno del paciente ( amigos, vecinos, comerciantes cercanos, habituales) para que puedan brindar su apoyo. A veces hay familias que tienden a ocultar lo que sucede, por vergüenza. Sólo el hecho de aceptar y decir lo que sucede, permite conseguir la colaboración y la comprensión de los demás.

“Sólo el hecho de aceptar y decir lo que sucede, permite conseguir la colaboración y la comprensión de los demás”.

En cuanto los sentimientos de compasión y culpabilidad, por cualquier suceso que se haya desarrollado entre el paciente y alguien de su familia, se debe recordar que la enfermedad de Alzheimer o “enfermedad del olvido” se instala como una respuesta adaptativa ante una persona que ha sufrido muchos duelos y que no ha podido elaborar. Por tanto, el enfermo puede liberarse de sus angustias permaneciendo al cuidado de sus afectos. Digamos que el paciente no “padece su enfermedad” sino que es la manera de continuar vivo.

Una cuestión muy importante es que, cuando existen problemas de lenguaje, el familiar puede sentirse “separado” del enfermo. Hay que agregar, que no hay una única vía de comunicación entre las personas. Es necesario que los familiares redescubran otras maneras, como la mirada, los gestos, y el contacto afectivo traducido en un abrazo u otra caricia.

Si bien el cambio de roles será necesario, una hija que pasa a ser algo madre… se deberá disfutar del familiar enfermo, desde el lazo afectivo que une, y no pasar a ser enfermera/o ya que eso únicamente conducirá al estrés crónico y a la enfermedad del familiar. Será necesario confiar en la ayuda de personas entrenadas en cuidados.

Además, se debe propiciar al familiar que continúe con su vida, trabajo, salidas, y diversión, pues será la única forma de conservar la energía, salud y alegría para ayudar al familiar. Esto no excluye compartir festejos también con el enfermo.

Finalmente, aunar las vivencias con otros que atraviesan por lo mismo ayuda a encontrar soluciones. Los grupos de apoyo permiten focalizarse en las soluciones y no en los problemas.


Para más información podes realizar una consulta inicial de orientación en nuestro Centro de Neurociencias Los Manantiales.

Compartí

  • -
  • -
5 comentarios
  1. mirta dijo:

    Me parecio muy interesante este espacio, para informarmos de estas enfermedades, y los pasos a seguir, atte

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Mirta,
      Muchas gracias por hacernos llegar sus comentarios, estos nos motivan a continuar produciendo contenidos de interés.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  2. marisa nardoni dijo:

    Hola , estoy pasando por una situacion en mi vida y mi familia en donde tengo a mi papa con cancer de riñon Y metastasis en la cabeza ( estadio 4 ) y mi mama con alzheimer, la situacion acelero el proceso de la enfermedad de mi mama, yo como hija estoy muy mal, con mucha angustia y la verdad a veces no se como tratar la situacion ,siento que me supera todo este dolor de verlos tan mal. leer sobre los consejos que pusieron me hace bien. Agradezco haberlos podido leer.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Marisa,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
      Desde ya le agradecemos nos haya hecho llegar sus comentarios y esperamos que nuestros aportes puedan ayudarla.
      Quedamos a su disposición.

  3. NELLY dijo:

    me interesaron mucho lo leido ,es todo muy importante,tengo casi 78 años y me gustaria seguir recibiendo notas sobre este tema …muchas gracias …NELLY RISIGLIONE

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).