Blog de Salud

Constipación y Tránsito Lento
Martes 22 de septiembre de 2015

Constipación y Tránsito Lento

La constipación, el tránsito lento y la dificultad en la evacuación suelen ser causados por diferentes factores. El Dr. Raúl Francisquelo, miembro de los Servicios de Coloproctología y Cirugía General de Grupo Gamma, nos acerca algunos de ellos y destaca la importancia de efectuar los estudios para descartar patologías que se manifiestan con estos inconvenientes.


Podemos establecer que estas dificultades son definidas como una disminución de la frecuencia e intensidad de los movimientos intestinales (peristalsis), que generalmente se deben al mal funcionamiento del tránsito intestinal.

Hay que tener en cuenta que este padecimiento puede ser crónico o comenzar por sobrepeso, trastornos alimentarios y/o en la medida que uno avanza con la edad. Es también llamado “Estreñimiento”. Puede ser por cambios de baños, viajes, por alguna medicación, durante un embarazo,y/o por  el estrés.

Cuando esta situación se hace persistente entramos en la cronicidad, entonces es el momento de realizar diversos estudios a cargo de un coloproctólogo.

“Algunas causas son sobrepeso, trastornos alimentarios, la edad, cambios de baños, viajes, por una medicación, durante un embarazo, y el estrés, entre otros factores.”

Deberemos descartar con estos estudios posibles problemas como Enfermedad Diverticular y/o Síndrome de Intestino Irritable.

Siempre debemos descartar problemas en el tracto de salida, tales como: Fisura, Fístula, enfermedades que causan prurito, secreción y/o dolor en el Recto Ano, las cuales son complicaciones que generan que uno posponga las evacuaciones.

Una vez realizados los estudios, se deben agregar fibras a la dieta y un Menú Anti-Estreñimiento dictado por un Coloproctólogo, adicionando estimulantes y/o lubricantes de la evacuación.

Existen remedios tradicionales para “estimular” la evacuación, pero siempre es importante realizar los estudios pertinentes del Aparato Digestivo, en especial Colon y Recto Ano.


La importancia de la consulta y los estudios correspondientes radica en poder detectar patologías graves que se manifiestan mediante estos problemas. El Dr. Raúl Francisquelo realiza consultas en el Sanatorio Los Arroyos y podés solicitar un  turno aquí.

Compartí

  • -
  • -
3 comentarios
  1. Pingback Hemorroides: complicaciones agudas | Grupo Gamma

  2. Pingback Divertículos en el Colon | Grupo Gamma

  3. Pingback ¿Qué es el Biofeedback Anorrectal? | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).