Blog de Salud

Adicciones: ¿Cómo es el tratamiento para superarlas?
Lunes 14 de septiembre de 2015

Adicciones: ¿Cómo es el tratamiento para superarlas?

¿En qué consiste el proceso para efectivamente superar una adicción y sostener la sobriedad? El Dr. Juan Pedro Sapène, del Servicio de Psiquiatría y Psicología y especialista en el Tratamiento de las Adicciones de Grupo Gamma, nos responde esta pregunta acerca del tratamiento y los diferentes aspectos para superar la dependencia a una sustancia.


Una de las preguntas que, con mayor frecuencia, las personas en recuperación temprana hacen en nuestros grupos podría resumirse de esta manera: ¿Qué es necesario hacer para dejar de consumir drogas y mantener la sobriedad?

Existen muchas respuestas posibles y prácticas para esta pregunta. En primer lugar, entendemos que lo más importante es recordar que creer que dejar de consumir durante un tiempo es suficiente para lograr una recuperación sostenida, simplemente no funcionará, porque se terminará recayendo sino se lleva adelante un proceso que incluya el llegar a ser una mejor persona. Si estás viviendo con una adicción activa y sin tratamiento, las drogas o el alcohol van a terminar provocando más dolor y sufrimiento del que inicialmente intentaste remediar o solucionar; y es que las personas cuando consumen no pueden desarrollar una vida plena, es como si funcionaran día a día, sólo para poder sobrevivir. Lo que hace que se puedan modificar muchas de las conductas, pensamientos y emociones relacionadas al consumo de alcohol o drogas, abarcan el crecer, en un principio, emocionalmente.

Para lograr una recuperación sostenida estos son algunos componentes centrales, que toda persona en tratamiento deberá intentar realizar:

1. Lo primero es el tratamiento directo de los síntomas de dependencia al alcohol o a las drogas. En esta fase se tratan los síntomas que se experimenten por la suspensión abrupta de la sustancia que se abusa sobre el sistema nervioso y el cuerpo. Por eso, solucionar el insomnio, los problemas de ansiedad, las dificultades en los niveles de energía, entre otros, son aspectos muy importantes en esta etapa.

2. Lo segundo es enfocarse en los efectos dañinos de la adicción sobre la salud fisica, psicológica y espiritual de la persona en tratamiento. Para eso la participación en diferentes grupos va a ser de gran ayuda, porque el tratamiento de la adicción no se relaciona sólo con alcanzar la sobriedad sino con el desarrollo de conexiones humanas de valor y significación.

3. En tercer lugar, incluimos las cuestiones psicológicas y del funcionamiento de la familia, se tratan los problemas de ansiedad, depresión o el estrés crónico asociado al consumo, junto a la superación del temor a cambiar de estilo de vida con el aprendizaje de cómo tener mejores relaciones interpersonales.

“Poder modificar muchas de las conductas relacionadas al consumo de alcohol o drogas abarca el crecer emocionalmente”

Pero lo que leemos arriba no va a alcanzar para sostener los cambios que inicialmente se logran cuando se deja de consumir; para eso hay que trabajar de manera muy activa. ¿Y qué queremos decir con eso? Bueno, de nuevo existen varios puntos importantes:

  • El tratamiento precisa que inviertas mucha energía, compromiso y responsabilidad en él. Sin estos elementos simplemente no va a funcionar en el largo plazo y a la vuelta de la esquina se puede recaer.
  • Para eso tendrás que ir a sesiones de tratamiento con tu terapeuta para analizar qué “personas, lugares y cosas” están relacionados con tu consumo. Como verás, las pautas de uso de alcohol o drogas suelen tener una mecánica que se suele repetir con el transcurso del tiempo y se pueden desarrollar métodos y acciones para modificar estos circuitos que perpetúan las conductas adictivas.

Cualquier persona que esté leyendo este texto, un familiar o allegado con una enfermedad activa, sabrá de lo que estamos hablando: los procesos adictivos se acompañan de ciertas formas de comportamiento predecibles, que suelen repetirse una y otra vez. Por eso, la participación en grupos va a sumar otras herramientas al compartir tus vivencias con personas que tienen tus mismas dificultades y estén en la misma lucha. El apoyo de otros y el aporte del grupo a tu recuperación te brindará mucha ayuda.

Nuevamente, lo más importante es el poner en práctica las orientaciones que te vayan dando tanto los terapeutas como los coordinadores del grupo. Si tenés en cuenta sólo un conjunto de indicaciones y las aplicas en la práctica, un día a la vez, la vida comienza a mejorar con bastante rapidez. Pero para eso tenés que hacer realidad las indicaciones y sugerencias implementando un conjunto de acciones concretas.

Si conocés a alguien que tiene problemas de adicción con una sustancia, no dudes en consultar sobre el Tratamiento de Adicciones.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).