Grupo Gamma

Neuroendoscopía: Una opción ante tumores cerebrales
lunes 10 de agosto de 2015

Neuroendoscopía: Una opción ante tumores cerebrales

Se trata de una opción quirúrgica mínimamente invasiva que trae mejores resultados. El Dr. Facundo Van Isseldyk, del Servicio de Neurocirugía de Grupo Gamma, nos aporta información acerca de la evolución de la neurocirugía de la mano del endoscopio.


La neurocirugía ha evolucionado notablemente en el tratamiento de los tumores cerebrales. Desde grandes incisiones y largos períodos postoperatorios,  tendencia hacia métodos menos agresivos.

Hace aproximadamente 70 años era necesaria una amplia cirugía para poder tratar un tumor cerebral. Estos largos y cruentos procedimientos se veían plagados por infecciones, secuelas y malos resultados. Más tarde, los neurocirujanos comenzaron a utilizar microscopios para mejorar su visión durante la cirugía, lo cual permitió realizar procedimientos más delicados con mejores resultados.

Actualmente, con la llegada de los endoscopios, el neurocirujano dispone de nuevas herramientas para luchar contra los tumores cerebrales.

¿Qué es un endoscopio?

Un endoscopio es un pequeño telescopio que permite al neurocirujano llegar con una cámara a lugares alejados, pequeños y delicados, causando el mínimo daño posible. Tiene el mismo tamaño y forma que un sorbete, y se conecta a un sistema de alta definición que muestra al cirujano con gran detalle la anatomía del paciente.

“Al comenzar a utilizar microscopios para mejorar su visión, los neurocirujanos pudieron realizar procedimientos más delicados con mejores resultados.”

Durante la cirugía, la imagen captada por el endoscopio se transmite a grandes monitores donde varios cirujanos pueden observar y dar sus opiniones. Esto le permite a nuestro equipo trabajar en conjunto por el bienestar del paciente.

¿Cómo se llega al tumor cerebral con el endoscopio?

Depende del lugar en que se encuentre el tumor, el neurocirujano elegirá el camino más seguro. En algunos casos, se puede acceder a través de la nariz. En otras ocasiones, mediante una pequeña incisión de 2 cm en la cabeza del paciente. Siempre se buscará la ruta más segura, y en lo posible, la más corta.

¿Qué problemas pueden tratarse con la neuroendoscopía?

Hay una gran variedad de patologías y lesiones que pueden tratarse utilizando este método. La decisión depende del tamaño de la lesión y su localización. Todos los pacientes son distintos y es necesario el trabajo en conjunto para poder cuidar bien de ellos. Es por eso que, en nuestro equipo, endoscopistas y cirujanos, que utilizan la vía tradicional, trabajan codo a codo para poder darle al paciente el mejor tratamiento posible.

¿En la Hidrocefalia puede aplicarse endoscopía?

Si bien la hidrocefalia no es un tumor, sino acumulación de líquido en el cerebro, hay ciertos tipos que se solucionan con un tratamiento endoscópico. Esta posibilidad ha mejorado la calidad de vida de muchos pacientes. En el próximo artículo hablaremos de este tema: Hidrocefalia: ¿Qué es y cómo tratarla?

Ante cualquier duda o pregunta, pedí un turno con nuestros neurocirujanos.

2 comentarios
  1. eduardo fumberg dijo:

    hola buen dia ,tengo hidrocefalia , tengo todos los estudios hechos, quisiera saber si atienden Pami , si no fuera así quisiera saber el costo aproximado del tratamiento , gracias

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Eduardo,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Pami no tiene convenio con nuestro Grupo, pero puede realizar estudios y/o consultas abonando las mismas de manera particular.
      Primeramente deberá realizar una consulta con el Dr. Van Isseldyk, Facundo en consultorio, ya que el mismo necesita evaluar su caso y allí podrá asesorarlo.
      Para que puedan brindarle un turno e informarle el costo de dicha consulta, por favor contáctese al (0341) 489 3535 / 420 9000. de lunes a viernes de 08.00 a 20.00 hs y sábados de 08.00 a 12.00 hs.
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).