Blog de Salud

Memoria: El cerebro no toma vacaciones
Viernes 14 de Agosto de 2015

Memoria: El cerebro no toma vacaciones

Ejercitar nuestro cerebro contribuye a mejorar las funciones cognitivas. La Lic. Silvina Peralta, especialista en Trastornos de la memoria, atención y otras funciones cognitivas e integrante de nuestro Centro de Neurociencias Los Manantiales nos acerca algunos consejos. Un anticipo de la 2da. Edición de los Grupos Activos de Estimulación Cognitiva.


Nuestro cerebro, el más evolucionado de la creación, está en constante actividad, y necesita ser cuidado y estimulado para cumplir su función de la mejor manera. 

¿Cómo? A través de:

  • Dieta saludable.
  • Buen descanso.
  • Vida social dinámica y variada (mantener una amplia gama de actividades y hobbies, intercambiar opiniones y encuentros con gente de distinta edad).
  • Control de problemas de salud.
  • Control de hábitos (No abusar del alcohol , tabaco, etc.).
  • Realizar actividad física.
  • Controlar el estrés mediante la expresión de las emociones y efectuando cambios, que nos alejen del él.

Además, múltiples estudios científicos evidencian que, al igual que el ejercicio físico mejora la función motora y produce cambios en los músculos, el ejercitar nuestro cerebro contribuye a optimizar las funciones cognitivas.

¿De qué modo?

Manteniendo la mente activa y exponiéndola a situaciones novedosas, apartándola de la rutina.

Hay multiplicidad de actividades que posibilitan llevar a cabo esta activación. Estas no se limitan a juegos de ingenio, crucigramas o sopa de letras. Muchos de estos juegos hace años que los hacemos a la perfección y no constituyen ningún desafío.

El secreto se encuentra en realizar actividades que habitualmente no realizamos: escuchar un tipo de música que no estamos acostumbrados, visitar y conocer lugares nuevos, probar nuevos caminos para llegar a un determinado lugar, afrontar nuevos aprendizajes (idioma, computación, y/o taller literario), acudir a reuniones o cursos en donde compartamos un espacio de encuentro con personas que no son de nuestro entorno habitual y que nos plantean miradas distintas con respecto a temas diversos que se abordan.

“El secreto se encuentra en realizar actividades que habitualmente no realizamos”

La clave se encuentra en afrontar situaciones nuevas y actividades variadas porque cuando las mismas no ofrecen cierto grado de dificultad, no aportan demasiado.

También existen programas específicos de estimulación cognitiva, consistentes en ejercicios que no sólo estimulan  la memoria sino otras funciones que se encuentran íntimamente relacionadas y que interactúan con ella,   como por ejemplo distintos tipos de atención, función ejecutiva (capacidad para planificar, abstraer, y secuenciar), lenguaje, y habilidades visuoespaciales.

Estas son algunas de las múltiples alternativas que pueden poner a nuestras neuronas en acción y no darles vacaciones.

No hay límites de edad para ejercitar el cerebro. En efecto aquéllas personas que  continúan estimulados social, física y mentalmente en todas las etapas de su vida,  evidencian un mejor rendimiento cognitivo, a partir de un cerebro que parece aún más joven que lo que indican sus años.  

La clave  se encuentra en no jubilar a nuestro cerebro, sino  ofrecerle Júbilo …!!!!

Compartí

  • -
  • -
24 comentarios
  1. Pingback Grupos Activos de Estimulación Cognitiva: Testimonios | Grupo Gamma

  2. Nora Taborda dijo:

    Quiero dar las gracias por enviar este correo tan interesante. A veces uno ni se imagina el alcance de algunas enfermedades que escuchamos nombrar a diario, hasta que alguien muy cercano padece una de ellas. Lo que más aprecio de este artículo de la Dra. Peralta, es la orientación que nos da, acerca de la forma de cuidar nuestro cerebro. Atte: Nora Taborda.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Nora,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
      Le retransmitiremos sus comentarios a la Dra. Silvina Peralta.
      Realmente nos llena de satisfacción que el artículo haya sido de su interés y ayuda.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  3. Mónica Estrella dijo:

    Realmente me parecen muy interesantes los artículos que envían por correo. Algunos nos han sido, tanto a algunos miembros de mi familia como a mí, de gran utilidad. Y este es uno más que tanto mis padres como yo pondremos en práctica.
    Mención aparte, la excelente calidad de profesionales con que cuenta Grupo Gamma, sumado a instalaciones y personal en general, que hacen que situaciones no muy agradables se puedan sobrellevar de la mejor manera.
    Saludos. Mónica

  4. Otto L. Cepeda dijo:

    Me ineresa mucho el tema.
    Justamente en estos últimos días, deseo hacerme algunos estudios, para conocer cuél es el estado de mi salud en este tema.-

  5. Mario Aicardi dijo:

    Me parecen excelentes estas actualizaciones. El problema es que las recomendaciones generales suelen ser sólo eso: “recomendaciones generales”. En este caso, por ejemplo, la primera recomendación es “una dieta saludable” ¿Qué es una dieta saludable? Depende. Lo que puede ser saludable para algunos puede no serlo para otros. No digo no sea correcto. Digo que es una recomendación “demasiado” general. Descansar bien, mantener una vida social dinámica, evitar el estrés, no abusar del tabaco o del alcohol, hacer ejercicio debieran ser objetivos de todos los humanos. El problema es “¿Cómo hacerlo?”. Una encrucijada que suele estar mas allá de las posibilidades de un blog de salud.
    Sin embargo, está en mis expectativas, seguir siendo destinatario de este tipo de sugerencias y recomendaciones lamentando no estar preparado profesionalmente para hacer aportes significativos en este aspecto.
    Saludos

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Mario,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
      Desde ya muchas gracias por su valiosa y acertada observación que nos invita en sucesivas entregas a continuar abordando esta temática.
      Quedamos a su disposición.

  6. luciana iuorno dijo:

    muy interesante!!! gracias

  7. Nora Lladós dijo:

    Muchas gracias por la presente nota y las relacionadas. Nora LLadós

  8. Susana Schenquer dijo:

    Tengo 66 anos y me encanto recibir este tipo de informacion, cuando gente de mi edad olvidamos cosas desde caras ,objetos,hechos, creemos que es normal adjudicandoselo a la edad,pero a veces al leer estos articulos tan interesantes nos hacen prestar mas atencion a esos hechos como para saber si hay que concurrir a un profesional al momento justo y no lamentar luego consecuencias mayores. Muchas gracias por tan buenos consejos.

  9. CENACCHI GRACIELA dijo:

    EXTRAORDINARIO VUESTRA NOTA YA QUE VEMOS Y CONOCEMOS GENTE CON PROBLEMAS NEUROLOGICOS’.
    ES IMPORTANTE QUE LO DIFUNDAN PORQUE NO LO PONEMOS EN PRACTICA DEBIDO AL RITMO DE VIDA QUE SE PRACTICA.
    GRACIAS. GRACIELA

  10. Angel F. Salvatierra dijo:

    Me parecen muy importantes los articulos que uds. difunden.

    • Atilio Arnold Curatolo dijo:

      Tengo 78 años. Todo lo que que pueda aprender sobre el funcionamento del cerebro , y cómo mantenerlo
      activo y normal me interesa mucho. Gracias por informarnos.-

  11. Angel F. Salvatierra dijo:

    Me pare muy importante, el difundir estos articulos , nos sirve en nuestra vida diaria.

    • Silvia dijo:

      Muchas gracias por enviar estos menajes los cuales quiero seguir recibiendo y es muy importante que se preocupen por hacer conocer los cuidados a tener en cuenta para mantener sano nuestro cerebro con recomendaciones y ejercicios . Comento además que concurro a este grupo Gamma por distintos estudios con muy buena atención.

  12. Claudia dijo:

    Muy bueno, interesante y era justo lo que necesitaba leer…los estimulo a seguir adelante con estos informes tan maravillosos y útiles.-

  13. Claudia dijo:

    Muy interesante este artículo. Gracias por compartirlo.

  14. Alberto J. Capurro dijo:

    Encuentro vuestra página EXCELENTE, no sólo para las personas de la tercera edad, que es casi siempre cuando se descubre la enfermedad, sino que también todos deben saber que desde joven hay que cuidar la salud de nuestro cerebro, evitando así JUBILARLO antes de tiempo.
    Es bueno saber que hay profesionales que te orientan y te acompañan ante lo inevitable.
    Siempre he recibido con agrado vuestra información.
    Muchas gracias por difundir.

  15. maria del carmen dijo:

    Muy importante saber nuevas formas de estimular nuestro cerebro. Estos artículos son excelentes ya que sabemos que proceden de profesionales que nos van a dar una buena orientación

  16. maria elena cristiansson dijo:

    Me encantó la idea de participar de una charla sobre la memoria, pero veo que hay un error en cuanto a la fecha de su realización el año y el día. Me lo pueden aclarar

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada María Elena,
      Lamentablemente no tenemos programada ninguna charla sobre memoria para lo que resta del año.
      Lo que usted está viendo son las dos charlas realizadas oportunamente en el 2014.
      Desde ya si se llegará a generar una nueva actividad los estaremos poniendo al tanto.

  17. Tengo 55 años y realizo muchas actividades por costumbres o intuición, no creo estar estimulando mi cerebro y mas pensé que ya era tarde para empezar. Gracias por hacerme saber que estoy a tiempo de empezar a estimularlo, con un poco de ejercicio, un poco de lectura, un poco de cambiar rutina y muchas cosas más, pero todo sencillo nada espectacular, me gustaría saber si hay algún estudio que me evalúe el estado de mi cerebro, desde ya muchas gracias por todos estos consejos y comentarios.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Jorge,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Nos llena de satisfacción saber que el artículo le ha sido de utilidad.
      Hemos transmitido su inquietud a la Lic. Silvina Peralta, Especialista en Trastornos de la Memoria, Atención y otras Funciones Cognitivas.
      La misma, manifiesta que “existe la posibilidad de realizar una evaluación neurocognitiva o evaluación neuropsicológica. Este estudio consiste en evaluar a través de distintas pruebas o tests los distintos tipos de atención (sostenida, selectiva, dividida); la memoria(en sus distintos tipos y sistemas), el lenguaje, las habilidades visuoespaciales y la función ejecutiva(capacidad de resolver problemas, flexibilidad cognitiva,y capacidad de abstracción).La evaluación neurocognitiva brinda un perfil cognitivo (perfil de desempeño) en cada una de éstas áreas y nos permite conocer nuestras potencialidades”.
      Desde ya quedamos a su disposición y le sugerimos realizar una consulta.
      Tenga en cuenta que puede solicitar un turno en nuestro sitio web con la especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).