Grupo Gamma

Adicciones: Marihuana y sus efectos en la salud
miércoles 05 de agosto de 2015

Adicciones: Marihuana y sus efectos en la salud

Al contrario de lo que se pensaba hace unos años, la marihuana tiene consecuencias negativas en la salud. El Dr. Juan Pedro Sapène, integrante del Servicio de Psicología y Psiquiatría de Grupo Gamma y especialista en el Tratamiento Integral de las Adicciones de nuestro Centro de Neurociencias Los Manantiales, nos explica cuáles son los efectos adversos de su consumo, especialmente para los adolescentes. Compartimos con vos la primera parte de este artículo.


De acuerdo a una publicación de la Revista “The New England Journal of Medicine”, escrita por Nora D. Volkow, M.D., Ruben D. Baler, Ph.D., Wilson M. Compton, M.D., y Susan R.B. Weiss, Ph.D, acerca del “Uso de la Marihuana y sus efectos adversos sobre la salud”, es posible afirmar las consecuencias desfavorables de su consumo. La marihuana ha sido considerada en los últimos años como una sustancia “inocua”, que no tiene efectos sobre la salud de las personas que la consumen. El uso regular durante la adolescencia representa un problema particular ya que se incrementa la probabilidad de estas consecuencias. 

Se estima que es la sustancia ilegal de mayor utilización entre los adolescentes y jóvenes adultos en la Argentina.

Efectos Adversos del Uso en:

Corto plazo:

  • Alteración de la memoria reciente, haciendo difícil aprender y retener información.
  • Alteración de la coordinación motriz, lo que interfiere con la capacidad de conducir vehículos, incrementando el riesgo de lesiones.
  • Alteración del juicio, incremento del riesgo de conductas sexuales que facilitan el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
  • En dosis altas, paranoia y psicosis.

 Largo Plazo:

  • Adicción: en el 9% del total de los usuarios, el 17% de los que comienzan a consumir en la adolescencia, y el 25 al 50 % de los usuarios diarios.
  • Alteración del desarrollo del cerebro.
  • Resultados educativos menores a lo esperable, con incrementos en la probabilidad de abandonar la escuela.
  • Trastornos en la memoria, la atención y el lenguaje, entre otros. Con menor cociente intelectual entre los usuarios frecuentes durante la adolescencia.
  • Disminución de la satisfacción y capacidad de lograr objetivos en la vida (determinado por mediciones subjetivas y objetivas comparándolas con la población general).
  • Síntomas de bronquitis crónica, debido al hábito de fumar.
  • Incrementos en el riesgo de padecer de trastornos psicóticos crónicos (incluida la esquizofrenia) en personas con una predisposición a tales problemas.

Para más información, conocé sobre nuestro Tratamiento Integral de las Adicciones.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).